La tensión del día a día en la obtención de la calidad

Liveware es sinónimo de creación y gestión de procesos de calidad en las organizaciones empresarias y sostiene su prédica con el ejemplo de darse a si misma los máximos niveles, como la obtención de CMMi 3 para el área de servicios.

Liveware nació en 1983 y lleva implementados ya cerca de 60 proyectos de CMMI en Argentina, Chile, EEUU y más recientemente en el Reino Unido.

Las verticales de mercado en las que trabaja hoy Liveware son retail, comunicaciones y medios, agroindustria, utilities (petroleo, gas, energía) y empresas de tecnología.

Alejandro Bianchi, CEO de Liveware, en un balance de fin de año, refirió los trabajos realizados en la Argentina e internacionalmente y destacó que la certificación CMMi 3 demandó una inversión de $ 300.000 y otros u$s 27.000 con subsidio del FonSoft.

Además de la certificación, la tarea permitio conocer aún más el proceso de optimización constante y para lograr eficiencias permanentes.

Es otro logro -dijo- aunque reflexionó que CMMI no siempre es requerido pero siempre es bien visto. Es sí, en cambio, una exigencia para desarrollos de software. Y de hecho les permitió lograr un trabajo en Reino Unido.

Y ¿por qué CMMi para los servicios? Pues porque cumpliendo con los postulados de Liveware -explica AB-, los servicios también dan valor agregado, además fomentan el desarrollo y el mercado busca aquellos servicios que no son commodities.

O sea, aquellos servicios en los que el proveedor asume riesgo y beneficia a la empresa.

Nuestro foco -señala AB- es posicionarnos como una consultoria IT de valor agregado. Y eso lo logramos mediante tres puntos: especialización; repetibilidad y la optimización continua.

Más allá de la tarea cotidiana, Liveware también trabaja juntamente con la CESSI y la UIA para conformar un consorcio exportador de servicios argentinos.

Se trabaja en definir cuál es nuestra oferta exportadora, con foco en la oferta de servicios de valor agregado. Y en cómo dar la mejor contraprestación de servicios, sin enfatizar en la cuestión del precio. Se trata de definir cómo dar ese mensaje, acotó.

Explicó que el 20% de su facturación proviene de la exportación, entre ellos la capacitación de expertos de Accenture, que fueron formados en métodos de diseño de arquitectura compleja. La expectativa es llegar a tener un 30% de ingresos por esa vía.

¿Cómo define Liveware qué es valor agregado? siempre se dice que es aquello que recibe más allá de lo que el cliente paga, pero para Liveware VA congrega 5 puntos:

1) Foco en entender el problema y el tema técnico del cliente.

2) Conocimiento. Las empresas de servicios viven un ida y vuelta constante del cliente interno y externo.

En el interno la mejora permanente del nivel de conocimiento, ej: ser fuertes en metodos de arquitectura.

3) Innovación

4) Actitud: la capacidad de decirle al cliente que es un tonto y que el cliente lo agradezca. Pero teniendo presente que del cliente siempre se aprende. Buscando que el cliente no vuelva a llamarlos por el mismo problema, sino que aprenda a resolverlo por si mismo.

5) Continuidad; estar siempre en contacto, transfiriendo permanentemente tecnología, via conferencias, redes sociales, workshops.

El balance de Alejandro Bianchi no excluyó otro punto considerado central para los cada vez más exigidos responsables de tecnología y negocio en las empresas. Habló de Proyecciones y lo que se creen son las prioridades del CIO, que englobó en:

a) optimizar los procesos del negocio
b) alinear IT con el negocio
c) Implantar practicas de BI
d) Reducción de costos
e) mejorar la calidad de las áreas.

Bianchi subrayó que b y d tienen fuerte relación, porque en tanto los CIOs no advierten que sin implantar prácticas innovadoras y en el corto plazo, no se logra la deseada reducción de costos.

Escuchar al CEO de Liveware sobre la trama íntima que las empresas desandan día a día es conocer cómo los mejores planes conllevan tensiones de detalles IT, desafíos en el alineamiento, la planificación estratégica y finalmente cómo IT impacta.

Comentó que la Escuela de Negocios del MIT definió 4 formas en que una organización  de negocios puede funcionar basada en su modelo de organización -coordinación, unificación, diversificación y replicación-.

Un modelo que ayuda a la empresa a entender cómo manejar sus recursos, cuales priorizar y que capacidades desarrollar. Sobremanera la capacidad de manejar el cambio.

Y ese es precisamente el contexto en que deberán administar las tensiones del día a día y la incorporación de nuevas tecnologías y lograr la ansiada calidad.

Liveware

Tags:

Epifanio Blanco
20 diciembre, 2010

¿Habrá un auto diseñado por Apple?

Mickey Drexler, miembro del consejo de dirección de Apple, confirmó recientemente que Steve Jobs tenía entre sus planes coproducir …

Seguir leyendo //

Información y entretenimiento en los autos del futuro cercano

¿Cuáles son las tendencias más importantes de la movilidad en todo el mundo y en la industria del automóvil …

Seguir leyendo //

Reciclar los electrónicos, una nueva forma de reducir la brecha digital

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto al Gobierno de la provincia de …

Seguir leyendo //

Las mejores aplicaciones para gestionar redes sociales

Como se ha comprobado en los últimos años, las redes sociales parecen no tener límites en su expansión, ya …

Seguir leyendo //