Dell inaugura un laboratorio para aprender con el sol

Dell inauguró el primer laboratorio solar de aprendizaje en América latina. El centro, ubicado al sur de Bogotá (Colombia), se alimenta con paneles solares que mantienen las computadores activas con solo tres kilovatios de consumo de energía y permiten el acceso de luz natural. La compañía trabaja desde 2011 con la ONG Computer AID, para crear aulas sostenibles en comunidades de escasos recursos. 


Aula Solar 1

El laboratorio está en Cazucá-Soacha, una comunidad de escasos recursos al sur de Bogotá.

Estas aulas móviles, de bajo costo y eficientes energéticamente, fueron desarrolladas a partir de un contenedor: “La apertura lateral con puertas amplias y la terraza exterior permiten la entrada de más luz natural y convierten al espacio en un punto de encuentro natural para la comunidad” comentó Keith Sonnet, director ejecutivo de Computer Aid International.

Con estas aulas, las comunidades tienen acceso a una solución de virtualización de escritorios, que se integra por 11 estaciones de trabajo livianas y diez notebooks a través de una red inalámbrica, lo que permite compartir aplicaciones y recursos.

Desde 2011 se construyeron 10 laboratorios en ciudades como Lagos en Nigeria, Johannesburgo y Ciudad del Cabo en Sudáfrica. El recién inaugurado laboratorio en Cazucá-Soacha, es el onceavo proyecto finalizado.

La misión del proyecto es proporcionar un entorno de educación ambientalmente sostenible para promover a las comunidades habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y brindarles acceso a tecnologías de información.

Para construir el laboratorio, Dell trabajo codo a codo con Computer Aid y la fundación colombiana Tiempo de Juego

learning-lab-infographic

Así funcionan los laboratorios

La donación del laboratorio fue posible gracias al programa de aprendizaje de Dell llamado “Youth Learning Initiative”, que desarrolla iniciativas que pretenden cerrar la brecha de aprendizaje para miles de jóvenes que no tienen acceso a programas de calidad, educación, tecnología y las herramientas para aprender. 

Hoy en día, seis paneles solares pueden alimentar un aula durante todo un día y hasta bien entrada la noche. Además, debido a que la tecnología utiliza menos partes móviles que las estaciones de trabajo tradicionales, su esperanza de vida activa tiene más de 9 años. Una gran ganancia, si tenemos en cuenta que las estaciones de trabajo de PC tradicionales duran entre 3 y 4 años. 

Los niños se conectan a Internet a través de una conexión celular, WAN o por satélite. También usan un servidor de múltiples puntos para que el profesor pueda ver el trabajo individual de cada estudiante y guiarlo.

Aula solar 2

 Los 10 laboratorios que ya fueron inaugurados en Africa, brindan tecnología directa a más de 3000 estudiantes en comunidades donde la infraestructura tecnológica es limitada.

“Gracias a este laboratorio puedo completar mis tareas más rápido y fácilmente. Además estoy al día con las noticias y la información que necesito”, explicó Anusquah Pelston, una estudiante de la secundaria Windermere en Kensington (Sudáfrica).

Para 2020, la compañía aspira a ayudar a 3 millones de jóvenes directamente y 10 millones de personas indirectamente a través de su programa Legacy of Good.

Fuente: Dell

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
2 junio, 2016

Dell presentó las nuevas notebooks de su serie Latitude 9000

Dell Technologies realizó la presentación de su nueva línea de notebooks de la serie Latitude, basada en procesadores Intel …

Seguir leyendo //

Educación repatrió u$s 21 M del FMI para la compra de 70000 computadoras

El Gobierno nacional repatrió fondos por más de u$s 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el …

Seguir leyendo //

TENDIEZ - Aprendizajes a futuro sobre los espacios para la educación

TENDIEZ Experiencias continúa el ciclo de Conferencias Web donde se propone abrir nuevas preguntas sobre temáticas de la arquitectura …

Seguir leyendo //

IBM lanza su plataforma gratuita de educación digital en español

Según el último Informe del Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos cambiarán significativamente para 2022 …

Seguir leyendo //