Dominio Digital TV estratosférica

Festejando sus 15 años como medio televisivo dedicado a las nuevas tecnologías, el programa Dominio Digital impulsó el lanzamiento de la cápsula Clementina, que ascendió hasta los 20 mil metros y regresó a suelo puntano -provincia de San Luis, Argentina-.

La actividad tuvo lugar con motivo de los festejos de los 15 años del programa de TV Dominio Digital y conmemorando los 50 años de la llegada al país de la primera computadora científica –Clementina-.

El lanzamiento se produjo en el marco del 6° Congreso de Tecnología Espacial.

Clementina aterrizó en suelo puntano.

La cápsula estratosférica lanzada desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP), alcanzó -en poco menos de una hora de vuelo-, los 20 mil metros de altitud para luego descender a una velocidad de 17 KM/H en cercanías de Juan Llerena y a poco kilómetros de la ruta nacional 148.

“Gaturro” y el robot “Clemente” fueron los únicos tripulantes del dispositivo aeroespacial que fue seguido por miles de personas a través de Internet.

Si bien los especialistas esperaban que la cápsula alcanzara los 30 kilómetros de altura y descendiera en Córdoba, el destino final estaba dentro de los planes previstos por los técnicos.

Lo que pasó es que el globo alimentado por gas helio que propulsó a Clementina hacia la estratósfera explotó a los 20 mil metros y obligó a adelantar el corte programado que separa el globo de la carga útil, que no es otra cosa que la cápsula misma, para iniciar la caída.

El lanzamiento de Clementina fue presenciado por el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y alumnos de distintas escuelas de la provincia que llegaron bien temprano al campus universitario para observar el despegue, minutos antes de las nueve.

“Tiene mucho de lúdico, parece un juego: un globo y la ciencia. Esto sobre todo tiene un fin educativo. Hay que agradecer a todos los científicos que han hecho esta experiencia en San Luis. Comentaban que este tipo de experiencias deberían realizarse mensualmente y no se está haciendo, es una lástima. Estoy orgulloso que se haga acá en San Luis y creo que todos hemos aprendido muchísimo”, comentó Rodríguez Saá.

Este proyecto tuvo como fin alentar en los jóvenes, y el público en general, el interés por la ciencia. Su nombre surge como homenaje a los 50 años de la llegada de la primera computadora científica al país, la cual fue bautizada como Clementina. La AATE eligió el PALP para el lanzamiento porque es un sitio alejado de la Cordillera y del mar, lo cual aseguraba la recuperación de la sonda.

Tags:

Epifanio Blanco
19 mayo, 2011

Cápsula argentina a la estratósfera

Con motivo de los 15 años del programa de TV Dominio Digital y conmemorando  los 50 años de la …

Seguir leyendo //