Hay revuelo en el mercado fintech argentino

El mercado de la banca digital argentina viene creciendo sostenidamente y a las pioneras startups que abrieron punta se sumaron los bancos que fueron estableciendo sus propias fintech y a ello se agregó el espectacular salto dado por MercadoLibre / MercadoPago y ahora la noticia es que la fintech mas poderosa de la región, la brasileña NuBank, llega a la Argentina. El caso suma interés y cierto revuelo y desde la cámara fintech argentina surgió un comunicado que, sin mencionarla, alude a esta situación.


El caso es que NuBank, que en la Argentina se llamaría Nu simplemente y será un servicio totalmente móvil, llega con una inversión de 2000 millones de pesos y trascendió que prevé contratar un plantel de 300 personas para atender la operatoria local, donde existe un prometedor horizonte de clientes si se tiene en cuenta que la mitad de la población no está bancarizada. Los analistas dicen que viene con el objetivo central de ser el competidor natural de MercadoPago, la entidad local que también le compite en Brasil.

A ello se agrega el nuevo movimiento iniciado por Facebook y otras entidades locales que salen a batallar con una nueva moneda virtual, Libra, que comenzaría a operar en 2020 con apoyo de grandes entidades como Martercard y Visa, amén de PayPal y MercadoPago y plataformas comoo Spotify más Uber…, un cuadro que configura el revuelo que parece marcar hoy al mercadi fintech local.

right

“Desde la Cámara Argentina de Fintech nos parece oportuno reiterar -dice el comunicado de la entidad-, como venimos haciendo desde nuestra fundación en octubre de 2017, que sólo a través de la colaboración con el sistema financiero tradicional podremos encarar los desafíos de inclusión financiera con los que nos interpela la realidad argentina actual.

“El sector Fintech en todo el mundo -añade-, y en especial en países menos desarrollados, está siendo el motor para la inclusión financiera de millones de personas que, por distintos motivos, han sido desatendidas por el sistema financiero tradicional.

“En lo que respecta a Argentina, nuestra industria ha demostrado en muy poco tiempo, en base a la competencia y a la innovación, que es un jugador clave para brindar servicios financieros más inclusivos y de calidad. Los “dongles” que permiten procesar tarjetas de crédito con un dispositivo móvil, ya representan el 50% de los POS; los pagos con tarjeta de débito han aumentado casi 20% frente al año anterior; las cuentas comitentes se han triplicado con la aparición de formas más simples de invertir y de ahorrar; se han otorgado miles de préstamos a individuos que históricamente no tenían acceso al crédito.

“Ésto ha sido posible gracias a políticas de Estado que han priorizado la innovación y la generación de espacios para nuevos servicios y mercados, antes que dejarse llevar por la inercia que propone regular lo nuevo, el futuro, en base a paradigmas y modelos del pasado.

“La industria fintech está compuesta por muchos verticales (pagos y transferencias, financiamiento colectivo, préstamos, servicios fintech B2B, insurtech, inversiones, seguridad informática y blockchain y criptomonedas,) todos con características diferentes que se adecuan a las regulaciones que se aplican a sus respectivos negocios.

“Como Cámara hemos trabajado en muchas iniciativas desarrolladas por las diferentes autoridades de aplicación como la Mesa de Innovación del BCRA, el Fintech Task Force de la CNV y junto a otras autoridades como Ministerio de Producción, AFIP y UIF. Ayudamos a entender la innovación explicando lo que hacemos y cómo podemos contribuir a la problemática actual.

“Desde nuestros comienzos manifestamos que uno de nuestros principales objetivos como cámara es desarrollar servicios financieros de calidad a partir del uso de la tecnología, que faciliten la inclusión y la educación financiera, logrando un ecosistema robusto y competitivo. Hoy renovamos este compromiso e invitamos, a través del diálogo y del entendimiento, a todos los actores involucrados a construir juntos el país que los argentinos nos merecemos.”

Tags: , ,

Agencia
18 junio, 2019

Fintech: ¿Regular o no regular? Esa es la cuestión

La discusión sobre la regulación del mercado fintech en la Argentina comenzó Conocer y analizar cómo se resolvió en otros países ayuda a pensar …

Seguir leyendo //

La Fintech TransferWise envía remesas desde y hacia Argentina

Mientras cursaba en Londres una maestría en finanzas, Diana Ávila comprobó un lustro atrás, la dificultad de recibir dinero …

Seguir leyendo //

Plus Pagos lanza al mercado su billetera virtual con Clave Virtual Única

Plus Pagos, la empresa de innovación financiera de ASJ Servicios del Grupo Petersen, anticipa sus nuevas aplicaciones de billetera …

Seguir leyendo //

Seminario sobre Criptomonedas, en la Universidad del CEMA

Llega el Seminario sobre “Criptomonedas”, en la Universidad del CEMA Se trata de la primera edición de esta Jornada …

Seguir leyendo //