Diez años de evolución automovilística, en AutoFoco

AutoFoco , uno de los portales más importantes de clasificados de autos y contenidos de la industria automotriz de la Argentina, detalla la evolución tecnológica ocurrida en los automóviles en los últimos diez años.


 

control por gestos bmw (002) Parece mentira que los autos de hoy te permitan hacer cosas tan futuristas como reservar mesa en un restaurante o estacionar solos. Hace 10 años eso era algo de películas de ciencia ficción, pero la tecnología hace tiempo que se insertó en nuestro vehículo y estos son los resultados.

Basta con comparar un modelo del 2005 con uno del 2015 para comprobar lo mucho que han evolucionado, especialmente si hablamos de tecnología. Ya no sólo nos llevan de un lugar a otro; ahora son inteligentes, nos permiten estar conectados, navegar por internet y viajar de forma mucho más segura.

Repasando los avances que se han dado en la última década, encontramos que se han centrado especialmente en tres áreas:

sistema de seguridad volvo (002)

-Sistemas de seguridad: Hace una década la seguridad dentro de un vehículo era mucho más limitada que ahora. Los autos incluían dos airbags y solo un tercio disponía de elementos tan básicos como el sistema antibloqueo ABS o el control de tracción.

Los nuevos modelos incluyen cuatro airbags (aunque pueden tener hasta diez e incluso encontrarse incorporados en los cinturones de seguridad) y se ha avanzado mucho en sistemas de seguridad activa.

Los modelos más equipados son capaces de alertarnos si nos salimos de nuestro carril, frenar por sí solos cuando hay peligro de colisión, detectar objetos que se aproximen a nuestro auto o incluso elevar de forma automática el capó para proteger a los peatones en caso de atropello.

-Tecnologías de entretenimiento: Hace diez años el “entretenimiento” en un auto se reducía a un reproductor de discos compactos integrado en el tablero al que con suerte se podía conectar un MP3.

Hoy hemos pasado a otro nivel. En 2015 hablamos de pantallas táctiles, sistemas de conectividad, asistentes de voz, sistemas de reconocimiento de gestos o wifi. Todo un mundo nuevo que nos permite hacer casi cualquier cosa desde el auto; desde recibir alertas sobre el tráfico o el tiempo, hasta llamar a un amigo o comprobar dónde está la estación de servicio más cercana. 

-Asistentes a la conducción: En 2005 muy pocos autos incluían cámara de visión trasera y la única “asistencia” que teníamos al volante eran los GPS, cuyo uso estaba ya bastante extendido.

Hoy los automóviles se acercan a pasos agigantados a la conducción autónoma gracias a sistemas inteligentes de estacionamiento automático, cámaras y sensores de movimiento capaces de detectar objetos móviles e inmóviles en los alrededores o indicadores de consumo que nos ayudan a ahorrar combustible. 

Es emocionante pensar qué nos espera para la próxima década. Posiblemente no lleguemos a ver autos voladores, pero sí vehículos sin conductor impulsados por energía eléctrica o autos inteligentes capaces de reconocer nuestros gestos. ¿De qué otros avances seremos testigo en los próximos diez años? Se admiten apuestas…  

Tags: , , , , , , ,

Epifanio Blanco
24 octubre, 2015

El seguro de autos también vive la transformación digital

Columna de Opinión de Federico Malek* (foto) – “Reinventar una industria” “Pensar nuevas formas de acercarse a los consumidores” …

Seguir leyendo //

Argentina está 17 en un ranking de digitalización y robótica mundial

Argentina se encuentra en el puesto 17° sobre un total de 25 países que fueron elegidos para realizar el …

Seguir leyendo //

Seguridad que se adapta a cada dispositivo del consumidor

Se anunció la nueva versión de Kaspersky Security Cloud, un servicio de seguridad adaptable que va más allá del …

Seguir leyendo //

Kaspersky Labs advierte sobre apps de viajes compartidos

Las apps de viajes compartidos tienen fallas de seguridad que las hacen vulnerables a ciberataques, señalan los investigadores de …

Seguir leyendo //