Récord de inscripciones en carreras tecnológicas en la Universidad de La Punta Se inscribieron 1185 puntanos para cursar primer …
Seguir leyendo //Derecho a la Inclusión Digital es una conquista ya incorporada a la constitución sanluiseña por la que se facilita a la población el acceso al conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías. La base es la educación. Y cada maestro y cada alumno con su propia computadora son la imagen elocuente de síntesis de esta inclusión.
Y detrás de la imagen está la gran estrategia que esa provincia inició en 1998, asistida por Canadá, para desarrollar lo que da en llamar San Luis Digital. El plan se basa en seis patas: Infraestructura; Marco legal; Gobierno; Tecnológico; Productivo y Educación.
El plan fue virtuoso y tuvo el acierto de poner en su vértice a Alicia Bañuelos (foto), licenciada en física en lafacultad de exactas de la Universidad de Buenos Aires, que tuvo lucidez y espíritu para ensamblar un equipo que, desde la Universidad de La Punta, pilotea esta estrategia.
Sin duda no es menor la decisión política de los Rodriguez Saá de impulsar este plan transformador, que convierte a San Luis en el estado más digitalizado de latinoamérica. Decisión que destina a inversiones el 50% del presupuesto provincial -que totaliza $ 4000 millones-.
De ese 50% un 6% es el presupuesto que asigna a la Universidad de La Punta (ULP) -formación en estudios terciarios- que junto a su flamante estructura construyó, además, un parque tecnológico en el que se dieron facilidades a 18 empresas que emplean a unas 400 personas.
Y hay otras 12 empresas en espera de iguales facilidades y para las cuales se está construyendo un nuevo edificio (el tercero del Parque Informático La Punta – PILP) y que estaría habilitado en el transcurso de este mismo agosto de 2011, según adelantó Alicia Bañuelos en la conferencia de prensa, que realizó en Buenos Aires el lanzamiento de la próxima edición de San Luis Digital 2011.
Un todo cuyas partes se promete mostrar en Terrazas del Portezuelo, del 29 de septiembre al 2 de octubre, en la capital sanluiseña. Y que la rectora de la ULP señaló que este año abrirá con el lema: marcamos tendencia, mostramos futuro. El año pasado visitaron la muestra unas 175 mil personas y esperan el doble en 2011.
El despliegue de San Luis Digital comprende esas seis columnas y abarca un total de 480 iniciativas que van desde la agenda digital e incluyen temas como radicación de empresas tecnológicas, firma digital; mapa del delito; monitoreo de autos (policiales, ambulancias, etc.); ambiente, etc.
En materia de infraestructura: San Luis tiene una penetración de Internet mayor al 93,18%; más del 70% de los hogares tiene computadora; en las escuelas, los niños con computadoras supera el 20% y, a fin de este año 2011, la tendrá el 100% de alumnos de primaria. Los docentes capacitados está por encima del 94% y los enlaces a Internet son de 1200 Mbps.
Con 431000 habitantes, San Luis tiene el 1% de la población argentina y diariamente se conectan a la red wi-fi un promedio de 344.000 total de habitantes en San Luis.
El marco legalestá trazado por leyes ya sancionadas en la legislatura provincial que brindan acceso gratuito a Internet; Inclusión Digital como derecho constitucional; Casillero digital y Neutralidad en la red (con media sanción).
Por su lado están los proyectos de ley para crear la Agenda digital; Historia Clínica Digital y el establecimiento de normas de Calidad internacional para todos los procesos de administración y gestión, para la producción y también para la enseñanza.
Entre las leyes ya probadas, el Casillero Digital establece un repositorio legal de documentación digital de los habitantes, la recepción y envío de documentación desde y hacia el gobierno/ instituciones y sector privado; la Firma de documentos y también la certificación de documentación.
A través de Puntano.net, los sanluiseños tienen una ventanilla única de trámites. Es el único punto de acceso para todos los trámites ON LINE del ciudadano con el Gobierno; además brinda un catálogo de servicios y trámites en línea y la legalidad del proceso con CIPE y Firma Digital.
Por su lado están los proyectos de ley para crear la Agenda digital; Historia Clínica Digital y el establecimiento de normas de Calidad internacional para todos los procesos de administración y gestión, para la producción y también para la enseñanza.
Sin ninguna duda que San Luis es una isla de incentivos al desarrollo del talento que tendrá en poco más frutos notables por la calidad con que se están realizando estas múltiples iniciativas y vale la enumeración de algunas de ellas:
El 94% de los docentes están capacitados para la enseñanza sobre plataforma digital y hay 52 Centros de Inclusión Digital en funcionamiento, con 303.000 asistentes, durante el 2009. Entre Clases, mayores de 16 años escolaridad primaria o secundaria. Escuelas rurales: 50% con un plan de apoyo especial.
Acerca de la personalización de la enseñanza, que realiza la ULP en su escuela digital. “A cada niño se le hace su propio plan, porque nuestro objetivo es que el chico tenga excelencia en cada tema que debe aprender. Los chicos tienen toda la tecnología disponible y el docente les ayuda a avanzar. Algo que nos sorprende es que cuando los padres van a buscar a los chicos, ellos les dicen que los esperen porque aun están ocupados. La escuela está abierta toda el año y es el padre quien decide cuando el niño deja de ir. El chico debe cumplir con su plan de estudios. En estas escuelas también estamos dando una fuerte formación artística”, precisó Bañuelos.
Sin ninguna duda que San Luis es una isla de incentivos al desarrollo del talento que tendrá en poco más frutos notables por la calidad con que se están realizando estas múltiples iniciativas y vale la enumeración de algunas de ellas:
El 94% de los docentes están capacitados para la enseñanza sobre plataforma digital y hay 52 Centros de Inclusión Digital en funcionamiento, con 303.000 asistentes, durante el 2009. Entre Clases, mayores de 16 años escolaridad primaria o secundaria. Escuelas rurales: 50% con un plan de apoyo especial.
Todo se realiza en un contexto enriquecido de iniciativas, como el plan de promoción a la lectura que llega al 35% de todos los niños desde los jardines maternales a 3er grado de la escolaridad primaria, abarcando 206 instituciones.
O las Olimpíadas Sanluiseñas del conocimiento: 13 disciplinas / Viaje a Europa como premio a los más grandes (2009 – Italia, 2010 – España, 2011 – UK).
Ajedrez: 70% de los niños de primaria juegan ajedrez, ahora en forma digital con shirov-online de la Universidad de Salamanca.
Parque Astronómico La Punta: 35% de la población sanluiseña ha visitado el parque.
Centro Interactivo de Ciencias: 19 experimentos de ciencia para tocar.
El ingreso a la plataforma digital siguió en San Luis una interesante estrategia de implantarse primero en los centros más alejados y paulatinamente avanzando hacia las ciudades de San Luis.
Para esa estrategia se fueron creando plataformas como Todos los chicos en la red -www.chicos.edu.ar- que alcanza ya al 38% de los niños de primaria, incluyendo a todos los niños con capacidades diferentes.
Se miden ya mejoras significativas del rendimiento escolar en matemática, lengua y ciencia.
En 10 localidades funcionan talleres de juego y arte. Con mejoras de más del 30% en el coeficiente intelectual.
Una iniciativa de educación ambiental -Balance Cero- por la que los niños calculan cuántos árboles debe tener su barriada para contrarrestar la emisión de CO2. Y los chicos lograron izar la bandera de éxito en 20 localidades, mientras que se trabaja en otras 10 localidades plantando para lograr el equilibrio.
Se trata de un programa que mereció el elogio internacional y su adopción en escuelas de otros países -Alemania entre ellos-. Recientemente se adicionó la compensación por uso de transporte, calefacción y residuos. Está en proceso de construcción un biodigestor con colector solar.
Despertando el interés en la informática: Gamming.Net (600 inscripto para 2010) / Fútbol de robots (40 participantes). 1° competencia de tecnología y robótica para jóvenes (70 participantes). Se obtuvieron 2do, 3ero y 4to puesto a nivel nacional.
Y este conjunto de realizaciones y proyectos tienen en el centro la premisa de que la inclusión digital. En palabras de Alicia Bañuelos: “Tanto la inclusión digital como la social deben estar reconocidas como un derecho constitucional. Hay países como Malasia, Corea, que tienen muy claro este fenómeno. La prosperidad digital necesita de la inclusión digital y uno debe asegurar esto a los ciudadanos de la manera más fuerte. En San Luis lo aseguraremos como un derecho constitucional. Primero fue un servicio, luego una ley y después del 23 de octubre será un derecho constitucional”, subrayó.
Blog de la Universidad de La Punta
Récord de inscripciones en carreras tecnológicas en la Universidad de La Punta Se inscribieron 1185 puntanos para cursar primer …
Seguir leyendo //La provincia de San Luis cuenta con un sistema electrónico de identificación -CIPE 30-, que además permite la firma …
Seguir leyendo //Intel distinguió a la provincia de San Luis, incluyéndola en la muestra permanente de su museo en Santa Clara …
Seguir leyendo //El gobierno de San Luis lanzó “Barrio sin dengue”, una herramienta móvil que permite a los vecinos cargar y estar …
Seguir leyendo //