Cada vez son más frecuentes los ciberataques del tipo que afecta hoy al retail chileno Cencosud, comenta Leonardo Granda, …
Seguir leyendo //Un estudio de Symantec revela que las PyMEs ven a la protección de la información como su principal prioridad en materia de tecnologías de la información (TI).
Según el estudio las PyMEs están tomando seriamente la tarea de proteger sus datos y, en América Latina, invierten en promedio, u$s 23.444 dólares al año en esta actividad.
Symantec presentó este martes 6 de julio en Argentina los resultados de su Encuesta 2010 sobre Protección de la Información en las PyMEs.
El estudio revela que las pequeñas y medianas empresas (pequeñas 10-49 empleados / medianas 50-499 empleados) a nivel global y en América Latina ven a la protección de la información como su principal prioridad de TI, al contrario de lo que sucedía hace 15 meses, cuando un alto porcentaje de empresas no contaba ni siquiera con la protección más básica.
Este cambio tiene sentido, debido a que las PyMEs enfrentan mayores amenazas de ataques cibernéticos, pérdida de dispositivos y pérdida de datos confidenciales o protegidos.
El encuentro fue encabezado por Marcelo Pérez Sanmartino (foo), gerente de Symantec para Cono Sur, quien explicó que el estudio se basa en una encuesta realizada en mayo de 2010 a 2,152 ejecutivos de PyMEs y personal de TI encargado de la toma de decisiones quienes laboran en empresas de 28 distintos países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México.
Para el caso argentino fueron consultadas 39 empresas pymes, un universo ciertamente pequeño para el conjunto de 650.000 pymes que se cuentan en nuestro país, pero ilustrativo de cómo se produjo este cambio cualitativo en considerar la delicadeza del tema de la seguridad digital.
Marcos Boaglio, responsable de preventa Symantec Cono Sur, entró luego en los detalles del estudio, del que destacó tres conclusiones fundamentales: primero, tomar en serio el tema de la seguridad; segundo, que perder información es una amenaza real y tercero, el crecimiento de los ciberataques.
Como observación adicional al cambio que se advierte, explicó Boaglio, está el crecimiento lento aún, pero sostenido de los servicios de hosting en la nube (cloud computing) en los que el proveedor de Internet (ISP) provee el marco de seguridad adecuado y actúa como un nuevo canal de ventas de las compañías de seguridad, como Symantec, antes que como competencia.
Subrayó que hace un año, un primer estudio de Symantec encontró que una tercera parte de las PyMEs no contaba con la protección más básica – un antivirus, por lo que su información estaba más expuesta. Hoy, el panorama se ha modificado y vemos como las PyMEs reconocen los riesgos que enfrentan y ya están tomando medidas para proteger su información de manera más completa.
La información sensible de las PyMEs, tales como los números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, datos de clientes y registros de los empleados se está enfrentando a más y nuevos riesgos. Ya sea por un ataque de malware, fallas en el servidor o dispositivos móviles robados, siempre la pérdida de información puede tener graves consecuencias para las PyMEs.
Principales Aspectos del Estudio:
Ochenta y siete por ciento de las PyMEs dijo tener un plan para casos de desastre, aunque todavía hay trabajo por hacer, ya que sólo 23 por ciento califica su plan como bastante bueno o excelente.
Recomendaciones de Symantec
Más información sobre el estudio de PyMEs en: www.symantec.com/la/encuestapymes
Cada vez son más frecuentes los ciberataques del tipo que afecta hoy al retail chileno Cencosud, comenta Leonardo Granda, …
Seguir leyendo //La iniciativa busca apoyar a personas y emprendedores que hayan tenido que reinventarse durante el desafiante contexto actual para …
Seguir leyendo //Para el 79% de las pymes la tecnología fue clave para atravesar la pandemia Ello surge del estudio que …
Seguir leyendo //Nadie puede negar que 2020 trajo una serie de desafíos inesperados En tiempos de incertidumbre, la toma de decisiones …
Seguir leyendo //