La oferta de sistemas de climatización para el invierno continúa evolucionando en Argentina. En sintonía con lo que sucede en otros países del mundo, se evidencia un claro aumento de fuentes eléctricas en reemplazo a los tradicionales equipos a gas. A la vez, cada vez más aires acondicionados frío-calor alcanzan la eficiencia energética A o B en la modalidad calor.
En este contexto, un relevamiento realizado por Wabee Smart Energy sobre la oferta de equipos de calefacción en las principales cadenas de electrodomésticos del país muestra que entre 2017 y 2020 se redujo un 67% la oferta de calefacción a gas. Los equipos de fuentes eléctricas, por su parte, representan al 74% de los productos, un crecimiento de 24 puntos porcentuales respecto de hace tres años. Además, una abrumadora mayoría de los productos de calefacción (88%) aún no informan su eficiencia energética o son de muy alto consumo.
Del total de la oferta de las propuestas que se sustentan en el suministro eléctrico, el 20% corresponde a los aires acondicionados split frío-calor. El relevamiento muestra que siete de cada diez de estos equipos informan su eficiencia de consumo energético en ambas modalidades y que únicamente el 17% de las propuestas al público cumple con las normas de eficiencia energética A tanto en frío como en calor.
“Cambiar un equipo a gas por un aire acondicionado frío-calor no es sinónimo de ahorro o mayor sustentabilidad. Sucede que el 54% de los equipos que ofrecen eficiencia energética A en la modalidad frío explicitan que el nivel de consumo en la modalidad calor es mayor, cayendo a las categorías B y C de la misma escala”
Claudio Figuerola, CEO de Wabee Smart Energy.
Según el relevamiento, de este último grupo de equipos, 82% de ellos confirman que la eficiencia en frío es A pero que en la modalidad de calefacción el rendimiento es mucho menor o no informado. La cifra es más alentadora que en 2017, cuando el 61% de los aires acondicionados cumplía con esta característica. El cambio se debe a que en los últimos tres años ha aumentado la cantidad de equipos con eficiencia B en la modalidad calor.
“Las personas deben tener presente que, más allá de que se mantengan las tarifas, el confinamiento sanitario al que estamos expuestos la mayoría de los argentinos puede motivar a que se incrementa de forma notable el consumo de calefacción en un invierno como este, con lo cual los importes de las facturas de luz podrían aumentar, más si el reemplazo de sistemas de calefacción hecho en estos años migró hacia dispositivos con fuentes de energía eléctrica que no cumplen con parámetros de eficiencia”
Claudio Figuerola, CEO de Wabee Smart Energy.
Metodología
El relevamiento se realizó sobre la base de la oferta disponible en los portales de internet de dos de las principales cadenas de electrodomésticos del país. La metodología de investigación fue la misma que en 2017 para poder realizar las comparaciones entre ambos años.
Entre junio y julio de 2020 se relevaron 156 equipos de calefacción en total, correspondientes a las categorías “gas”, “eléctrica” y “combustión a leña”. Fecha del relevamiento: junio a julio de 2020.