El Día de la Tierra desde la perspectiva de la NASA

La gente suele celebrar el Día de la Tierra plantando árboles. Hace 50 años, el primer Día de la Tierra en la celebración de la NASA, en inició un movimiento ambiental moderno — plantar árboles y hacer otras actividades relacionadas con la Tierra nos recuerdan la importancia de ser buenos administradores de nuestro planeta, y de lo profundamente vinculados que estamos a él.


Escribe Jenny Mottar*.- En muchos sentidos, los árboles se parecen más a nosotros de lo que imaginamos. Si presionas un estetoscopio contra el tronco de un árbol de madera dura, podrás escuchar su “latido” mientras el agua y los nutrientes transitan a través de su sistema. En un bosque, los árboles de una misma especie se alimentarán y cuidarán de sus retoños.

¿Cómo combina la NASA el arte y la ciencia? La artista Jenny Mottar explica qué le inspiró en la creación del póster del Día de la Tierra 2020 de la NASA, el cual se puede descargar libremente desde esta la página de la NASA.

Los árboles también tienen una relación simbiótica y mutuamente beneficiosa con otros organismos, su conexión con los hongos es particularmente sorprendente. Bajo el suelo del bosque, los hongos se unen a las raíces de los árboles, brindando acceso a más agua y nutrientes. En 2018, científicos suizos descubrieron que esta conexión incluso permite la comunicación a través de una red que envía “señales basadas en voltaje, similares a los impulsos eléctricos en el sistema nervioso de un animal”. Estos impulsos pueden advertir sobre sequía, enfermedades o ataques de insectos a los árboles vecinos.

En 1790, James Hutton, el padre de la geología moderna, describió a la Tierra como un “superorganismo”. Hutton comparó el ciclo del agua con el bombeo de sangre a través del sistema circulatorio humano. La visión de la NASA desde el espacio de estos sistemas interconectados ha producido imágenes impresionantes, sin igual en belleza e información científica.

Nuestras vistas de los deltas del río, muchos de ellas capturadas por los satélites de la serie Landsat, que operamos en conjunto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, son particularmente hermosas y evocadoras del agua que fluye por nuestra tierra como el sistema circulatorio de la naturaleza. En 2000, Landsat 7 capturó una de mis imágenes favoritas del Delta del río Lena, que es la base de este arte.

Las ramas de un delta se dispersan y conectan de nuevo al centro, separándose y entremezclándose. Creé esta composición artística usando datos reales Landsat del delta del río Lena, junto con otras imágenes de satélite, que combinadas ilustran nuestra conexión con la Tierra y su sistema natural de circulación.

La vida es un equilibrio delicado, complejo y milagroso de muchos sistemas interconectados a escalas, global y micro. En este 50º aniversario del Día de la Tierra, debemos recordar que somos parte de ese sistema y unirnos para crear un futuro ambientalmente sostenible para nuestro planeta.

*Jenny Mottar es directora de arte para el Directorio de Misión Científica de la NASA

Tags: ,

Epifanio Blanco
22 abril, 2020

Va en pos de hallar vida en Marte el Perseverance Mars Rove

Twitter se asoció con la NASA para llevar a cada hogar esta experiencia sin precedentes que constituye el lanzamiento …

Seguir leyendo //

CenturyLink fue elegida por la NASA para gestionar su conectividad

Denver, Colorado, USA– La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) adjudicó a CenturyLink la gestión de todo el …

Seguir leyendo //

Microsoft propone crear una computadora planetaria

En vísperas al Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, Microsoft propone crear una computadora planetaria que …

Seguir leyendo //

¿Pueden la inteligencia artificial y los seres humanos jugar en el mismo equipo?

Si el software se está comiendo al mundo, ¿podemos confiar en que la inteligencia artificial ayude a controlarlo? Por …

Seguir leyendo //