Crean plataforma que deriva pacientes COVID19 en tiempo récord al punto de atención

Profesionales argentinos crean plataforma para derivar pacientes online en tiempo real debido al Coronavirus. En época de pandemia cada minuto vale oro. Pensando en este concepto, un equipo de profesionales de la salud liderados por la doctora Victoria Malek (29) y el licenciado Adrián Royffer (35), crearon BDIN, una plataforma para coordinar la derivación de pacientes.


BDIN está online desde hace dos años pero es ahora, en plena pandemia del coronavirus cuando este desarrollo cobra más vigencia que nunca.

Adrián Royffer
Victoria Malek

“Sabemos que BDIN ayudará a salvar 10 veces más vidas cuando se registre el pico de infectados por SARS-CoV-2 en la Argentina, en comparación a lo que sucedería si se utilizara el proceso tradicional de derivación telefónica (call center). Esto es así ya que, a diferencia de la modalidad actual donde el solicitante (ej: obra social), llama uno por uno a los prestadores (ej: clínicas) consultándoles por la disponibilidad de camas; con BDIN se envía una solicitud digital única; confirmándose al prestador óptimo haciendo uso de datos para la toma de decisión en tiempo real. De este modo, se carga la solicitud en segundos por única vez, y todo el ciclo se confirma en 7 minutos promedio – a diferencia de los 40 minutos promedio que tarda si la realiza por teléfono. Es decir, el sistema es casi 6 veces más eficiente que el que se usa tradicionalmente”, explican Malek, desde Londres y Royffer, desde Buenos Aires.

Ambos profesionales lograron una inversión público-privada en 2019 de u$s 80.000 para la creación de esta plataforma única en su tipo. Otra de las grandes ventajas de la plataforma es que emula los procesos actuales de derivación, con lo cual los operadores la encuentran muy intuitiva y fácil de usar; lo que agiliza la implementación.

“Hoy podemos entrenar online a un departamento de admisión entero en 45 minutos – exacto lo que tarda en confirmarse 1 derivación por teléfono”, explica Royffer. Además, otra de las grandes ventajas es que permite el seguimiento del estado de la derivación en tiempo real hasta su finalización (trazabilidad), reduciendo la posibilidad de errores. El seguimiento de falsos positivos es otra de las fortalezas que aporta la plataforma.

Desde el 1 de marzo a la fecha se registraron más de 400 solicitudes de derivación por sospecha de COVID-19 en prestadores de CABA. Y la frecuencia, según comentan sus creadores, viene aumentando de forma consistente. “Acabamos de firmar un acuerdo con el Ejército Argentino a partir del cual desde BDIN se derivarán pacientes al Hospital Militar Central, Campo de Mayo y las otras unidades de campaña abiertas por la emergencia”, acotan a dúo los creadores del sistema.

La plataforma surgió en 2017 en base a una experiencia personal de Malek, “estuve 40 hs en la guardia de una prestigiosa clínica porteña esperando una cama para mi papá.” Desde que fue lanzada en 2018, está siendo utilizada por actores del sector privado -como Grupo Omint, el Hospital Sirio Libanés o Los Sanatorios Anchorena- y también por organismos estatales, como PAMI; pero es ahora cuando están teniendo la mayor cantidad de consultas y pedidos de organismos privados y oficiales. Gracias a BDIN, tanto Malek como Royffer estiman que se podrán atender un 30% más de casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) gracias a la eficiencia del sistema y al ahorro de tiempo en la derivación.

Para recibir más información sobre BDIN, visite su página en www.bdin.me o envíe un mail a contacto@bdin.me

Tags: , , , , ,

Agencia
15 abril, 2020

Oposición de las cámaras publicitarias a artículos de la ley de Teletrabajo

Frente a la reciente sanción de la ley de Teletrabajo, las Cámaras de la industria publicitaria, digital e interactiva …

Seguir leyendo //

Pasaje en Línea surge como shopping digital

Con una inversión de 7 millones de pesos pasajeenlíneacom surge como shopping on line en la Argentina En el …

Seguir leyendo //

Argentina ocupa el lugar 48 en el Índice de Calidad de Vida Digital 2020

Argentina ocupa el puesto 48 en el mundo, según el índice 2020 de la investigación de Calidad de …

Seguir leyendo //

Historia del desarrollo del suero equino hiperinmune contra el COVID-19

Sebastián Klinke, científico de la Fundación Instituto Leloir (FIL), integró el equipo a cargo de la producción de una …

Seguir leyendo //