La Industria de Contenidos va por más y más y más

Cine, televisión, conciertos, juegos, chat, celulares, computadoras… el gran atractivo del planeta se vale de todos los medios para hacerse visible, audible, sensible. Y la industria de contenidos hace acrobacias y debe reinventarse a cada paso para seguir vigente. Los jóvenes les marcan el paso y quieren todo ello a la vez y en todo lugar; sea el hogar, el estudio o el trabajo. Sus mentes rápidas parecen poder con todo…

Los jóvenes son multitasking y si alguien -persona, empresa o institución- les corta algo, sienten que les falta eso –y atento: que no por NO chatear NI oír música, se concentrarán más en sus tareas. No, simplemente sienten que les falta algo y esa incompletud los distrae. Y quieren más y más, Y piden más a la industria de contenidos para satisfacer la avidez de entretenimiento a toda hora y lugar.

La máxima autoridad de educación de la Argentina, el ministro Alberto Sileoni, decidió con sentido pragmático que durante el próximo mundial los estudiantes vean los partidos en las aulas. El Mundial de fútbol “es un hecho cultural” -dijo- que posibilita abordajes pedagógicos en las escuela. Entonces las reflexiones pasaron de si era adecuado o no a qué contenidos acompañarán a esos partidos.

Y allí se advirtió lo favorable, la oportunidad y eso realimenta la cada vez más amplia base de la industria de contenidos. Las nuevas tecnologías y las comunicaciones facilitan esta revolución en la industria de contenidos. Los maestros argentinos que disponen de herramientas digitales están haciendo a esta hora una revolución de consecuencias todavía inadvertidas, pero que será profundamente transformadora del país. Y esos también son contenidos.

El cambio es tan grande últimamente que por ello la consultora global Accenture  realiza desde hace ya 4 años un estudio de la industria mundial de contenidos. Guillermo Preda (foto), socio de Accenture, explicó las conclusiones alcanzadas este relevamiento. Un estudio muy medular, pero que aún no abarca a la Argentina, aunque aquí se está leudando otro capítulo no menos interesante de la industria de contenidos, sobremanera por el espíritu emprendedor y creador local. Y, aunque una golondrina no hace verano, la industria de contenidos tiene ya reconocimientos mundiales.

este estudio los analistas de Accenture entrevistaron a 112 ejecutivos senior de 17 paises de la industria de contenidos (ver composición en el slide). Y, entre las primeras conclusiones, la mayoría sostuvo que año a año deben crecer al menos un 12% o significa que quedaron en el camino.

Un ejemplo de esos cambios dramáticos y del avance de la industria de contenidos y los nuevos dispositivos móviles es que, el conocido GPS Garming, que solo incluía sus propios mapas; ahora, ante el auge de los desarrollos independientes, debió dar lugar a esos nuevos contenidos en sus equipos o perdían el mercado.

.La competencia es cruzada y aunque aun no hay un modelo claramente definido, se advierten algunas tendencias. Se cree que la TV y/o la industria gráfica son los mas amenazados en esta ola de grandes cambios en la industria de contenidos (ver slide). Y los nuevos dispositivos facilitan esa competencia cruzada de nuevos medios –ej el BlackBerry-.

Esto obliga a reconsiderar cuál es el modelo de negocios adecuado porque la tecnología permite tomar grandes desafíos. Ej: el recital del grupo U2 en YouTube y del que Accenture fue el organizador para que pudiera  verse on line. Facilitar que miles se conecten a la vez y bajen contenidos al mismo tiempo, presenta enormes desafíos.

En ello va que la industria de contenidos lucha por reinventarse, El tema es ganar el interés y que el usuario no cambie; algo que hoy puede hacer con un simple click.

Los jóvenes son multitasking y si uno les corta algo, sienten que les falta eso –y atento que no por faltarle se concentran mas- sino simplemente sienten que les falta algo y esa incompletud los distrae.

¿cómo serán los contenidos?

Unos opinan que habrá un mix de avisadores –publicidad (39%), modelos pagos (21%) y FreeMium –un poquito gratis y un poquito te cobro- (18%), ejemplo RapidShare.

Consenso en torno al enfoque multiplataforma

Un 86% cree que el enfoque multiplataforma es una clave para el éxito. Ej adecuar contenidos para diverso tipo de display de celulares.

Las empresas analógicas se transforman a digitales y eso lo hacen con sus contenidos. Un 40% dice ya tener ¾ partes realizadas. Cuatro años atrás solo cuatro grandes compañías estaban digitalizadas de punta a punta. Y en éstas que ahora se ubican en la cresta de la ola se registra un proceso de Mejora Constante, único modo de mantener la primacía. La tecnología sigue siendo un gran impulsor y cómo compatibilizar con lo existentes es un gran desafío.

Un 80% de los contactados manifestó estar en un proceso de relacionamiento con terceros para ser ayudados. Y aparecen allí empresas de nicho que ocupan esos espacios. Hoy muchas empresas pagan porque quieren estar presentes ahí. Ej Merity, una firma pequeña pero con un expertise para realizar eso.

Algo que no cambia es el tema de los RRHH y el cambio generacional obliga a cambios en la cultura interna, debido a que la empresa tiene que funcionar con nuevos modelos de negocios. Toda empresa debe hacer esa transformación. Y siempre genera impactos y resistencia.

El 75% de los entrevistados dice el éxito es tener y mantener la relación con el cliente.

El consumidor digital establece una nueva frontera. Se trata de entenderlo. Por ello las empresas dan gratis algunas cosas, porque saca del cliente mucha información valiosa y evita que el cliente se le vaya.

Rige cada vez más el modelo de atención centrado en el cliente. Pero se deben tener herramientas para interpretar los comportamientos del cliente. Entender cuales son las fuentes que van a alimentar los modelos de inteligencia de negocios. Y luego, saber explotar las conclusiones.

Aparecen nuevos paradigmas de la medición digital. Los líderes de la industria de contenido dicen: conocemos esta audiencia y tenemos que saber cómo seguir llegando a ella y asi ir ajustando el modelo para que el mercado consuma más.

Un desafío no menor que enfrentan es que ya no se trata de estar en la industria digital sino que tengo que tener costos competitivos. Hoy dia desde una oficina y prácticamente sin capital una pyme puede contratar servidores y poner en jaque la distribución de popes de la industria de contenidos.

Algunos países comienzan a tomar medidas contra la pirateria. Ej Francia donde se anuncian sanciones contra bajadas ilegales. Y para resolverlo se presentan modelos que permitan ir a mitad de camino entre el interés del público y las sanciones por uso indebido. Sigue siendo un gran desafío cómo evita un ISP que un usuario tome contenidos y los distribuya a su red. El dilema parece ser: ¿Tratar de cobrar o impedir el copiado?

Por encima de todo ello, la decisión trascendente para todo operador en el campo de los contenidos, es transformarse en una industria digital. Única solución para quien quiera seguir operando, concluyó Guillermo Breda, socio de Accenture Argentina.

http://www.accenture.com/2009contentstudy

Tags: , , , , , ,

Epifanio Blanco
13 abril, 2010

Cambian las preferencias, pero las pantallas de TV siguen dominando las audiencias

En materia de audiencias de TV, la compañía Kantar IBOPE Media reveló cómo la pantalla chica continúa siendo el …

Seguir leyendo //

A un siglo de existir, la radio mantiene su audiencia ¿Vos qué preferis...?

Los argentinos continúan eligiendo a la radio para entretenerse, informarse y estar acompañados durante casi una cuarta parte del …

Seguir leyendo //

Ocho pasos para el éxito de contenidos en redes sociales

Las marcas y las empresas en general -producto de la actual coyuntura que vive la industria como consecuencia del …

Seguir leyendo //

Samsung The Frame transforma los aparatos de TV en una obra de arte

Siguiendo la tendencia hacia productos no sólo más tecnológicos sino con gran foco en el diseño, Samsung trae a …

Seguir leyendo //