MARINELLI, CICARÉ e INVAP recibieron la Medalla de Oro, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas …
Seguir leyendo //Cuatro años atrás Sebastian Stranieri, 30 años, tuvo el acierto de elegir el universo móvil como el gran campo de implementación de los desarrollos de seguridad que tenía en mente. En 2006 se dijo: “el celular está integrado a la vida cotidiana y estará aún cada vez más presente”.
Creó entonces en noviembre de 2007 la empresa VU Security y adoptó un tipo de tecnología –básicamente sobre Java- que funciona en el 80% de los celulares hoy en uso en el mercado. “No inventamos nada –aclara-. Lo que hicimos fue mejorar un sistema que existía, como fue pasar de los token o de las tarjetas de coordenadas que uno acarrea”.
El usuario pone una contraseña y así aparece una clave –un número que se usa por única vez y que vence al momento de utilizarse-. La posibilidad de que se repita es una en 15 años. Está generado en base a un algoritmo de generación matemática (HOTP) y provee variadas ventajas.
¿Cuáles? Un doble factor de autenticación –explica- por el que las compañías reducen un 86% las posibilidades de fraude. Implementa una solución que no es necesario poner foco en la concientización de los usuarios. Evita ataques de phishing y pharming. Y, al basarse en el celular, reduce un 90% los costos de logística.
La aplicación está desarrollada en Java. Esto en el celular es como si fuera un juego. Al momento de ingresar el número en el móvil no hay nada que vincule al celular con la PC, es directamente con el sistema de modo que la validación es off line y así hay una parte de los datos que es imposible de capturar por los delincuentes.
VU es el nombre de su empresa y confieso que camino a la entrevista iba barajando mentalmente con posibles significados de las letras. Pero su respuesta fue desconcertante: ¿sabés que no tiene un significado preciso? Mucha gente me lo pregunta y no tengo una respuesta para eso… ya me siento incómodo, pero es la verdad.
En enero de 2007 Sebastián Stranieri inició este proyecto. Lo hizo con el apoyo de mucha gente que confió en su talento y su calidad personal. A los siete meses consiguió la inyección de capital del inversor Gastón Bercún. Eso permitió instalar una oficina y adquirir equipos, además de contratar profesionales para dar forma a la investigación y desarrollo del proyecto que había delineado.
“Cuando Gastón se acercó a nosotros la solución ya estaba funcionando y de hecho eso lo convenció, aunque él eligió participar de una parte del proyecto -el token-. El plan que tenemos delineados y que presentaremos antes de fin de año contempla un sistema de sindicación de identidades en Internet, en el que el token es una parte de ello”.
La prueba de fuego se dio cuando el banco CrediCoop, de la Argentina, evaluó soluciones de seguridad y en una comparativa contra players mundiales eligió a VU Security a nivel técnico y a nivel soporte. Aunque la compañía de este emprendedor pueda parecer pequeña –y lo es en términos comparativos a corporaciones como RCA o Computer Associates-. Pero Sebastián Stranieri sostiene que VU “no tiene nada que envidiarle a aquellas”.
“A diferencia de ellas que tienen más capacidad de desarrollo y plataforma, en VU pusimos foco en seguridad de identidad. Y en las innovaciones que nos aprestamos a presentar en pocos días más. En la elección de seguridad sobre el cada vez más amplio mundo móvil, hay un mix de soluciones entre las tarjetas de coordenadas y los token, que debe acarrear el usuario. En cambio el celular es algo que ya está integrado a su vida y además está la seguridad en los browsers. Y hay otras soluciones que trabajan por SMS o también por e-mail. O por certificados digitales en la PC”.
El foco sobre el mundo móvil adoptada cuatro años atrás por Sebastián tuvo lucidez, sobremanera si se recuerda que por entonces los teléfonos inteligentes eran muy pocos localmente. Y aún hoy, en que en nuestras latitudes se pagan precios altos por equipos que en el norte prácticamente regalan a los usuarios, como él observa, la elección de la gente por los celulares es indudable. Allá prácticamente gratis y aquí a casi 300 dólares por equipo.
Y para atender a ese mercado creciente Stranieri sostiene que la elección por Java como plataforma base para celulares –ahora potenciada por Android- debe seguir. Aunque atendiendo también los universos propietarios de iPhone y Blackberry, igualmente en notable expansión. “La elección sobre Java porque es la plataforma que funciona en todos los sistemas, excepto iPhone –dado que el genial Steve Jobs no aprueba Java-“.
“Sabemos que hay un mundo de pequeñas empresas como nosotros que está desarrollando aplicaciones del tipo: tal cual lo ves, tal cual lo tienes. Y todas ellas están precisadas de dar seguridad a esa cualidad propia de facilidad de uso y con ellas somos plenamente complementarias en esta hora. Esto es lo que nos hermana a las pymes en una suerte de boutiques de tecnología”.
“Y cuando las empresas piensan en un proveedor aprecian que lo que tengo en las venas, lo que desde mis 17 años fue construyendo mi espacio profesional: es la seguridad. Desde el comienzo nos basamos en una enseñanza del budismo Nichiren Daishonen que pregona: +Sé coherente de inicio a fin+”.
“Y eso permitió nuestro desarrollo y extensión en la Argentina y también a México donde ahora llegamos a bancos como Banamex, Banorte y tener allí un millón de usuarios –casi el sueño del pibe, dice-. También tenemos socios en Chile, estamos trabajando ya con Colombia.
“Para VU Security, ser reconocidos en México, país que por su cercanía con EEUU hace una inmediata aplicación de toda innovación –algo que se presenta en Norteamerica al día siguiente está en México y tres meses después en Brasil- es toda una distinción.
“Aclaremos que esto no es exclusivo para bancos sino para cualquier sistema que tenga la necesidad de identificar un usuario. Puede funcionar en una VPN, en un webmail, en un sistema de acceso a bóveda, se podría usar para retirar dinero de un cajero (ATM) que en vez de una clave fija genere una clave desde tu celular.
“También para operar en un CRM que precise de claves específicas; o sea, prácticamente cualquier sistema que necesite de una identificación. Lo estamos proponiendo en más de un banco y en más de una tarjeta de crédito, para que lo utilicen en un sistema de identificación positiva. Porque hoy, cada vez que hacés una consulta, primero te chequea un sistema y después tenés que responder a preguntas de una persona que te atiende por teléfono. Mientras que con esto es tan simple, como: a ver, Sebastián Stranieri, dígame su número de identificación única y eso es vía teléfono, generando la clave única y si quiere asegurar puede repetir el chequeo y siempre será única y con tres números que se generan solo en mi celular… El operador de VISA, American Express o MasterCard solo tiene que ingresar los seis números al sistema y éste confirma sí es correcto o no. Y no es el mismo número que si realizamos la operación 15 segundos más tarde. El algoritmo está trabajando permanentemente…
“Y el soporte está incluido en la implementación que se realiza y provee, como una operación cerrada de software. En la que también trabajamos en la personalización que demande el cliente. El software corre en toda plataforma, sea Linux, OSX, Windows, o Unix –el sistema es multiplataforma, pero si nos eligen, tenemos preferencia por Unix-. “
MARINELLI, CICARÉ e INVAP recibieron la Medalla de Oro, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas …
Seguir leyendo //En los últimos años, la industria financiera ha vivido numerosos cambios estructurales apalancados a la evolución tecnológica De esta …
Seguir leyendo //Programa CyberNYC: VU Security, compañía especializada en identidad digital, es la única compañía Latinoamericana que participa del primer grupo …
Seguir leyendo //La actriz Anna Kendrick, mejor conocida por sus papeles en la comedia musical “Pitch Perfect” y la serie “Love …
Seguir leyendo //