Una noticia alentadora en medio de la pandemia: agua para poblados salteños

En medio de datos muy dolorosos por la pandemia, la Cruz Roja Argentina brinda la buena noticia de que creció un 70% el acceso al agua en las comunidades wichi y toba del norte de la provincia de Salta.


Cruz Roja Argentina presentó los resultados del trabajo realizado entre febrero y julio de este año en las comunidades wichi y toba del norte de Salta. El plan de acción estuvo principalmente centrado en el acceso al agua, con acciones orientadas a la producción, almacenamiento y distribución de agua segura con el objetivo de dejar a largo plazo la capacidad instalada para que estas comunidades puedan acceder a este recurso imprescindible de forma sostenida. A su vez, dentro del Plan de Acción se realizaron acciones destinadas a brindar seguridad alimentaria, mejorar el acceso a la salud, y a la sensibilización y capacitación en distintas temáticas sanitarias y psicosociales.

“Los resultados llegaron y los midió el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina. En el mes de febrero casi el 90% de los niños y niñas (y sus familias) no accedían al agua todos los días, hoy estas personas sin acceso son sólo el 19%. Y un dato que no es menor, que habla de la dignidad de las personas, antes, el 6% de las personas consideraban que el agua tenía un sabor agradable, hoy es un 76%”, señaló Rodrigo Cuba, subsecretario de Desarrollo Humano de la organización.

En febrero de 2020, la organización presentó un relevamiento exhaustivo de la situación nutricional y de acceso al agua de estas comunidades afectadas por distintos factores que derivaron en que se declare la emergencia sociosanitaria en la región. En este estudio pormenorizado realizado en terreno se determinó la importancia de realizar una estrategia de abordaje de la problemática desde el lugar, lo cual implicó que cientos de voluntarias y voluntarios pasaran por el campamento humanitario que se instaló junto a las comunidades.

Desde allí, se trabajó sobre las potencialidades y capacidades de estas más de 4.000 personas afectadas por la sequía y la desnutrición para que sean ellas mismas quienes impulsen las mejoras en su forma de vida.

Se entregaron 957 filtros familiares y 15 comunitarios en escuelas, centros salud, y hospitales, y más de 1500 bidones de almacenamiento seguro. En el primer relevamiento se había detectado que los elementos que se utilizaban para guardar el agua en los hogares estaban contaminados y que un 56% no tenía donde guardar agua. Actualmente, solo un 15% todavía no han podido instalar un tanque seguro. Además, para potenciar los saberes comunitarios, se dieron charlas y capacitaciones para que puedan usar, mantener y cuidar estos elementos, y para que sigan ampliando sus conocimientos sobre higiene y cuidado de su salud.

Si bien la pandemia ralentizó por un breve tiempo el proceso el trabajo conjunto de diversos actores estatales, organismos internacionales y el sector privado, pudieron prestar el apoyo que Cruz Roja Argentina necesitó para poder mantener constante su trabajo en el lugar. De esta manera, se instaló una planta potabilizadora de agua en tiempo récord y hoy se está trabajando en redes de distribución para los 60 mil litros que se potabilizan por día

“Estos resultados son una muestra de que es posible transformar la realidad. Con acciones centradas en las personas y basadas en sus necesidades, y con la articulación entre actores del sector público, privado y social. Con esta misma lógica estamos comenzando a implementar un plan de acceso al agua segura en localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires”, cerró Cuba.

Los resultados del informe destacan que

  • En febrero de este año 2020, solo el 40% de las personas tenía acceso a la red de agua, actualmente el 74% tiene acceso.
    • El 47% de las personas entrevistadas no tenían tanques o
    bidones para almacenar agua en el mes de febrero, actualmente solo el 15% de las familias no tiene contenedores para
    conservar el agua. Cruz Roja Argentina ha distribuido en los
    últimos meses más de 6000 contenedores de agua (entre
    jerrycans y tanques).
    • En el mes de febrero los testimonios recolectados demostraban que el 94% de las personas relevadas, indica que no le gusta
    el sabor del agua que consume, actualmente solo el 24% de la
    población manifiesta que el agua no tiene un sabor agradable.
    • Si actualmente el 76% de la población considera agradable el sabor del agua que consume, y el 78% de la misma
    no ha tenido cuadros gastroentéricos como la diarrea; en
    contraste, el estudio de febrero, indica que el 94% de las
    personas consideraban no agradable el sabor del agua y el
    84% sufría de cuadros gastroentéricos, podemos inferir, que
    el accionar llevado adelante por Cruz Roja Argentina, ha tenido un impacto positivo en la calidad de la vida de las personas
    (Pequeñas modificaciones en la conducta de la comunidad,
    pueden generar cambios sustanciales en el acceso, uso y consumo del agua).
Tags: , , , ,

Agencia
18 septiembre, 2020

SAOCOM 1B preparado para dar servicios de navegación y clima al sector agropecuario

Este jueves 27 de agosto 2020, a las 20:20, el satélite argentino Saocom1B será puesto en órbita Los datos …

Seguir leyendo //
Más de 100 plantas con más de 400 usos medicinales

El vademécum wichí

Tras más de una década de trabajo, que incluyó la convivencia con el pueblo originario, una investigadora logró reunir …

Seguir leyendo //

Fotosíntesis artificial, única alternativa para sobrevivir

Escribe CECILIA DRAGHI, de Nexciencia*- De visita en la Argentina, Antoni Llobet, profesor de la Universitat Autonoma de Barcelona, …

Seguir leyendo //

Pequeños ingenieros del agua

Ingenieros de Ford decidieron apostar a la innovadora iniciativa que tuvieron dos hermanos alemanes de 9 y 11 años, …

Seguir leyendo //