En 2009 hubo compras on line por $ 4800 millones

Con un universo de 23 millones de usuarios de Internet en la Argentina, hubo consultas por 55 mil millones de pesos por posibles compras on line durante 2009. Pero el negocio tuvo apenas una concreción de $ 4800 millones -via on line- durante 2009, revela un estudio de la consultora Prince & Cooke.

Ello revela crecimiento comparado a 2008 pero hay mucho por hacer, dijo Juan Martín de la Serna, directivo de Mercado Libre y presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de la Argentina (CACE) al pasar revista al estudio. Fue en el marco del Día de Internet, celebrado con una jornada especial en el auditorio UADE.

Juega a favor del e-commerce –dijo Martín de la Serna- la penetración de banda ancha y ahora el auge de la telefonia móvil.

CACE no aguarda un crecimiento sustancial de los usuarios de banda ancha pero si de los usuarios móviles.

El estudio dice que el 80% de los compradores adquirió en sitios de la Argentina y 3,9% en el exterior y 13,3% en ambos campos.

Barreras que limitan el comercio on line: un 35,5% se manifestó adverso a la compra on line; un 19,7% demandó mayor seguridad; un 7,4% reclamó mas facilidades de compra y entre quienes no saben por qué no compraria se sitúa un 14,7%.

Ventajas: es cómodo, sobremanera de los sitios en que confía y tienen información del usuario. El mejor ejemplo –dijo de la Serna- está en amazon –por su comodidad, algo que no tienen todos los sitios argentinos-. El precio –obvio- sigue siendo importante.

Categorias de Producto mas demandados: electrónica 52%, pero crece proporcionalmente más rápido el rubro de pasajes y turismo: 11,3%. Tambien trepan en la escala autos y accesorios: 6,4%. Bajaron algunos como electrodomesticos, que en 2008 tuvo un 16% y en 2009 la mitad.

En materia de formas de envio se advierte que –en Capital Federal- mucha gente compra y pasa a retirarlo.

Y en medios de pago, un 40% utiliza efectivo ya sea personalmente o bien contra reenvío, por lo que el uso de efectivo suma ya un 60%. Pero crecen las tarjetas on line, dijo de la Serna.

Hay oportunidad para mejorar la información de productos. También el de comparación de productos.

Mas del 60% reconoce que tomó su decisión de compra tras informarse vía Internet.

No pasó inadvertido que grandes cadenas, como Frávega y Garbarino, apelan poco o es aún incipiente su actividad en comercio on line.

Igualmente se observó que, hasta aquí, las promociones de compra están generalmente dirigidas al universo off line, cuando se amplie a lo on line, habrá mucha más decisión de compra.

Pero el directivo de la CACE insistió en que: la gran barrera está aún en la dificultad de navegación de los propios sitios, que hace que al usuario le resulte complejo y engorroso comprar.

CACE

Tags: , , , ,

Epifanio Blanco
18 mayo, 2010

Lo que se viene en seguridad en pagos digitales

Con la llegada de los nuevos avances tecnológicos también deben haber soluciones de seguridad para proteger a sus usuarios …

Seguir leyendo //

Con un pico de 60 mil usuarios simultáneos arrancó una nueva edición de CyberMonday

A las 00h de hoy comenzó una nueva edición de CyberMonday, el evento de compras online que este año …

Seguir leyendo //

Llega el gran encuentro de la industria del comercio digital

Debido al contexto de emergencia mundial y ante la imposibilidad de realizar reuniones masivas en modalidad presencial, el eCommerce …

Seguir leyendo //

Pequeños proveedores se oponen a que Internet sea un Servicio Público

La cámara que nuclea a los pequeños proveedores de Internet (CAPPI) se opone a considerar los servicios de conectividad …

Seguir leyendo //