Una iniciativa de cque busca promover la diversidad y la inclusión en el trabajo Del 12 al 19 de …
Seguir leyendo //Los gigantes de internet dejarán de lucrar a costa del trabajo de periodistas y artistas que distribuyen en sus redes, sin remunerarles proporcionadamente, dice un parte de prensa del Parlamento Europeo. Éste es el objetivo del acuerdo alcanzado por los negociadores del Parlamento y el Consejo el pasado 13 de febrero, refrendada ahora y que deben implementar los estados para su entrada en vigencia. Las nuevas normas buscan proteger los derechos de los creativos en el entorno digital y afectan a operadores como YouTube, Facebook y Google News.
El ponente parlamentario, el alemán Axel Voss (foto), del Partido Popular Europeo, reconoce que se ha alcanzado “un buen acuerdo”: “Por supuesto, la clara posición del Parlamento era más fuerte en lo que respecta a la responsabilidad de la plataforma y también contemplábamos el derecho de los eventos deportivos. Esto es algo en lo que podríamos trabajar en el futuro. Pero por ahora estoy feliz de haber alcanzado este compromiso bueno y equilibrado con el Consejo”, matiza.
La comisión de Asuntos Jurídicos respaldó la reforma el 26 de febrero. “Esperamos votarla en el pleno en marzo. Entonces habremos terminado el procedimiento a nivel europeo. Los Estados Miembros tendrán que implementar la directiva en dos años”, explica Voss.
El pleno del Parlamento Europeo apoyó, el 12 de septiembre de 2018, que comiencen las negociaciones con los Estados miembros acerca de las nuevas normas europeas sobre derechos de autor para garantizar que artistas y autores reciben un salario justo, reconocimiento y protección en el mundo digital de hoy.
¿Están en peligro los memes y las obras derivadas?
No, no están en absoluto en peligro. Estarán sujetos a la excepción de derechos de autor de la ley nacional como lo hacen ahora. El usuario no se ve perjudicado por esta reforma en absoluto. Solo las plataformas son responsables.
¿Qué supone el artículo 11 sobre el uso digital de las publicaciones de prensa?
Hoy en día, las grandes plataformas usan contenido de prensa, ganan mucho dinero y los editores no reciben una participación. El artículo 11 otorga a los editores de prensa un derecho propio, de modo que puedan reclamar una remuneración si las plataformas usan su contenido. Lo que aún se puede usar es el hipervínculo y la copia privada. No están cubiertos por el artículo 11 y pueden ser establecidos por cada plataforma, Wikipedia, por ejemplo.
¿Qué cambiará para los editores y autores pequeños / independientes?
Podrán también reclamar una remuneración de las plataformas que usan su contenido. Especialmente para los pequeños editores, esto es de suma importancia porque su posición es muy débil en comparación con las grandes plataformas.
¿Está el internet en peligro?
No, por supuesto que no, eso es ridículo. Nada cambiará, excepto que las plataformas serán responsables de las infracciones de las reglas los derechos de autor.
Las grandes plataformas de internet no deberían poder seguir ganando dinero a cuenta de los contenidos de periodistas y artistas sin pagarles. Esta es la base del nuevo acuerdo sobre derechos de autor alcanzado por los eurodiputados con los Estados miembros y aprobado por la Comisión de Asuntos Jurídicos para su votación en Pleno.
Es esencial también que las empresas emergentes y las pequeñas plataformas onlinese someterán a obligaciones menos exigentes que las grandes marcas como YouTube o Facebook. «Quienes no alcancen diez millones de facturación global o no superen los cinco millones de visitantes diferentes mensuales gozarán de cierta exención de este artículo 13».
El artículo 13 hace responsables a las plataformas de internet de los contenidos que violen los derechos de autor. El resultado será que las plataformas compensarán a los autores más justamente por su trabajo. Las plataformas no están obligadas a establecer filtros: ellas decidirán cómo aplicar las normas.
Los nuevos agregadores podrán seguir usando extractos de artículos o imágenes de eventos como hasta ahora, siempre que se trate de extractos muy cortos.
Y no hay que preocuparse por los memes: subir obras con fines de parodia, imitación, crítica o cita goza de protección específica con esta ley. «La libertad de expresión no se toca. Quien necesite una obra protegida por derechos de autor como base para su trabajo, a fin de someterlo a alguna modificación, sí tendrá derecho a subirlo a las plataformas».
La Directiva otorga más poder a los creadores, que podrán negociar mejores remuneraciones por el uso digital de sus obras. El acuerdo se someterá a la votación final en Pleno en la última semana de marzo, dice la información del Parlamento Europeo.
Una iniciativa de cque busca promover la diversidad y la inclusión en el trabajo Del 12 al 19 de …
Seguir leyendo //YouTube tiene como misión dar a todos una voz y mostrarles el mundo Con más de 2 mil millones …
Seguir leyendo //Los argentinos y el comercio online: se animan a nuevas categorías y marcas y se suman más compradores al …
Seguir leyendo //En el marco del evento de Google Search On, se anunciaron nuevas tecnologías y herramientas que, a través del uso de …
Seguir leyendo //