En los `70, Ciencia Nueva era una revista preciada porque acercaba al gran público temas científicos que eran tratados con atractivo, con ilustraciones informativas y un lenguaje que facilitaba la comprensión de cuestiones científicas.
El ingeniero Ricardo Ferraro, director de aquella publicación, tuvo la generosidad de informarlo así a Portinos:
“Hace poco -sólo cuarenta años- apareció la revista CIENCIA NUEVA, producto de la convicción de jóvenes profesionales argentinos -la mayoría recién vueltos de estadías de estudio y trabajo en el otro hemisferio- convencidos de que Argentina necesitaba una revista de divulgación y debate de ciencias y tecnologías.
“Más tarde se fueron sumando otros, mayores, y entre todos construimos un lugar en el que se discutía mucho, pero bien, y también se aprendía mucho.
“Todo esto en un país gris, oscuro, con Onganía y los suyos, que todos considerábamos como algo pasajero, que pronto desaparecería.
“Revisando sólo los argentinos más famosos, José Babini, Mario Bunge, Mariano Castex, Mischa Cotlar, Hilario Fernández Long, Risieri Frondizi, Amílcar Herrera, Gregorio Klimovsky, Alfredo Lanari, Jorge Sábato, Manuel Sadosky, Jorge Schvarzer y Oscar Varsavsky fueron (en orden alfabético), algunos de los autores que prestigiaron nuestras páginas, mantuvieron importantes debates o dejaron valiosos aportes sobre temas que dominaron, así como Dante Caputo, Marcelino Cereijido, Iván Chambouleyron, José Carlos Escudero, Daniel Goldstein y Manuel Mora y Araujo, algunos de los ‘jóvenes’ que asomaron con vigorosas opiniones y muy ricas informaciones.
“Los jóvenes de hoy se sorprenden cuando se enteran de que eso sucedió durante casi cinco años, si bien muchas veces escucharon que nada relevante había sucedido en el quehacer científico y tecnológico, entre ‘la noche de los bastones largos’ y el reino de las AAA.
“Cuando somos testigos de esas sorpresas y repasamos los 29 números de la revista y los casi veinte libros publicados, nos preguntamos por qué no intentar una nueva versión, adaptada a la situación y a las tecnologías actuales.
“Así nace esta versión digital de CN. Sólo entre muchos se la podrá concretar. Todos están invitados.”
N de la R: Ricardo Ferraro ha publicado un libro que historia ese ciclo y que puede ser obtenido vía on line en el blog de Ciencia Nueva. Y desde la primera página resume esta etapa “mirando hacia el futuro” . Precisamente resaltando los debates de hoy en una revista de los ´70. Bienvenida Ciencia Nueva Digital.