El Camino es la Exportación

Columna de Opinión – Escribe Carlos Pallotti* .- Los vientos han cambiado en la economía argentina, y es hora que los -buenos- tripulantes busquen reorientar su derrota y buscar las mejores oportunidades. Y sin dudas todo indica que es el tiempo de poner el foco en los mercados externos que parecen tener mejores vientos.


Pallotti, CarlosEspecialmente para los productores de software y algunos SBC (Servicios Basados en el Conocimiento). El tipo de cambio flotante (o con una flotación sucia como se denomina en la jerga financiera), augura un ciclo de precios competitivos, que todo indica que se mantendrá por cierto tiempo.

Es posible que notemos un descenso o achatamiento del crecimiento en el 2do y 3er trimestre de este año, fruto del ingreso de menos dólares en las empresas que tienen Shared Services (centro de servicios compartidos), pero ese es un fenómeno puramente cambiario que no implica disminución de los volúmenes exportables. Pero a no preocuparse, es un fenómeno pasajero que se produce siempre luego de una devaluación relevante, y que se compensa con un fuerte crecimiento posterior, fruto de mayores volúmenes por tener precios competitivos (el crecimiento de mas de 20% del año pasado se explica en gran medida por esto y la devaluación de inicios del 2016).

Con precios mas competitivos, podemos salir a buscar nuevos clientes o ampliar los negocios en los existentes, y poner parte de nuestra fuerza laboral a brindar productos o servicios al exterior. Y esto se puede hacer sin detrimento del mercado doméstico, dado que Argentina tiene producción suficiente para cubrir la demanda interna. Una demanda interna que por cierto seguramente quedará resentida, ya sea por demoras en la decisiones de nuevos proyectos, requerimientos de renegociaciones de contratos fijados con otras variables económicas (principalmente inflación y tasas de interés), y el alargamiento de los plazos de pago (con necesidades de financiarse en un mercado caro de crédito)Por lo que es hora que llenemos nuestros pasaporte de sellos, preparemos nuestros equipos de trabajo para atender estos clientes externos, y no escatimemos recursos para obtener nuevos contratos. No solo será anticíclico contra cualquier caída del mercado local, sino también porque permitirá que muchas empresas no pasen por momentos financieros delicados.

La Agencia de Inversiones y Exportaciones (la ex-Export.ar) y las agencias provinciales tendrán que realinear sus planes de la segunda parte del año, y poner foco en lograr que las empresas Argentinas puedan tener aceitado el camino de la exportación, ayudándolas abrir nuevos mercados, obtener contrapartes, y prestar ayuda en el proceso exportador.

Como muchos saben, durante la última década y media, ha sido muy importante la impronta exportadora que el sector ha tenido. Y aún en épocas de tipo de cambio poco competitivo, se han mantenido muchas empresas argentinas, proveyendo fluidamente servicios y productos al exterior. Un estudio que hicimos el año pasado, demostró que las empresas que tuvieron el 50% o mas de sus ingresos por exportaciones, crecieron a una tasa tres veces superior al resto (con un promedio del 9% versus un 2,5%). Por lo que ya sabemos que esa es una real oportunidad que trae beneficios. Ahora con un mercado interno con tendencia a complicarse y un tipo de cambio mas competitivo, están dadas las condiciones para que mas empresas lo intenten.

Y si buscamos en el valueshore (servicios con mayor valor de conocimiento), o valuesoft (productos mas competitivos), sin dudas tendremos mayores chances aún.

En cuanto a los mercados, sabemos que Brasil está en una etapa recesiva, pero estamos ante una economía americana creciente, al igual que gran parte de la Europa rica. Y -por ahora- sin medidas proteccionistas que sean aplicables a esta actividad. Ya sabemos donde están los mercados, y tenemos suficientes ejemplos de empresas que tienen fluidez en las exportaciones las cuales pueden ayudar incluso a otras mas pequeñas a encontrar sus propios nichos.

Finalmente estoy convencido que el estado nacional, de una u otra manera, acompañará este proceso, dando algún tipo de continuidad a los regímenes que promoción existentes. Por lo que es momento de salir a buscar mercados, y convertir esta etapa de la economía en una real oportunidad.

Se que muchos ya lo están ya viendo. Pero para aquellos que no lo estén haciendo, les sugiero que miren donde están los mercados y sacar provecho que nos brinda este momento. Porque lo contrario podría ser quedarse lamentando por lo mal que les va localmente.

¿Tienen el pasaporte al día?

* Carlos Pallotti ex subsecretario de servicios tecnológicos e innovación productiva, de amplia trayectoria empresaria; dos veces presidente de la Cámara del Software y Servicios Informáticos (CESSI), propulsor de la Ley del Software; director ejecutivo de ArgenCon, Argentina del Conocimiento.

Tags: , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
8 junio, 2018

Ford tiende su mano al proyecto #Argentinatón, de Gino Tubaro

Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …

Seguir leyendo //

¿Cuán sabi@ sos al usar tu celular?

Según un testeo continental de Motorola surge que los argentinos tienen un equilibrio mayor a la hora de usar …

Seguir leyendo //

Ford se anticipa a sus objetivos de sustentabilidad

Ford Motor Company publicó su 19° reporte anual de sustentabilidad, donde expresa que ha cumplido su objetivo de reducir …

Seguir leyendo //

Estar online es preocupación permanente de los argentinos

Estar permanentemente online es una de las principales preocupaciones de los argentinos Un reciente estudio de la Asociación de …

Seguir leyendo //