FinTech sobre bases APIs para las finanzas digitales

Se realizó un encuentro sobre API Economy, el título que puso la Cámara Argentina FinTech, para hablar de las APIs o plataformas puente entre los bancos y las fintech, en el camino hacia la inclusión e innovación en las finanzas. Los expositores fueron Jose Marcos Gonzalez Pereira, gerente de desarrollo de negocios y Mario Andrés López, cofundador de Poincenot, en cuyas oficinas se desarrolló el encuentro.


Captura de pantalla 2018-03-15 a la(s) 14.37.48

Poincenot Technology Studio se define como una organización que toma por misión brindar soluciones de financiamiento a micronegocios, pequeñas y medianas empresa de manera simple, rápida y con condiciones transparentes. Creemos en la evolución de la industria financiera basada en modelos de integración y colaboración con diversos actores, con un único fin: reinventar los servicios financieros.

Las API -Interface de Programas de Aplicación- son por definición la interfaz de programación de aplicaciones, abreviada como API del inglés: Application Programming Interface, es un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

La capacitación dada por Jose Marcos Gonzalez Pereira y Mario Andrés López (aambos en la foto), se inscribe en el marco de una serie de cursos de divulgación, orientada a profundizar acerca de la centralidad de API Economy en el ecosistema FinTech.

Pepe&Mario-apis

José Marcos González Pereira (foto) remarcó el rol que ocupan actualmente las APIs, como cimientos de la economía digital que está cambiando la forma de hacer negocios.

Explicó que hoy en día, las inquietudes acerca del potencial de la economía de API´s en el sector financiero local están vinculadas a resolver temas como los marcos regulatorios frente la competitividad y las barreras de entradas en relación al riesgo sistémico, tanto en lo que respecta a gobierno y organismos reguladores (BCRA), como en el caso de las entidades financieras.

Precisamente uno de esos eslabones APIs del ecosistema financiero digital argentino está constituido por Moon Money Online, el desarrollo que Poincenot Technology Studio realizó para operar en el mercado de préstamos para capital de trabajo, que atienden entidades como el Banco Industrial (bind), MercadoPago, Mercado Libre y el banco Comercial, como puso de relieve Mario Andrés López (foto).

Mario-Lopez-API-Moon

Mejor y mayor acceso a servicios financieros, transparencia y eficiencia en acceso a la información y experiencia satisfactoria de los usuarios son los principales desafíos que tienen los participantes tradicionales del mercado financiero. Mientras que las FinTech y los gigantes tecnológicos, como Facebook, Google y Mercado Libre, buscan explotar y desarrollar sus comunidades con nuevos productos financieros.

“Una economía de API´s abiertas permitirá la entrega de nuevos y/o mejores productos y servicios a través de la colaboración entre los distintos actores de la economía”, comentó Mario López. “La correcta estrategia de API´s junto con las últimas iniciativas, que apuntan a resolver los principales puntos de fricción en el mundo digital – como el on boarding y el acceso y la eficiencia en el manejo de la información- permitirán a las empresas y al ecosistema emprendedor lograr mayor eficiencia operativa, innovación y competitividad”, agregó.

pepe-robotes-apis

Según el estudio de Marshall ALSTYNE de la Universidad de Boston realizado durante 2017, se puede concluir que la adopción de una estrategia de las API´s aumenta la rentabilidad de la empresa a corto plazo, medida por el ingreso neto y los ingresos operativos. Pero también aumenta la rentabilidad a largo plazo, medida por el valor de mercado y los activos intangibles.

El gran desafío es no sólo generar un ecosistema de API´s públicas sino, además, liberar los datos e información interna para impulsar API’s más atractivas para socios y proveedores, generando nuevos modelos de negocio a partir de ellas. “En lo personal, me encantaría tener un mandato de API´s en Argentina como hizo Jeff Bezos en Amazon en el 2002 y lograr el desarrollo de nuevos y mejores modelos de negocios, potenciando el ecosistema emprendedor”, concluyó Mario López.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
3 julio, 2018

Atos presenta un nuevo simulador cuántico

Tan solo un año después de su lanzamiento, Atos Quantum Learning Machine ha tenido un gran éxito comercial en …

Seguir leyendo //

Crecen las subastas online de autos, equipos y maquinarias

Reciben cada vez más atención las prácticas de subastas online de Narvaez Superbid Se trata de un sitio donde …

Seguir leyendo //

Sebastián Ramacciotti al frente de Neoris Argentina

NEORIS, compañía global de servicios en consultoría de negocios y digital con presencia en más de 30 países, anuncia …

Seguir leyendo //

Nuevas impresoras de tarjetas Zebra

Zebra anunció su nueva generación de impresoras desarrolladas para generar tarjetas de alta calidad a sectores como retail, seguros, …

Seguir leyendo //