En el camino de ser realidad para América Latina, 5G registra lanzamientos en Brasil y Uruguay, y hay procesos …
Seguir leyendo //En la apertura de las jornadas Moviles 2010 el secretario de comunicaciones de la Argentina, Lisandro Salas, anunció que antes de fin de año se liberará el espectro de telefonía en las frecuencias de 1.700 MHz y el remanente en manos del Estado de las bandas de 850 MHz y 1.900 MHz.
El anuncio atiende el reclamo de las operadoras que demandan más espectro para ampliar los servicios. Pero el secretario de comunicaciones reclamó a su vez que las operadoras mejoren la calidad del servicio, cuyas deficiencias genera cada más conflictos con los usuarios.
El desarrollo de la innovación en las telecomunicaciones exige más inversión en infraestructura y apuntó que ese es otro punto que genera conflictos de diverso género, sea con los municipios, con los movimientos de protección ambiental y los usuarios.
Estas dos jornadas de Móviles 2010 que por séptimo año consecutivo organiza Grupo Convergencia es considerado el ámbito neutral en que operadores, desarrolladores de servicios y autoridades, se dan cita para debatir públicamente continuar la expansión de la telefonía móvil en Argentina.
Germán Rodríguez, fundador y CEO de Convergencia introdujo a los oradores y nadie dejó de decir el salto espectacular que estos años viene dando la telefonía móvil, de la mano de los nuevos desarrollos tecnológicos y eso torna posible lo hasta hace poco considerado imposible.
En esa trama queda encerrada la cuestión regulatoria y en no pocos casos esta limita nuevos desarrollos, aunque se señalaron avances, como el que comentó Lisandro Salas, al citar el acuerdo entre la federación de municipios argentinos y las operadoras para monitorear radiaciones de las antenas o radiobase de la red celular.
Entretanto el avance de la telefonía celular es constante, señaló la vicepresidente de Grupo Convergencia, Mariana Rodríguez Zani: latinoamérica cerró 2009 con 504 millones de móviles y la venta de ese año alcanzó a 217 millones de móviles contra solo 103 millones de fijos.
Esa cifra marca la tendencia imparable de que todo va hacia el universo móvil y éste es cada vez mas poderoso. Hay ya 7,5 millones de usuarios de banda ancha móvil en latinoamerica. Y aparecen nuevas ofertas como la televisión digital sobre dispositivos móviles.
El ARPU por abonado promedia entre 8 y 12 dólares, lo que marca una estabilidad en la ganancia de los operadores. Hay aceptación por los servicios de valor agregado que las operadoras van lanzando al mercado regional. Crece el uso de telefonía de voz y también el envío de SMS.
Pero lo que verdaderamente se ha disparado -agregó Mariana Rodríguez Zani- es el tráfico de datos, aunque aún es bajo el uso de teléfonos inteligentes (smartphones) que creció solo 5% en 2009 y se espera para este año un incremento del 10% y del 20% para el 2011.
Pero el crecimiento del uso de smartphone depende de cómo empuje esas ventas el operador. Se aprecia que el usuario demanda nuevas aplicaciones. Hasta aquí un 5% descarga aplicaciones (un 90% de ellas gratis) y quienes pagan por ella gastan en promedio un dólar por bajada.
La tendencia señala claramente que las innovaciones cambian el mercado. También que cada vez más inteligencia en los dispositivos. Asistiremos al nacimiento de nuevos tipos de redes inteligentes, utilities e interacción de los usuarios… todo sobre el móvil.
En el camino de ser realidad para América Latina, 5G registra lanzamientos en Brasil y Uruguay, y hay procesos …
Seguir leyendo //Por Shani Rosenfelder*- Si los dispositivos móviles han aumentado constantemente en los últimos años, el apartado del gaming en …
Seguir leyendo //¿Cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede cambiar la manera en la que se produce el contenido en video? De …
Seguir leyendo //SUBE está desarrollando una aplicación que servirá para acreditar las cargas de la tarjeta del transporte público y también …
Seguir leyendo //