Trabajan en 4 líneas los partícipes del hackathon NETI contra el COVID-19

¿Que pasa cuando doscientas personas se suman a una iniciativa de inteligencia compartida? La colaboración desinteresada y el espíritu emprendedor dan forma a ideas que pueden solucionar muchos problemas que hoy nos afectan.


Y ello ocurrió merced al hackathon convocado por NETI -no está todo inventado-. Y 48 horas fueron suficientes para que doscientas personas, entre ellas makers, diseñadores, desarrolladores, médicos y técnicos de diversas disciplinas dedicaran varias horas diarias a diseñar soluciones que nos ayuden a enfrentar la crisis global que vivimos frente a la pandemia Covid-19.

Tras seis días de trabajo, cuatro equipos avanzaron en proyectos destinados a solucionar inconvenientes sociales y sanitarios. A través del uso de herramientas digitales de trabajo colaborativo -dice NETI- estamos acercándonos a la etapa de prototipado de soluciones reales, concretas, que podrían facilitar algunos de los inconvenientes relevantes que conlleva esta crisis.

Cada dia las noticias nos apabullan con situaciones que nos desbordan y entristecen.

Por ello iniciamos esta iniciativa y por este mismo motivo, nos gratifica poder compartir también algo de lo bueno que pasa cuando gente de diversas ciudades, edades y conocimientos se junta para ayudar.

Tras una primera jornada de ideación, equipos distribuidos en dos áreas de trabajo: Soluciones Sociales y Soluciones Sanitarias avanzaron en el diseño de cuatro proyectos que consideramos pueden ser de utilidad para nuestra población.

1- Sistema de Asistencia para trabajadores informales. App canalizando necesidades conectada a puntos de entrega.

2- Aplicación que permita identificar la circulación de personas en el exterior en tiempo real y evitar ir a zonas con concentración de personas.

3- Solución para ayudar al personal de hospitales y clínicas privadas a aumentar la eficacia de la limpieza a través de la toma de decisión articulada.

4- Soluciones físicas en proceso de producción. Se identificaron tres categorías de productos de diseño validados que están aptos para desarrollarse remotamente. El proyecto apunta a generar una plataforma de impresión distribuida que permita acercar el producto a quienes lo necesitan. Se validaron válvulas de acoples, protectores faciales para personal de sanidad y equipos de protección para personal que se desempeña en la vía pública.

Estaremos -concluye la información de NETI- avanzando en el prototipado y testeo de estas soluciones a lo largo la semana y esperamos poder lanzarlas a de la semana entrante. En breve publicaremos los detalles completos de los equipos y, además, estamos preparando una versión 2.0 de la hackathon, en la cual también solicitamos difusión.

En esta segunda hackathon donde trabajaremos en problemáticas que no fueron abordadas en la primera y soluciones post pandemia y esperamos llegar al triple de personas en la convocatoria.

Las novedades se publican en este sitio web.

Quiero enfatizar que además de ayudar a desarrollar soluciones reales y aplicables tenemos dos objetivos: Mantener a las personas en sus casas con un propósito claro y convincente. Y ayudarles a conocer tecnologías para el teletrabajo.

Tags: , ,

Agencia
30 marzo, 2020

Google y UNICEF junto a los jóvenes en pandemia

¿Cómo se adaptaron las y los adolescentes a la educación a distancia en tiempos de COVID-19? ¿Qué modalidades de …

Seguir leyendo //

¿Volvemos o no a la oficina?

Empresas grandes y PyMEs ya comenzaron a hacerse esta pregunta: ¿Volvemos o no a la oficina?… Ocupar nuevamente los …

Seguir leyendo //

SAME suma tecnología para mejorar la atención de los ciudadanos

El SAME y Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo a partir del cual, durante los próximos …

Seguir leyendo //

AMD dona CPUs de alto rendimiento para investigaciones sobre el Covid-19

AMD anunció una segunda ronda de contribuciones de alto desempeño para apoyar a la lucha global contra la pandemia …

Seguir leyendo //