El Trabajo Remoto Acelera la Transformación Digital de las Empresas Latinoamericanas y cerca del 5% por ciento de los …
Seguir leyendo //Argentina tiene un futuro auspicioso en los servicios basados en el conocimiento (SBC), se puso de relieve en la presentación del Observatorio de la Economía del Conocimiento, entidad creada para registrar y analizar los datos de ese mercado, una actividad que aporta ya el 6,7% del PBI argentino.
La presentación se realizó en el ministerio de la Producción, oportunidad en que se señaló que la actividad era de apenas el 0,5% de las exportaciones nacionales en 2005 y hoy -una década después- representa ya el 10% -según datos de 2015-. El subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti, subrayó que estos datos permitirán trazar planes adecuados para todo el territorio argentino.
La especialista en relaciones económicas internacionales, Romina Eliana Gayá, que dirige este observatorio, destacó que los SBC conforman un sector de crecimiento acelerado, que ya en 2014 representó el 30% del comercio de bienes y servicios mundiales. Es un sector que tiene un alto componente de profesionales y uso intensivo de las nuevas tecnologías.
En la Argentina emplea a 415000 persona y es la actividad productiva con mayor número de profesionales universitarios (58%), con muy bajo empleo en negro y el abanico de sus actividades incluye campos como los servicios jurìdicos, la ingeniería, la arquitectura, las tecnologías de la información (TI).
El observatorio estudia subsectores como los servicios empresarios, profesionales y técnicos que emplean a 317.000 personas y aglutina a 41565 empresas. También al subsector del software y los servicios informáticos (SSI) que ocupa a 91000 personas, en 4776 empresas (99% pymes) y que exporta por u$s 1484 millones.
Las nuevas tecnologías se introducen intimamente en los sistemas productivos y generan nuevos campos y en esta presentación surgió el término servificación, una cualidad que agrega valor a bienes, que suman cada vez más servicios como más I+D, diseño, marketing, publicidad, RRHH, toda una amplia cadena de valor que se basa en los SBC.
Otra cualidad de la servificación es que en su extensa cadena de confección, el componente tecnológico los hace fuidamente transables, comercializables y confeccionables de acuerdo a las necesidades de cada demanda y todo ello se puede hacer vía remota, remarcó la licenciada Romina Gayá en su exposición. Se asiste a la disolución de las fronteras entre bienes y servicios; un ejemplo: los libros electrónicos o ebooks.
En todas las cadenas de valor cobran importancia los SBC: investigación y desarrollo (I+D), diseño, pruebas y certificaciones (en producción), publicidad y marketing (en comercialización), asistencia técnica y posventa. Y en forma transversal se utilizan servicios de informática, legales y jurídicos, contabilidad y auditoría, arquitectura, ingeniería, entre otros. Y también servicios audiovisuales.
Precisamente para el campo audiovisual está en marcha un amplio respaldo, particularmente porque estamos en vísperas de que el Presidente Mauricio Macri rubrique la reglamentación de la Ley de Apoyo a la Activididad Audiovisual, que permitirá que el sector tenga incentivos que promuevan su actividad y la contratación de profesionales, bajo un régimen favorable como el que impulsó el campo del software y los servicios informáticos (SSI) como un campo industrial preciado para el país. Y en este punto se anunciaron paralelamente en este encuentro líneas de crédito para pymes productoras de software.
En Argentina todo el sector de servicios empresariales, profesionales y técnicos abarca el 6% del PBI, con 41.655 empresas -de las cuales el 98% son pymes- y cuentan con 317 mil empleados. El año pasado el superávit positivo fue de 2.152 millones de dólares (exportó por USD 4.692 e importó por USD 3.070).
A nivel mundial, uno de los ejes en el desarrollo del sector -y al mismo tiempo una limitación por su escaso número – es la formación de recursos humanos calificados. En el país hay aproximadamente 915 mil estudiantes en carreras de grado y pregrado (ciencias económicas 32%, jurídicas 23%, arquitectura e ingeniería 19%, TIC 11%, publicidad e investigación de mercado 7%, diseño 5%, audiovisual 3%).
Un subsector altamente calificado es el desarrollo de software con 4.726 empresas, y 91 mil profesionales, que generó US$ 865 millones de superávit, en 2015. Los principales mercados a los que exporta son el Mercosur, Estados Unidos, la Unión Europea, y el resto de América Latina.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las últimas décadas produjeron una transformación del comercio internacional, por la posibilidad de prestar servicios de manera remota, el surgimiento de nuevas actividades y la disolución de las fronteras entre bienes y servicios.
Carlos Pallotti también subrayó que la subsecretaría tiene un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar planes estratégicos para el sector. Los primeros estudios se están realizando en Corrientes, Misiones, Jujuy, Tucumán, sur de Córdoba, y el eje Tandil-Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires. Para esto trabaja en forma conjunta con los sectores público-privados regionales, universidades y cámaras empresarias.
En cuanto a la ubicación de los desarrollos tecnológicos y audiovisuales se pueden diferenciar: las ciudades de Buenos Aires y Córdoba como centros consolidados, y los nodos emergentes, pero afianzados, como Rosario, Mendoza, Tucumán, Bariloche, Tandil y Mar del Plata. Además, están los nuevos actores como Misiones, Corrientes, Jujuy, Paraná, Resistencia, entre otros.
“Nuestros objetivos a corto plazo son llevar asistencia financiera a las pymes que quieren crecer, reglamentar la Ley de Apoyo Audiovisual, y desarrollar infraestructura común que sea relevante para formar nodos productivos en distintas regiones. También, buscar nuevos mercados y profundizar la capacitación de recursos humanos”, detalló Carlos Pallotti.
“Los desafíos y las oportunidades que tenemos son enormes: por ejemplo el Mercosur tiene un déficit comercial de más de USD 20 mil millones en SBC, y la exportaciones de Argentina a la región pueden crecer ampliamente. Creemos que el sector puede crear este año 10 mil empleos, de los cuales muchos ya se anunciaron, y 80 mil en los próximos cuatro años”, sostuvo Pallotti.
La subsecretaría está trabajando, también, en la reglamentación de la Ley de Apoyo Audiovisual, y una vez que la normativa esté vigente impulsará herramientas de asistencia técnica y financiera para ese sector.
Participaron del encuentro el director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Gabriel Martínez Riva, y el CEO de Argencom, Luis Galeazzi, entre otros. También asistió la secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, María Inés Bacqué.
El Trabajo Remoto Acelera la Transformación Digital de las Empresas Latinoamericanas y cerca del 5% por ciento de los …
Seguir leyendo //El referente argentino en políticas tecnológicas y desarrollo productivo, ingeniero Carlos Pallotti destacó que Los servicios basados en el …
Seguir leyendo //El operador satelital nacional ARSAT y la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro INVAP llevaron adelante …
Seguir leyendo //Con una jornada llena de celebración, Mazalan Comunicaciones cerró un 2019 a puro festejo
Concluyó un año de grandes proyectos …
Seguir leyendo //