Expo Smart City 2019, sigue siendo una gran promesa

En el Centro de Convenciones Buenos Aires, concluye este último jueves de abril 2019 la segunda edición local de Smart City Expo, auspicioso, pero tan solo una promesa de agregar más inteligencia a las ciudades. El evento -que cuenta con el aval del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es organizado por FIRA Barcelona-, es punto de encuentro para conocer cuáles son las transformaciones que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos y su interacción con el gobierno, con el uso de tecnología como punta de lanza.


Muy prometedor todo cuanto vienen promoviendo los proyectos, pero… Sí, se entiende que parezcan un sueño muchas de las cosas atractivas que proponen los innovadores en este campo de las smart cities. Se entiende entonces que tarden un poco más de tiempo en desplegarse en la Argentina, siempre agobiada por problemas muy argentinos. Pero vale el intento. Aunque hay algunos avances, por ejemplo Red Link.

Al participar por segundo año consecutivo en la Expo de Ciudades Inteligentes, Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link, pone de relieve las innovaciones que Red Link presenta en el stand, entre ellas la integración de la billetera digital VALEpei con diversas industrias, como por ejemplo la recarga de vehículos eléctricos.

VALEpei permite tener la billetera en el celular a través de una app desde la cual se pueden realizar pagos y envíos de dinero al instante. Se trata de una app multibanco, vale decir que se puede adherir las cuentas del usuario cualquiera sea el banco con el que opera.

Y también un innovador Cajero Express, de los cuales ya han instalado unos 300 en grandes comercios, especialmente en estaciones de servicio, súpermercados y farmacias. Estos cajeros brindan al comercio la posibilidad de cargar esos ATM con los ingresos de sus operaciones, evitando tener que contratar vehículos transportadores de caudales.

center

Además, el comercio también se beneficia de la operatoria de esos cajeros, porque los clientes de diversos bancos disponen de efectivo en lugares accesibles, por ejemplo cuando va a cargar combustible para sus vehículos o realizan compras en ciertos negocios. No solo pueden realizar extracciones, sino también consultar saldos y solicitar adelantos en efectivo con sus tarjetas de crédito.

Este beneficio -subrayó Larravide- está disponible para operar con todas las tarjetas de Red Link, Banelco, Visa Plus, Mastercard y American Express. Y, en todos los casos las operaciones se realizan sin cargos adicionales.

Los equipos ATM son importados y tienen un costo por los que los negocios interesados tienen que hacer la consulta a Red Link y tras el análisis del caso se procede a la instalación, comenta Jorge Larravide.

“Este año la compañía cumple su 30 aniversario, y bajo el concepto “Innovando y construyendo el futuro junto a vos”, expresa Jorge Larravide. “Contamos con un vasto know-how para gestionar proyectos adaptados a las necesidades de las ciudades del futuro, por lo que no podíamos dejar de participar nuevamente en este evento líder de desarrollo urbano que presenta las últimas novedades para ciudades inteligentes.”, afirma Jorge Larravide

Metrovias

center

Un gran atractivo para los asistentes a esta Expo fue el juego de Realidad Virtual expuesto por Metrovías, donde su gerente de comunicaciones y RRII, Alejandro Beber, explicó la esencia de este entretenimiento que es usado en Alemania para capacitar al personal técnico de la red de trenes y metro alemanes.

Para ello Metrovias, juntamente con Deutsche Bahn, desplegó en su stand en la expo un set de Realidad Virtual que la empresa alemana emplea para los cursos de capacitación de sus técnicos, de modo de realizar las reparaciones del material rodante y que a futuro podría llegar para ser usado en la red de subterráneos de Buenos Aires, que administra.

Ello depende por el momento de cuál sea el resultado de las futuras compulsas para elegir al operador de la red que hace ya dos décadas administra Metrovías. Además del Subte y el pre metro, Metrovías también gestiona las operaciones de la línea de trenes General Urquiza.

center

Via Tech –

Le Ngoc Nguyen (foto), regional sales manager de VIA Technologies Inc, compañía desarrolladora de chips, fundada en Freemont, California, por el taiwanés Wen Chi Chen, comentó su entusiasmo por esta visita a la Argentina, donde ve un gran horizonte de negocios en cuanto los municipios mejoren sus finanzas.

center

Nguyen dijo que aprecia gran interés local por los desarrollos de VIA. Explicó que los chipsets VIA están siendo instalados hoy en diversas industrias que merced a la integración del Internet de las Cosas (IoT) permiten dotar de inteligencia a grandes sistemas, a la vez que realizar la obtención de gran cantidad de datos rápidamente y con economía de recursos.

Por ejemplo, impulsan por estos días a través de su partner local VICDA Argentina, sistemas de identificación de flotas de vehículos. Es un sistema que hoy atrae la atención de organismos públicos como municipios, donde pueden realizar la rápida identificación de cada patente de vehículo, una actividad para la cual deberían destinar muchos agentes, mientras que los sensores y cámaras toman el dato al instante, lo vuelcan a las redes, chequean si acaso requiere algún procedimiento o detención o bien tiene todo en orden como para seguir circulando.

Claro

Claro desplegó un gran stand en la muestra, junto a algunos de sus partners. Marcelo Guglielmucci, gerente de marketing y planeamiento comercial en Claro Empresas, indicó: “Tenemos una propuesta de valor probada, junto a destacados partners, para ayudar a que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se vuelquen con confianza a la transformación digital”.

center

En el stand de Claro se pueden experimentar algunas de las diferentes soluciones orientadas a Smart City. A través de cinco partners, seleccionados del programa “Supported by Claro”, presenta lúdicamente soluciones como la telegestión de luminarias (Smartmation), la gestión inteligente de infracciones de tránsito (Multeo), la medición de variables peatonales (Urbix), el control vehicular mediante análisis inteligente de video (Mirich) y el enriquecimiento de llamadas móviles para el tratamiento de emergencias (Global Hitss).

center

Por su lado, Martín Bueno, coo-founder de SmartCultiva, se refirió a varios de los proyectos que lleva adelante su compañía con nanosensores de desarrollo nacional, según expresó. Explicó que están poniendo sensores a toda actividad agrícola y a la vez participan de una gran iniciativa que despliega la NASA recogiendo la información que provienen de esos sensores y armar el más completo mapa suelos y actividades agropecuarias.

center
Tags: , , , , , , , , ,

Magalí Escudero
25 abril, 2019

Neuquén incorpora la red Sigfox para IoT

Velocom, una compañía de Grupo Datco, junto con el gobierno de la provincia del Neuquén pusieron a disposición la red de Internet de …

Seguir leyendo //

Nuevas tecnologías: Amenazas y oportunidades para las empresas tradicionales

Por Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware

En la actualidad, tecnologías aplicadas a Analytics, Big Data, Cloud Computing, mobile, IoT, IA, …

Seguir leyendo //

Internet de las cosas como buen aliado del marketing

La tecnología aplicada al servicio de las personas se convirtió en unos de los ejes de desarrollo de múltiples …

Seguir leyendo //

Encuentro de Internet de las Cosas en Neuquén/Vaca Muerta

El Centro de Coordinación y Marketplace de Internet de las Cosas (IoT) de la Cámara Argentina de Internet –CABASE- …

Seguir leyendo //