Cuatro parques eólicos están en construcción en la provincia de Chubut, aprovechando los fuertes vientos patagónicos. Estas centrales de energía no contaminante, ubicadas dos en Puerto Rawson y otras dos en Puerto Madryn, brindarán unos 180 megavatios (MW).
Estos parques eólicos están impulsados por el estado chubutense y la empresa Emgasud, la que ahora encomendó las obras de interconectado a la filial argentina de la compañía suiza ABB.
Emgasud es una compañía de soluciones energéticas basadas en la utilización de tecnologías de última generación, y principal inversor en proyectos de energías renovables en el país, que en 1991 comenzó sus actividades en la provincia de Buenos Aires como proveedor de gas al distrito de Dolores y luego fue creciendo en prestaciones a Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Ostende.
Con la construcción de los parques eólicos Puerto Rawson I y II, se obtendrán 80 MW de energía verde que serán generados e inyectados a la red de TRANSPA en 132 kV como la mejor opción no contaminante y ventajosa frente a otras fuentes de energía convencional.
Aportando tecnologías de última generación en distintos campos, ABB será responsable de la infraestructura eléctrica de 33 kV desde los aerogeneradores, la subestación elevadora a 132 kV, la ampliación de la subestación Rawson bajo operación de TRANSPA y toda la red de protecciones y comunicaciones del sistema.
“La tecnología e ingeniería de ABB garantizarán que esta moderna fuente de energía renovable acceda al sistema interconectado nacional en óptimas condiciones de confiabilidad, y Emgasud podrá operar este importante parque eólico con la seguridad de haber elegido para la obra eléctrica a un socio confiable”, afirmó ABB.
Como proveedor de soluciones eléctricas y de automatización para plantas generadoras, ABB ofrece un portafolio único de sistemas, productos y servicios que satisfacen todas las necesidades para la generación de energía convencional y energías renovables.
ABB (www.abb.com/ar) es líder en tecnologías de energía y automatización que ayuda a clientes industriales y empresas de servicio público a mejorar su eficiencia mientras reducen el impacto ambiental. El Grupo de compañías ABB opera en alrededor de 100 países y emplea aproximadamente 124.000 personas. En la Argentina ABB posee 3 plantas industriales y da empleo a más de 900 personas.