Demandas necesarias de innovación argentina

Desde mejores paquetes para los alfajores a drones pensados específicamente para la cordillera patagónica, el Ministerio de Ciencia busca innovadores que suplan demandas llamativas y necesarias. ¿Tendrás la solución ingeniosa para estos pedidos?


A través del sitio web Innovación Argentina, el Ministerio de Ciencia brinda la Plataforma de Demandas y Transferencia Tecnológica (PDTT), una red articulada de instituciones que se complementan en la identificación y resolución de demandas tecnológicas y las oportunidades de innovación que presentan dichos sectores.

La red está integrada por 206 instituciones con 325 demandas abiertas. Repasando el sitio, encontramos 7 propuestas que nos llamaron la atención por su utilidad e ingenio. 

Aplicando las filtros del sector demandante dentro del sistema, podrás descargar la ficha completa de cada oferta. 

Una maquina que recicle plástico para usar en impresoras 3D

dreambox1

Sector demandante: Plásticos

Descripción del problema: Las impresoras 3D tienen cientos de usos útiles e innovadores, que podrían masificar el mundo de la producción de objetos. Sin embargo, el material del que se sirven no es barato. Se trata de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), resistente y de múltiples usos en la industria, desde la automovilística a la electrónica, pasando por algunos tipos de juguetes. 

Crear una maquina que facilite el correcto reciclaje hogareño de plásticos y los deje preparados para la impresión final, permitiría la sustitución de importaciones de maquinas de reciclado y materia prima para la impresión 3D.

Proyectos similares: Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan (MIT) ha creado una máquina capaz de reciclar el plástico que se consume en el hogar y convertirlo en material para la impresión 3D. El producto no se encuentra actualmente en la fase comercial.

Paquetes para alfajores que brinden mejor conservación

alfajores2

Sector demandante: Alimentos, Bebidas y Tabaco – Dulces y Miel

Descripción de la necesidad: El alfajor es una de nuestras mejores golosinas argentinas ya que brinda una excelente relación costo/beneficio. Al ser un producto altamente perecedero (tiene un vencimiento menor a los 20 días), necesita un paquete que lo conserve y resguarde de daños mecánicos y deterioro proveniente de la distribución.

Pedido: Desarrollar un sistema de empaque adecuado a las necesidades de cada producto, su naturaleza particular, las condiciones de almacenaje y el tiempo hasta su distribución. 

Para tener en cuenta: La cantidad de oxígeno en el empaque puede generar oxidación  o presencia de microorganismos aeróbicos. En ambos casos se produce una reducción en el grado de frescura, calidad y valor nutricional, sumado a la disminución de la vida útil del producto en cuestión.

Maquina para escribir braille

Reportaje Educación CRE Luis Braille

Sector demandante: Gráfica

Descripción: Se calcula que la población ciega o con disminución visual de la Argentina alcanza unas 314.423 personas. En una cultura predominantemente visual como la occidental, la ceguera excluye al individuo de un 85% de la información diaria.

Las maquinas Perkins, que no se producen en el país y tienen precios elevados, permiten que las personas puedan escribir en Braille, un sistema irremplazable de lecho-escritura para este grupo poblacional. 

Esta demanda propone el desarrollo de una producto nacional que sustituya las importaciones y que también sea un bien exportable. Las carreras de diseño industrial de universidades como la UNRN y la UNLP podrían ser focos de desarrollo de este tipo de tecnologías

braDrones plegables para la Cordillera patagónica

3356489210_50384a5dfa_b

Sector demandante: Alimentos, bebidas y tabaco – Cereales y oleaginosas

Descripción: Las condiciones del terreno de la cordillera patagónica, con sus suelos quebrados y desnivelados, generan problemas a la hora de controlar incendios y animales.

El desarrollo de drones plegables livianos, que puedan desplazarse cargando pesos superiores a los 5 Kg y con autonomía mayor a 1 hora, podría acortar tiempos y disminuir costos.  Su creación tendrá impacto ambiental (incendios, monitoreo de zonas degradadas, etc), social (eventos culturales, búsqueda de personas) y económico (ganadería, turismo, pesca, etc.).

Proyectos similares: Existen drones plegables en la actualidad, pero de muy baja capacidad de carga y poca autonomía, por lo que son inútiles para muchas de las aplicaciones de cordillera.

Detergentes nacionales para lavar lana orgánica

tu-propio-detergente-natural-para-lavar-la-ropa-3

Sector demandante: Textil y calzado – Textil

Descripción: La lana es una fibra natural que ha perdido participación en términos relativos con otras fibras naturales (algodón) y sintéticas (poliéster, acrílicos, nylon, etc.). La lana orgánica cumple con un sistema de gestión ambiental que busca minimizar la contaminación y reducir al máximo el impacto ambiental de los procesos.

La exportación de lana orgánica lavada tiene un valor agregado para los procesadores extranjeros. Este etapa debe realizarse con detergentes biodegradables y aceites orgánicos. Estos insumos no se producen localmente sino que son importados de la Unión Europea, lo cual implica mayores costos para el sector.

Equipo nacional y portátil para medición de glucosa en sangre 

11.7-Diabetes-and-Dental-Health

Sector demandante: Metalmecánica y Electrónica – Maquinas y equipos

Problema a solucionar: En Argentina existen aproximadamente 1,5 millones de habitantes declarados que padecen diabetes. Estas personas necesitan realizar controles diarios de glucosa en sangre con equipos/sistemas que provienen de empresas multinacionales (de USA, Europa, China, Korea, Taiwan, entre otros) y suelen ser bastante caros.

Descripción del pedido: La oportunidad está en desarrollar un instrumento ACG (autocontrol de glucemia) portátil y liviano, con un sistema de acumulación de datos que pueden ser transferidos en forma inalámbrica o por cable a una PC o teléfono celular, para hacer un seguimiento estadístico de las mediciones del paciente, y también alarmas/indicadores para controlar su correcto funcionamiento.

Un software que determine la madurez de las frutas cítricas

stockvault-sweet-delicious-fruit109569

Sector demandante: Alimentos, bebidas y tabaco – Frutas  

Descripción: El proceso de industrialización de los frutos cítricos requiere de mecanismos ágiles. Determinar el grado de madurez de la fruta es muy importante ya que las propiedades de los cítricos (vitaminas y minerales) aumentan con la misma.

El diseño de un software que permita clasificar la fruta por su grado de madurez para su posterior empaque representaría una mejora sustantiva para el sector.

Proyectos similares: La Universidad Politécnica de Victoria (España) trabaja en el desarrollo de un proyecto para la clasificación automatizada de cítricos por su tamaño, forma y grado de madurez.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
5 febrero, 2016

Cinco maneras en que la 5G cambiará nuestras vidas

Después de años de expectativa, y una cantidad considerable de publicidad, las redes inalámbricas de quinta generación (5G) finalmente …

Seguir leyendo //

132 escuelas tendrán impresoras 3D de Grupo Núcleo

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica ha adquirido 5440 impresoras 3D de la empresa Grupo Núcleo, a través del …

Seguir leyendo //

Dicen que Parque Patricios es un barrio del Silicon Valley

Accenture inauguró un edificio acogedor en Parque Patricios Diseñado para aprovechar la luz natural entrando por sus ventanales Espacioso …

Seguir leyendo //

Semana de la impresión 3D en el ITBA

Se presentó la semana de Impresión 3D en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires Con grandes novedades en la …

Seguir leyendo //