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Seguir leyendo //Las condiciones de pandemia han logrado motivar lo que se espera sea el boom más importante del comercio digital conocido hasta hoy: tanto es así que avanzó en pocos meses lo que le hubiera llevado años. De acuerdo con la plataforma de pago en línea PayU, los comercios en Latinoamérica pasaron de tener 5.1 millones de compradores mensuales online en promedio (antes de la pandemia) a un total de 8.9 millones en el mes de julio. Comparando este comportamiento con los primeros 7 meses del 2019, los compradores, las transacciones y las ventas tuvieron crecimientos superiores al 50%.
“En el proceso actual, los comercios físicos vuelven a abrir paulatinamente sus puertas a los clientes, pero deberán apoyarse, inevitablemente, en nuevas tecnologías para atender las necesidades de los consumidores que han ido transformando sus hábitos de compra”, sostiene Andrea Mandelbaum (foto), CEO de Mc Luhan Consulting. “Quienes regresen al comercio físico, lo harán con cuidado y no todos van a atreverse a probar productos sabiendo que alguien más lo hizo con anterioridad.”
En el eCommerce, aún las experiencias de compra son limitadas, en parte porque a los clientes les gusta probar el producto o bien necesitan una asesoría profesional. “Al no recibir estos servicios digitalmente, se desacelera la decisión de compra o simplemente se abandona en el carrito”, afirma Andrea Mandelbaum. Aquí entra en juego la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés), que “cumple un papel importante a la hora de facilitar desde un medio digital la interacción con un producto, facilitando su entendimiento, su modo de uso y, en consecuencia, la decisión de compra”, sostiene.
Los probadores virtuales multiplican las ventas
¿No sabes si te quedan bien estos anteojos? ¿No estás seguro si ese sillón se ve bien en tu sala? ¿La heladera no se ajusta a tu cocina? ¡Pruébalos!
En 2019, Gartner predijo que este año más de 100 millones de consumidores usarían Realidad Aumentada para compras online. La tecnología de “Try-On” o de “probador virtual” de Mc Luhan Consulting permite desde un smartphone, una tablet o un equipo de escritorio probar diferentes artículos, de diferentes diseños o colores en ambientes reales, reduciendo así la incertidumbre del consumidor de que el producto en cuestión sea el indicado.
“El Try-On se integra con el eCommerce, por lo tanto, está en el lugar donde se toma la decisión, ayudando al cliente a elegir el producto que más se acomoda a sus necesidades y generando un resultado de 3 veces más compras contra quienes no prueban los productos. Incluso puede llegar más lejos, diseñando realidades virtuales enteras, donde el cliente pueda tener una experiencia inmersiva con la esencia de la marca o con un ambiente aspiracional para él”, explica Andrea Mandelbaum. Estas realidades pueden, además, ser integradas con la habilitación de asesores digitales que exponen características básicas del producto, realizan comparaciones o rebaten objeciones, acompañando de esta manera al cliente hasta el final de su experiencia, aumentando la tasa de conversión.
El momento es ahora
De acuerdo con un informe de Gartner publicado en octubre pasado, la Gen Z y los Millennials impulsan la demanda de funciones de AR/VR: El 30% quiere incorporar más estas tecnologías en sus experiencias de compra en línea, en comparación con el 14% de las generaciones anteriores. Sin embargo, advierte que solo el 17% de las marcas analizadas ofrecen estas funciones en sus aplicaciones móviles, y menos de la mitad permite a los usuarios agregar productos al carrito directamente. “A la luz de la disminución de los ingresos in-store debido a las restricciones por el COVID-19, la importancia de crear una experiencia de compra digital sólida reforzada con funciones de AR y VR se ha disparado”, destaca. Quienes tengan probadores virtuales contarán con una ventaja competitiva en esta creciente transformación digital.
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