Si sos mayor de 18 años y tenés el secundario completo, preinscribite en el Plan Argentina Programa e iniciá tu recorrido en el mundo de la programación. Tenés tiempo para preinscribirte hasta el 29 de octubre de 2020. Los cupos son limitados y serán asignados con criterio federal y perspectiva de género, informa una página oficial.
El curso se realizará de forma virtual a través de una plataforma interactiva desde el 2 de noviembre hasta el 20 de diciembre. Tiene una carga horaria total de 60 horas, por lo que vas a tener que dedicarle como mínimo 9 horas por semana. Los encuentros serán asincrónicos, de manera que puedas manejar tus tiempos teniendo en cuenta tus posibilidades. La capacitación es gratuita y no es necesario tener conocimientos previos.

El Plan recobra aspectos del Programa 111 mil, que impulsó desde el Estado la formación gratuita de programadores, que impulsó el ingeniero Carlos Pallotti.
Al finalizar la capacitación, vas a poder rendir un examen el 21 de diciembre y obtener un certificado que valide tus conocimientos, avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).
Si no obtuviste una vacante, vas a poder inscribirte el año que viene nuevamente. Si realizás el curso y aprobás el examen, vas a poder acceder a una segunda capacitación en la que se van a profundizar tus conocimientos en programación y te vamos a ayudar a vincularte con el sector productivo para que te introduzcas en el mundo laboral.
El curso consta de tres módulos:
- Fundamentos:
A modo introductorio, vas a utilizar Gobstones para incorporar los fundamentos básicos de la programación. Este lenguaje fue creado específicamente para aprender a programar, sin la necesidad de conocimientos previos. Contenidos mínimos: programas, procedimientos, funciones, división en subtareas, reutilización de código, parametrización, repetición, alternativa condicional, variables, modelización. - Programación imperativa:
Mediante el lenguaje JavaScript, vas a aprender las nociones más importantes de la programación imperativa y estructura de datos. Contenidos mínimos: funciones, tipos de datos, variables, procedimientos, lógica booleana, listas, registros. - Programación con Objetos:
Vas a introducirte en el paradigma de objetos utilizando Ruby, un lenguaje simple y didáctico. El paradigma de objetos propone solucionar problemas y modelar nuestra realidad empleando objetos que se comunican entre ellos. Contenidos mínimos: objetos, mensajes, métodos, clases, identidad, referencias, atributos, delegación, distribución de responsabilidades, creación de objetos, polimorfismo, encapsulamiento, colecciones, clases, herencia, redefinición de métodos, manejo de excepciones.