¿Cuán mal le va al comercio electrónico en la Argentina?

El comercio electrónico crece en Argentina pero los índices difieren según sea el organismo que los brinde. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) habla de una mejora del 56% en la facturación del primer semestre. En cambio un indicador de Naciones Unidas baja un peldaño a la Argentina respecto de 2018 y la ubica 85 en su Indice de Comercio Electrónico.


Pero los índices de Americas Market Intelligence (AMI) son mucho más auspiciosos y señalan que el e-commerce en la Argentina fue de unos 9000 millones de dólares en 2018. Aunque la entidad observa que existe una gran incertidumbre respecto de la economía argentina, los números del comercio electrónico son en cambio muy alentadores.

AMI afirma emplear “una metodología diferente a la de la CACE para calcular el tamaño del mercado, a fin de incluir todas las verticales de comerciantes, compras a través de PC, dispositivos móviles y dentro de las aplicaciones, transacciones transfronterizas de comercio electrónico con tarjetas emitidas localmente y todas las transacciones sin tarjeta presente (p. ej., pagos recurrentes). Como tal, el análisis de AMI indica que, en 2018, el mercado de comercio electrónico en Argentina en realidad superó la marca de USD 9 mil millones en ventas”.

A su vez las proyecciones de AMI señalan que el mercado de comercio electrónico de Argentina crecerá 59% durante el periodo de 2018-2022 para alcanzar un total de USD 14 mil millones.

Según datos de la CACE, los 10 principales productos que se compraron a través del comercio electrónico en Argentina durante 2018 fueron:

Viajes
Ropa
Ropa deportiva
Teléfonos móviles
Boletos para espectáculos y eventos
Aparatos electrodomésticos y equipos de aire acondicionado
Productos de computación
Muebles para el hogar y productos de jardinería
Aparatos electrónicos, equipos de audio y televisores
Productos para niños: ropa, juguetes y accesorios

Mientras que -de acuerdo a las mismas fuentes- durante el primer semestre de 2019, los principales productos que se compraron a través del comercio electrónico en Argentina fueron los siguientes:

Alimentos
Bebidas no alcohólicas
Ropa y accesorios para niños
Ropa (no deportiva)
Herramientas

Para mediados de 2019, los medios de pago utilizados con mayor frecuencia para las compras de comercio electrónico en Argentina fueron las siguientes:

Tarjeta de crédito utilizada a través de una plataforma de pago (62%).
Tarjeta de crédito utilizada a través de un portal de pago (14%).
Pago en efectivo contra entrega del producto o utilización de Pago Fácil o Rapipago (10%).
Tarjeta de débito (9%).
Billetera digital (5%).

Y en este punto es donde se manifiestan los resultados de la distinta metodología utilizada por AMI, cuyos datos sobre medios de pago para igual período indican:

Tarjeta de crédito utilizada a través de una plataforma de pago (62%).
Tarjeta de crédito utilizada a través de un portal de pago (14%).
Pago en efectivo contra entrega del producto o utilización de Pago Fácil o Rapipago (10%).
Tarjeta de débito (9%).
Billetera digital (5%).

La economía digital sigue evolucionando a una velocidad vertiginosa, impulsada por la capacidad para recopilar, utilizar y analizar un volumen masivo de información que las máquinas puedan asimilar (datos digitales) sobre prácticamente cualquier cosa. Esos datos provienen de la huella digital que dejan las actividades personales, sociales y empresariales que se realizan en diversas plataformas digitales -dice un informe de la UNCTAD-.

Aunque el Indice de Comercio Electrónico de la UNCTAD advierta esa baja relativa del puesto 84 al 85, el auge de la economía digital no se detiene y su estudio señala que el tráfico mundial a través del Protocolo de Internet (IP), un proxy para los flujos de datos, pasó de unos 100 gigabytes (GB) al día en 1992 a más de 45.000 GB por segundo en 2017 (véase el gráfico).

Y eso que el mundo solo se encuentra en los principios de la economía basada en datos; se prevé que para 2022 el tráfico IP mundial alcance los 150.700 GB por segundo, alimentado por un número cada vez mayor de personas que se conectan por primera vez y por la expansión de la Internet de las Cosas.

Tags: , ,

Epifanio Blanco
4 diciembre, 2019

¿Cómo saber que tu compra es segura?

En estas jornadas de Cyber Monday resulta clave cuidar la seguridad de las búsquedas y operaciones online, para lo …

Seguir leyendo //

CyberMonday es la gran chance del e-commerce 2019

La compañía de logística OCASA espera procesar más de 1 millón de paquetes durante el Cybermonday que se llevará …

Seguir leyendo //

Nueva edición del Mobile Day

El próximo jueves 24 de octubre llega una nueva edición del Mobile Day organizada por la CACE El mismo …

Seguir leyendo //

Cyber Monday 2019: guía para una experiencia de compra segura en un e-commerce

Del 4 al 6 de noviembre se lleva a cabo una nueva edición del evento digital preferido por los …

Seguir leyendo //