Distinguen al científico argentino Daniel Parisi y obtiene u$s 1 M su proyecto

Premian al doctor Daniel Parisi, docente e investigador del CONICET y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), como uno de los científicos ganadores de una subvención de más de 1 millón de dólares del programa internacional Human Frontier Science Program (HFSP). Su presentación para estudiar el sistema inmunológico desde la perspectiva de la dinámica de multitudes, es la única representante de una institución argentina.


El doctor Daniel Parisi es un científico que trabaja desde la ingeniería para evitar las tragedias de multitudes. Entre otros desarrollos, diseña software para simulación de peatones que permiten optimizar las vías de evacuación en lugares cerrados.

“Hay una lista de tragedias de multitudes –por incendios y por otros factores– que podrían haberse evitado si los sistemas de evacuación hubiesen funcionado adecuadamente. Para eso ayudan los software de simulación de peatones”, declaró Daniel Parisi en una reciente entrevista. “Hay que advertir que los softwares de simulación de desplazamiento peatonal -explicó entonces- pueden aportar una referencia sobre una situacion idealizada y bajo hipótesis específicas, pero una evacuación real y concreta podría diferir, dada la complejidad del comportamiento de las personas y otros factores de riesgo que hacen a la seguridad integral. El movimiento ideal de las personas es solo un aspecto más a tener en cuenta”, aclaró el científico.

En esa misma entrevista Parisi expresó que “a pedido de un shopping, simularon -él y su equipo- clientes comprando y cuál sería la mejor estrategia de evacuación del edificio. Por requerimiento de un aeropuerto, recrearon todo el proceso de un usuario –entrar al aeropuerto, hacer el checkin, ir al control de rayos X, a la sala de preembarque, a migraciones– y midieron los tiempos totales que tardan las personas en hacer ese recorrido, y luego hicieron recomendaciones de cambios –layout, número óptimo de escritorios de checkin o máquinas de rayos X– para optimizar esos tiempos. También lo utilizaron en la proyección de evacuación de un microestadio que planeaba construirse en la Capital Federal, comentó.

El objetivo del proyecto que ahora recibe el reconomiento del programa internacional Human Frontier Science Program (HFSP) -dice la información distribuida por el ITBA- es investigar el “control de multitudes de células T”, las cuales forman parte de los sistemas de defensa del cuerpo contra las infecciones. Estos agentes están en constante movimiento: pueden ingresar a la mayoría de los tejidos y operar en grandes multitudes. El principal interrogante es entender cómo pueden moverse eficientemente sin sufrir los problemas de embotellamiento y atascos típicos en multitudes de agentes que se mueven en espacios confinados.

Otro aspecto que busca responder es por qué la multitud de células pierde movilidad al interactuar con ciertos tejidos. Ya que, por ejemplo, si bien existen casos en los que el sistema inmunológico logra penetrar y destruir tumores, en otros casos las células no logran ingresar a los mismos.

El premio es el resultado de un proceso en el que participaron 549 propuestas presentadas por científicos de más de 50 países, donde se seleccionaron 20 iniciativas que son ahorae beneficiadas. Y la investigación de la que forma parte el doctor Parisi alcanzó el tercer puesto en el orden de mérito. Durante los tres años de duración, el equipo (Parisi-Mandl-Textor) recibirá el financiamiento de 1 millón de dólares.

Investigador del ITBA y del CONICET, como experto en dinámica de multitudes, además de haber trabajado con peatones, Parisi llevó a cabo estudios con hormigas y otros sistemas de materia activa. El proyecto está dirigido por el doctor Johannes Textor, de la Universidad de Radboud, quien lidera el grupo de Inmunología Computacional en el Departamento de Inmunología del Tumor dentro del Centro Médico de esa Universidad. Sus trabajos se basan en modelos de simulación, aprendizaje automático y métodos de inferencia causal para estudiar el procesamiento de información en el sistema inmune adaptativo. La investigación la completa la doctora Judith Mandl de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, quien desde 2015 está a cargo un laboratorio especializado y cuenta con una cátedra de investigación (Canada Research Chair) en “Dinámica de Células Inmunes”.

Al respecto, el doctor Daniel Parisi, expresó: “Buscamos estudiar y entender cómo y porqué las células T del sistema inmune logran un tránsito eficiente a pesar de operar en condiciones de alta densidad dentro de los ganglios linfáticos. Hasta ahora, se visualizaba a estas células como si se movieran libres dentro de estas estructuras, cuando en realidad lo hacen en multitudes compactas. Esta nueva forma de ver y estudiar el sistema es lo original de nuestra propuesta”.

El equipo comenzó a trabajar como tal en 2018 y a partir de ahora tienen planificado ciertos pasos a cumplir: generar una teoría cuantitativa sobre la dinámica de multitudes de células, establecer las bases celulares y moleculares sobre cómo operan las células T en multitudes; e investigar por qué la multitud de células pierde movilidad al interactuar con ciertos tejidos. Además, habrá una continua realimentación entre experimentos in-vitro, in-vivo (ratones) e in-silico (simulaciones computacionales).

Tags: , , , , ,

Agencia
18 abril, 2020

Desarrollan dispositivo para detectar Covid19 con biosensores en 5 minutos

Mediante un convenio firmado entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el CONICET y la empresa Gisens Biotech …

Seguir leyendo //

¿Sabías que las tortugas no siempre pudieron esconder su cabeza en la caparazón?

Evolución, adaptación y divergencia de especies: ¿Sabías que las tortugas no siempre tuvieron la habilidad de esconder su cabeza …

Seguir leyendo //

Se evaluan 710 proyectos para combatir al COVID-19

Unidad Coronavirus: Se presentaron 710 propuestas de investigación, desarrollo e innovación para afrontar la pandemia COVID 19 Como respuesta …

Seguir leyendo //

La olimpíada ITBA 2020 toma al deporte como eje de la competencia

Inició el período de inscripciones de la Sexta Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) Este año 2020, la competencia que …

Seguir leyendo //