Récord de inscripciones en carreras tecnológicas en la Universidad de La Punta Se inscribieron 1185 puntanos para cursar primer …
Seguir leyendo //La Universidad de La Punta (ULP) celebró la apertura oficial de la segunda sede de su Escuela Pública Digital (EPD). Se trata de la “Albert Einstein”, cuyas aulas tienen vivos colores, la pizarra es digital, y en cada pupitre hay una netbook.
Así es el escenario en el que más de 300 alumnos, de inicial hasta el último año del secundario, transitan el camino de la educación con eje en la ciencia, la tecnología, y la creatividad. La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos (foto), dejó inaugurada una nueva opción educativa para los chicos de la zona céntrica capitalina.
Para graficar el cambio educativo que se prevé marcar con la escuela digital, la rectora hizo alusión al desafío que enfrentaron los soviéticos para poner en órbita a Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, y la revolución científica que esto implicó. “Esto ocasionó grandes cambios, causó en occidente un torbellino histérico: los franceses empezaron por cambiar la enseñanza de la matemática, a esta iniciativa se unieron otros países, hubo una gran inversión en educación para que los niños aprendieran mejor las ciencias y la matemática. Fue el comienzo de una revolución científica y tecnológica, que no tiene vuelta atrás”.
Al respecto, agregó que “tenemos que preguntarnos cómo enseñar para que los niños estén preparados para el mundo en que van a vivir”, y enfatizó que San Luis tiene, en ese sentido, “una política clara de inclusión digital, para que las personas conozcan la ciencia y la tecnología, “porque nuestra vida cotidiana está cada vez más dirigida por una revolución científica tecnológica”. Bañuelos, también hizo hincapié en que se debe estimular la creatividad de los jóvenes –otro pilar de la escuela digital–, “porque es lo que va a dominar en el mundo que viene”. “Hoy es un día histórico. Es el comienzo de una nueva manera de preparar a los jóvenes de San Luis para lograr la mejor materia gris de la Argentina y del mundo”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, recordó que la escuela digital de San Luis tiene tres grandes objetivos: “la educación personalizada, gran presencia de la tecnología, y la búsqueda constante de la excelencia”. “Una escuela debe responder a los nuevos paradigmas, y a los nuevos desafíos que presenta la sociedad actual: la sociedad del conocimiento. Entonces, qué mejor que pensar que estos chicos cuando egresen de la EPD van a estar preparados con las mejores herramientas para la vida que les toque vivir”, agregó. El titular de la cartera educativa puntana, también resaltó que “debe quedar bien claro que estamos apoyando esta nueva alternativa de educación en San Luis. Todo lo que hagamos a nivel edilicio, y capacitación docente, no tiene otro objetivo que los chicos aprendan mejor y puedan vivir en una sociedad mejor que la nuestra”.
Todo cambio genera incertidumbre. Y así ocurre para cada padre y cada chico que se embarca hoy en la EPD. Pero las expectativas de una mejor educación se impusieron sobre cualquier dubitación para los papás de más de 300 estudiantes. Como le pasó a Natalia Torres, quien inscribió a sus tres hijos en la escuela digital. “Me parece muy interesante que aprendan a utilizar la computadora como herramienta de aprendizaje, y no sólo es para jugar. Además, mi hijo mayor vio como ventaja que la escuela no sólo está abierta hasta el medio día, sino que está abierta hasta las 5 de la tarde. Entonces, después de clase volverá para hacer la tarea”, contó.
También, añadió que la enseñanza individualizada fue uno de los factores que decidió la inscripción de sus hijos en la EPD. “Los chicos van a tener sus profesores en cada materia. La profesora de lengua me dijo que los chicos tienen que traer cuaderno de comunicación, al igual que en la escuela común, y que los padres deben tener una cuenta de e-mail. Entonces se crea una interacción entre padre, alumno y maestro”, dijo.
En tanto que María Eugenia Lucero, expresó que la elección se precipitó porque su hija repitió. Pero que el cambio de escuela entusiasmó a su hija y “le encantó la idea”. “Estaba esperando que llegara el día. Me preguntaba cuándo llegaba el día para empezar las clases. Yo creo que anoche no durmió por la ansiedad”, relató.
La apuesta también es realizada por los alumnos. Tal es el caso de Cristian Catalán, de 16 años. “Me gusta la informática y esta es una buena opción. He realizado cursos de computación, así que en informática tengo todo claro. Acá voy a ampliar esos conocimientos. Porque quiero estudiar diseño grafico, y la computadora me va a servir para aprender a usar programas que son vitales en esa carrera”.
Récord de inscripciones en carreras tecnológicas en la Universidad de La Punta Se inscribieron 1185 puntanos para cursar primer …
Seguir leyendo //La provincia de San Luis cuenta con un sistema electrónico de identificación -CIPE 30-, que además permite la firma …
Seguir leyendo //El gobierno de San Luis lanzó “Barrio sin dengue”, una herramienta móvil que permite a los vecinos cargar y estar …
Seguir leyendo //La misión de Clementina 2 fue éxito en varios sentidos En primer lugar tuvo un despegue perfecto, permaneció más …
Seguir leyendo //