Big Data, el mayor aliado de las empresas

Escribe Alejandro Girardotti* (foto).- Las tecnologías y las formas de comunicación cambian de forma constante. Por eso, los negocios y empresas tienen que adaptarse para no quedarse afuera y poder tomar decisiones correctas.


left

¿Qué es? ¿Para qué sirve? Big Data nació para poder brindar soluciones a las nuevas necesidades del mercado que la tecnología existente no podía satisfacer: el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos. Es por eso que se lo definió como un proceso de recolección de una gran cantidad de datos para su posterior análisis con el objetivo de encontrar información oculta, patrones comunes, conocer características, etc.
El ámbito empresarial es uno de los mayores interesados en esta nueva tecnología: no sólo por la mera recolección de los datos, sino también por la utilidad que se le puede dar a los mismos, ya que si son utilizados correctamente, pueden aportar grandes mejoras para los negocios. Como por ejemplo:

1.- Mejorar el contacto con el cliente: al contar con una gran cantidad de datos de los consumidores, la empresa va a poder conocerlos en profundidad y brindarles el producto o servicio que más se adapte a sus gustos e intereses, generando recomendaciones y ofertas personalizadas.

2.- Conservar datos de utilidad: Algunas herramientas digitales o soluciones basadas en la nube permiten examinar los datos a medida que ingresan a la red del negocio, todo en tiempo real. Una vez que se cuenta con información específica, la empresa puede decidir si los datos deben mantenerse a la mano para un cambio rápido, ser almacenados o descartarse por completo.

3.- Optimizar los procesos: implementar Big Data puede ayudar a mejorar flujo de la información y la comunicación interna de la empresa. Estas mejoras pueden contribuir a la optimización de los procesos, porque pueden ser simplificados y rediseñados, ahorrando costos. También es la base para implementar procesos predictivos y proactivos de detección de fallas, basándose en la información histórica muy completa para aplicar luego algoritmos de decisión.

4.- Transparencia interna y control: las grandes herramientas de datos ofrecen información en tiempo real. Esto significa que se pueden ver todos los movimientos en relación a los datos de la organización: quién lo ve, cuándo, y dónde.

5.- Toma de decisiones: a través del análisis de los clientes y empleados se puede saber cuál es la mejor opción a la hora de lanzar un producto, rediseñarlo, sacar una medida, brindar un servicio, etc. Los riesgos se minimizan al máximo.

Sin lugar a dudas, todas las empresas podrán perfeccionar la calidad de sus productos y crecer gracias a la utilización de la tecnología Big Data.

* Alejandro Girardotti es director de producto de CenturyLink Latam.

Tags: , , , , ,

Columnista
16 enero, 2019

Los medios de pago basados en datos liderarán la economía digital

Los medios de pago están llamados a liderar la economía basada en el dato en los próximos años, según …

Seguir leyendo //

Tendencias tecnológicas que dominarán 2019

Una gama más amplia de vehículos eléctricos especializados, drones equipados con inteligencia artificial ambiental (IA) y la ética de …

Seguir leyendo //

CenturyLink agrega otro centro de seguridad global

A medida que el panorama global de las amenazas continúa creciendo en magnitud y complejidad, también se incrementa el …

Seguir leyendo //

Collection #1 marca una de las mayores fugas de datos

Uno de las mayores fuga de datos advertida esta semana, deja al descubierto 773 millones de cuentas de correo …

Seguir leyendo //