La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //Con la firma del Presidente Mauricio Macri fue girado hoy al Parlamento el anteproyecto para promover los Servicios Basados en el Conocimiento, un marco legal que sucedería a la eficaz y próxima a concluir Ley del Software que promovió esa industria en la Argentina.
La nueva ley para la Economía del Conocimiento es importante porque es uno de los sectores más dinámicos del país: en 2018 generó U$S 5.300 millones en exportaciones y es nuestro tercer complejo exportador. Incluye al software, audiovisual, ingeniería, biotecnología, investigación y desarrollo y exportación de servicios profesionales, entre otros. Es un paso importante para crear cientos de miles de puestos de trabajo en un sector clave en el presente y el futuro de la Argentina.
Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) se expresó: estamos muy satisfechos del trabajo conjunto que se ha realizado desde el Gobierno Nacional con CESSI y la Red de Polos y Clusters de todo el país y las diferentes cámaras de los diversos sectores de la industria del conocimiento, para lograr entre todos obtener un consenso que permita, no solo darle continuidad al marco legal de la actual ley de promoción del software, sino lograr un proyecto superador que da un horizonte de certidumbre para crear mas y mejor empleo de calidad como el que genera la industria del software en particular y la del conocimiento en general.
El nuevo proyecto de ley contempla además de la industria del software, a la audiovisual, biotecnología, servicios geológicos, servicios profesionales (únicamente en la medida que sean de exportación), Investigación y desarrollo experimental, Nanotecnología, Industria aeroespacial y satelital, inteligencia artificial, robótica e Internet industrial, Internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual, simulación considerándose en tales casos exclusivamente asociado a la industria 4.0.
Por su lado, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), celebró el envío del proyecto de ley al Congreso de la Nación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, para brindar beneficios impositivos e incentivos a los sectores de las actividades de la Economía del Conocimiento, ya que en enero último se había fijado una retención del 12% sobre las exportaciones de las prestaciones de servicio.
FECOBA subrayó hoy que la Ciudad es uno de los mayores distritos en términos de generación de divisas por la exportación de SBC, en concordancia con el proyecto de ley para impulsar la Economía del Conocimiento.
Desde FECOBA indicaron que: “Los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) de la Ciudad podrían aportar hasta 280 millones de dólares al Estado Nacional en 2019, en concepto de impuestos a las exportaciones. Dicha cifra equivale a más de 11.000 millones de pesos, la cual supera, por ejemplo, el monto asignado a los créditos hipotecarios bajo el programa Procrear (10.000 millones de pesos), según la última licitación anunciada en octubre”.
El sector de SBC genera trabajo a 120.000 personas en el país según Argencon, la cámara que agrupa a grandes empresas proveedoras de este tipo de servicios. Del total, aproximadamente 50% trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. Si se suma el Gran Buenos Aires, entonces el 60% del empleo sectorial se genera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Casi 60% de las exportaciones basados en SBC proviene de los servicios informáticos-software (29%) y de los servicios contables, jurídicos y de asesoramiento (28%). Mientras que las empresas y profesionales exportadores de servicios de publicidad e investigación de mercado representan el 7% y de servicios de arquitectura e ingeniería otro 3%.
Los SBC comprenden aquellos servicios intensivos en capital humano, además de requerir que dicho trabajador posea un alto o mediano nivel de capacitación. Las actividades más importantes que entran dentro de esta definición son: servicios jurídicos, servicios contables, servicios arquitectónicos e ingenieriles, investigación de mercado, publicidad y desarrollo de software. Dentro de los actores involucrados se incluyen grandes, medianas y pequeñas empresas, además de profesionales freelance.
La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), anuncia a los finalistas de la edición N°16 de los …
Seguir leyendo //Los influencers son el emergente de una nueva cultura que llegó para quedarse (por lo menos, en los próximos …
Seguir leyendo //Durante la pandemia, sabemos que ha aumentado el consumo de todos los medios en el hogar y que las …
Seguir leyendo //