Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …
Seguir leyendo //Entró en etapa final el Programa Bonaerense de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) implementado por el Centro INTI-Cereales y Oleaginosas y el ministerio de asuntos agrarios bonaerense, cuyo objetivo es apoyar a las Pymes agroalimentarias de la provincia para que cumplan con los requisitos normativos exigidos por la legislación vigente.
Para ello se vienen llevando adelante en la provincia de Buenos Aires las últimas jornadas de asistencia técnica en el marco del programa.
De las jornadas participan los Responsables Internos de Calidad (RIC) de 15 PyMEs agroalimentarias de diferentes rubros que participan del Programa, cuyo fin es implementar el sistema de BPM (procedimientos básicos para garantizar la elaboración de alimentos inocuos y saludables), en cumplimiento de los requisitos exigidos por el Reglamento Técnico Mercosur N° 80/96, presente en el capítulo II, Art. 20, del Código Alimentario Argentino.
Para llegar con éxito a las instancias finales del programa, previamente los RIC de las empresas fueron capacitados en forma intensiva en la implementación del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura y se hizo entrega de la herramienta digital: el “Programa de Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura”, diseñada por el personal técnico del Centro INTI-Cereales y Oleaginosas. herramienta imprescindible para implementar y documentar el Sistema.
El uso de esta herramienta digital, sumado a la capacitación previa recibida por los RIC, y la asistencia técnica del INTI, les permitió a cada una de las empresas llevar adelante las tareas de implementación y documentación del sistema de BPM, a lo largo de los 12 meses que duró el Programa, apuntando a la producción de alimentos inocuos, basado en prácticas higiénico sanitarias estandarizadas.
Paralelamente, el Programa de BPM fue transferido a la Unidad de Extensión INTI-La Pampa, la cual lo está desarrollando con éxito en su provincia desde mediados de 2009 con las mismas características que en Buenos Aires, y la Asistencia Técnica del personal de INTI-Cereales y Oleaginosas.
Hacia la certificación
Actualmente muchas de las empresas se encuentran próximas a lograr la certificación del sistema de BPM, lo cual les permitirá obtener beneficios a nivel nacional e internacional, como también poder acceder a otros sistemas de gestión de calidad tales como HACCP e ISO 22.000, entre otros.
El INTI, junto con el ministerio de asuntos agrarios de la provincia de Buenos Aires, planea realizar un segundo lanzamiento del programa de BPM, a fines de septiembre del corriente año. En él se contará con este primer grupo de empresas como pioneras y ejemplo para las demás, colaborando en la difusión para que otras Pymes alimentarias bonaerenses se inscriban en el Programa.
Es importante recalcar que las empresas adheridas al Programa de BPM, tanto su personal jerárquico como sus RIC, han trabajado en forma activa, con mucho compromiso hacia la gestión de calidad, ejerciendo desde sus puestos de trabajo un cambio de cultura permanente dentro de las empresas, con el objeto de hacer de este programa el inicio de un proceso de mejora continua, trabajando desde la “calidad” en la industria alimentaria.
El INTI convoca a las demás provincias a adherirse al programa, con el fin de que todas las empresas agroalimentarias argentinas puedan cumplir con los requisitos mínimos, exigidos en el mercado nacional e internacional, de higiene y manipulación de los alimentos.
Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …
Seguir leyendo //El INTI informa que llega al mercado un simil “dulce de leche”, apto para veganos y celíacos El desarrollo …
Seguir leyendo //“Las industrias textil y automotriz son las que más se han reconvertido para fabricar productos vinculados a la pandemia” …
Seguir leyendo //El INTI puso a disposición una amplia oferta de servicios virtuales y gratuitos a través de su plataforma de …
Seguir leyendo //