Cristina inauguró la planta de computadoras Banghó

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada este 25 de abril de 2011 la planta de ensamble de computadoras Banghó, cuya producción de 60000 equipos mensuales la transforma en una importante proveedora del Estado, las corporaciones privadas y también para particulares.

La visita de la Presidenta se realizó una semana después de la inicialmente prevista, dado que la Mandataria debió guardar reposo por un episodio de baja presión que sufrió el lunes anterior. Hoy lució en su habitual tono locuaz y pasó revista a la realización que en materia productiva vive la Argentina y en ella especialmente las iniciativas de inclusión digital y conectividad.

Como parte de la ceremonia que encabezó la Presidenta se realizaron tres videconferencias con la Escuela Nro.377, de Tmbayá, Jujuy; la Escuela Rural 26 Gendarmería Nacional de santa Cruz y la Escuela Nro. 46 de Cerro Corá, en la provincia de Misiones.

La jefa de Estado señaló que durante 2006 el consumo interno de netbooks alcanzó la cifra de 141.000 equipos, siendo sólo 6.000 fabricados en el país. Y que durante 2010 la cifra de netbooks vendida ascendió a 1.613.512.

Al respecto la mandataria aseguró que “muchos pasaron de importar trabajo de otros, a generar trabajo para los argentinos, porque antes era un país donde se había dejado de lado la producción”, y señaló que durante 2011 la intervención del Estado en el mercado “aseguró la colocación del producto porque se va a seguir sosteniendo la demanda, de modo tal que el empresario pueda invertir
con confianza”.

La Presidenta recordó cuando “lanzamos la ley que algunos habían bautizado como ‘impuestazo tecnológico’ y se decía que iba a impedir que se hicieran netbooks en el país, que no iba a haber producción nacional”. Ante ese escenario Cristina Fernández subrayó la apertura de la fábrica en Vicente López. “Esto demuestra que hay compromiso del Gobierno en generar trabajo”, indicó.

Cristina anunció que se alcanzaron las 1.500 escuelas rurales argentinas conectadas, de manera que cuentan con TV digital e internet, “para que un chiquito de Misiones, Jujuy o Santa Cruz tenga las mismas oportunidades que un chico de la ciudad, o de los centros urbanos que por ahí solo por su ubicación tiene mayores oportunidades”, expresó al respecto la mandataria.

Reclamó una vez más que “todos puedan acceder a todas las voces”, refiriéndose a la negativa por parte del Grupo Clarín de incorporar Paka Paka en la grilla de su servicio de televisión por cable.

Finalmente se mostró “muy contenta por las escuelas y por está fábrica” y por “poder seguir transformando la Argentina, una Argentina que se levantó de sus propias cenizas, con este modelo de acumulación económica, que tiene que ver con que todos tengamos la oportunidad de decidir la vida que queremos tener, una sociedad más igualitaria y más justa”.

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

LO PRINCIPAL

* “Paka Paka es el único canal infantil no comercial”, adhirió a la campaña para la inclusión de esa señal estatal en las grillas de Cablevisión (Clarín).

* “No es lo mismo inaugurar una fábrica que recibir un container en la Aduana”, defendió la “cadena virtuosa de la producción y del valor agregado”.

* “Eramos un país medio importador, medio proveedor de servicios, medio nada”, ironizó, en recuerdo del modelo neoliberal de los ’90, quebrado en 2001.

* “Si hay un compromiso de este gobierno es con el trabajo”, dijo.

* “Argentina se levantó de sus cenizas con su propio esfuerzo”, recordó.

* Reivindicó la búsqueda de una sociedad más igualitaria.

La planta Banghó está ubicada en avenida General San Martín 4455, en el distrito de Florida, en el municipio de Vicente López, ubicado en el conurbano bonaerense y donde se desempeñan más de 500 personas y a las que sumará próximamente otro centenar para trabajar en turno nocturno.

Pablo Suaya, director general de la compañía, dijo que esta ampliación permitirá elevar la producción para atender la demanda creciente de computadoras. Banghó produce unas 60000 computadores por mes para proveer al plan nacional Conectar Igualdad, también atiende a grandes empresas y otra parte a usuarios finales.

Luego de iniciar en 2006 la fabricación de computadoras de escritorio, luego de notebooks y mas recientemente de netbooks y planea producir otros equipos y dispositivos. Además de la adquisición de la planta, que otrora perteneció al grupo Unilever, Pablo Suaya dijo que se hizo una inversión de 3.5 millones en máquinas y herramientas.

La visita de la planta permitió apreciar la tecnología de avanzada con que se ensamblan los equipos, en los que las compañías Intel y Microsoft son socios especiales. Intel nos asistió y asiste muy particularmente en previsión de estática, un paso cuya observancia asegura la larga vida de las computadoras.

“Ha sido un camino esforzado -dijo suaya- el que iniciamos en 2006 para producir la primer computadora nacional; un año después equipos laptops y estar ubicados ahora entre las grandes marcas”.  Suaya destacó que el desarrollo de la industria informática argentina está recibiendo aliento desde el Estado, por las compras -por ejemplo el citado plan Conectar Igualdad- y por la Resolución 45, que regula la importación de equipos. “Creo que es una oportunidad para los fabricantes argentinos”, dijo el empresario.

04 13 Bangho planteles Banghó amplía la fabricación de PC argentinas

Banghó congrega hoy a 570 empleados y un centenar de nuevos miembros se sumará en el próximo trimestre en que se pondrá en operativo un turno adicional, por la noche. La nueva planta está a una decena de cuadras de la estación Florida, del Ferrocarril Mitre. Esta amplía notablemente la capacidad de la compañía madre, PC Arts, que hasta aquí contaba con una planta en el barrio capitalino de Barracas y otra en la ciudad de Córdoba.

Los ejecutivos de Banghó destacaron que Microsoft e Intel son hasta aquí los principales socios tecnológicos.

Intel señaló por su lado que ha realizado una fuerte inversión de recursos y movilizado profesionales de sus plantas como asesores técnicos de Banghó, para esta nueva planta que la empresa ha inaugurado hoy en la provincia de Buenos Aires.

El asesoramiento que Intel, con gran experiencia en ingeniería y producción para infraestructuras de similar envergadura a nivel mundial brindó a Banghó, estuvo basado en transferencia de conocimiento sobre las características técnicas y de armado de la línea de producción que dicha planta debía tener para maximizar la productividad y generar eficiencias en los procesos, entre otros aspectos.

Tags: ,

Epifanio Blanco
25 abril, 2011

​VTEX cerró el 2017 con más de 2300 tiendas online

VTEX, empresa de Digital Commerce, dio a conocer los resultados de 2017 y sus proyecciones para 2018 Actualmente, la compañía cuenta …

Seguir leyendo //

Ya es imprescindible tener información siempre disponible

La computación en la nube o cloud computing es un servicio referente al tratamiento de la información y precisamente …

Seguir leyendo //

Banghó se juega por el mundo gamer

Banghó, la marca de tecnología informática argentina, lanza al mercado su línea de equipos dedicada al segmento gamer, la …

Seguir leyendo //

La nueva era del Internet de las Cosas

La Internet de las Cosas (IoT) está transformando nuestro mundo de sistemas desconectados y aislados hacia dispositivos conectados a …

Seguir leyendo //