El 23 de septiembre de 1987 se creaba oficialmente el Dominio de Nivel Superior Geográfico ‘.ar’ por solicitud de la Cancillería Argentina quien inicialmente asumió la responsabilidad de administrarlo. Recorremos la evolución del ‘.ar’, y por consiguiente de lo que más adelante sería NIC Argentina, en el marco de los inicios de Internet en Argentina.


Captura de pantalla 2017-09-27 a la(s) 10.17.49Si bien para 1987 aún no se había formalizado su constitución como organismo autorizado y con las facultades para administrar el registro de los dominios ‘.ar’ – suceso que tendría lugar recién en 1994 – de una forma u otra ya bajo la órbita de la Cancillería Argentina se encontraba el germen de lo que sería, en un futuro, el Registro de dominios y el administrador de una infraestructura crítica clave para el país.

Para comprender cómo fue evolucionando el ‘.ar’, no sólo como un registro sino también como una infraestructura crítica clave para nuestro país, y cómo NIC Argentina como encargado de administrar este recurso de Internet también fue creciendo, es importante remontarse a los inicios de Internet en el país y a la progresiva construcción de la comunidad del Ecosistema de Internet.

Cantidad de dominios NicAr

En el siguiente artículo de NicAr se traza una semblanza parcial, pero atractiva de estos 30 años de Internet en la Argentina.