Influencers ¿que influencian?

En blog.portinos.com tratamos de reflejar cómo las innovaciones cruzan todas nuestras actividades y la modifican muchas bien y otras no tanto, pero es la realidad. Y como periodistas y compartiendo el espacio de una agencia de marketing digital, nos apasionan temas como los que el IAB e Interact trataron en esta IAB Now 2019. Al encuentro en el DOT Baires Shopping asistimos tres miembros de Portinos: Magalí Escudero, Hernán Gil y Epifanio Blanco y estas son nuestras miradas:

Por Magalí -Maga- Escudero.

Influencers, el futuro y presente de esta nueva ola que genera repercusión en el mundo de la publicidad.

En esta edición 2019 del IAB Now, el filósofo y periodista Tomás Balmaceda -también conocido como “Capitán Intriga”- en su discurso “Sin likes, transparente y con ética: El futuro del marketing con influencers”, hizo hincapié en el código de buenas prácticas que deberían manejar no solo las agencias, sino también los protagonistas de estas campañas, los influencers, para generar un buen contenido efectivo para todos.

Hace unos años nos preguntábamos si esta nueva forma de hacer publicidad duraría en el tiempo. Pero ese interrogante ya se respondió por si mismo. Lo que queda saber ahora es: cómo utilizar esta nueva corriente, de manera efectiva, para generar grandes resultados a la hora de pensar en una campaña publicitaria.

Y es que, según Balmaceda, el verdadero problema surge en pensar que son solamente una herramienta.

Los influencers son eficaces en muchos sentidos. Cuentan con mayor recepción del público, ya que a diferencia de los medios tradicionales, saltan bloqueadores de anuncios y tienen llegada orgánica, pero no se considera que a diferencia de las estrategias ya utilizadas y probadas a lo largo de los años, cuentan con un factor humano que suele no tenerse en cuenta. Y ahí es donde se da lugar al error.

Cuando uno piensa en generar una campaña, se tienen en cuenta muchos factores para que la misma funcione y genere impacto en el público al que estamos dirigiéndolo, pero hay cosas que no se pueden controlar.

“¿Qué pasa cuándo un influencer miente en las métricas o compra seguidores? Supongamos que Monsanto contrata a cierto personaje reconocido para generar su campaña. Al finalizar, esta persona entrega resultados mucho más inflados que los que realmente surgieron. ¿Se puede tomar una acción? ¿Y si genera contenido personal que no ayuda a la postura de la marca que lo contrata? ¿Se puede regular o tratar de alguna forma?

¿Hay algo que podamos hacer para mejorar las prácticas entre ambas partes?” se interrogó Balmaceda. “Seguramente a futuro haya un Moyano de los influencers que regule esto, pero por lo pronto lo que podemos hacer es formar ciertos acuerdos éticos para que esto no ocurra” expresó.

Tal vez nos suena raro, pero en EEUU ya hay casos donde el gobierno reguló este tipo de prácticas. Al generar contenido aparentemente orgánico, varias personalidades reconocidas internacionalmente fueron obligadas a usar ciertos hashtags para ser reconocidos como publicidad.

Es un camino que recién se está trazando, pero lo importante es reconocer estas problemáticas y comenzar a tratarlas para una autorregulación que nos sirva a todos.

Contenidos en tiempos de multiplataformas

“Cuál es el Futuro del Contenido Audiovisual” Así se presenta la charla brindada por Ezequiel Fonseca Zas (Viacom), Antoine Torres (YouTube) y Gonzalo Hita (Telecom), moderada por la periodista Andrea Catalano. La misma fue presentada en la sala principal del evento, con audiencia completa, plantearon interrogantes más qué respuestas sobre el futuro de esta industria en continua metamorfosis.

Una de las preguntas que más resonó fue “¿Cómo generar contenido de calidad en tiempos de multiplataformas?”

Allí se tomó como ejemplo la serie de “El Tigre Verón” la cual fue pensada para visualizarse en smartphones y que finalmente fue consumida en su mayoría por una audiencia que prefiere ver el contenido en televisión.

Así como este ejemplo, muchos son los casos de contenidos producidos para determinada plataforma que terminan consumiéndose en otra, ya sea tablets, smartphones, TV o PC. ¿Pero por qué se genera esto?

Puede que tenga que ver con el target al que va dirigido, o mas bien al que se estima que va la pieza. Tomemos como ejemplo el caso de esta serie, supongamos que se determinó un target de 18 a 35 años que consume este contenido en celulares. Y finalmente el contenido termina siendo consumido por gente de un mayor rango etáreo, entendemos que por este motivo es que el contenido fue consumido en otra plataforma para el que no estaba pensado.

Es importante analizar estas cuestiones al momento de generar contenidos en tiempos de multiplataforma.

Tags: , , , , , ,

Magalí Escudero
30 agosto, 2019

Python, el lenguaje de programación que crece a pasos agigantados

Virtualmind se suma a la Asociación Civil Python Argentina con el objetivo de ayudar al crecimiento, promoción y uso …

Seguir leyendo //

Nueva herramienta IBOPE para publicidad online

Kantar IBOPE Media lanzó AdClarity, una nueva herramienta de inteligencia conectada que permite a los anunciantes, medios y agencias …

Seguir leyendo //

Portinos suma sus contenidos a la plataforma SQUID - Noticias

Portinos suma sus contenidos a la plataforma SQUID – Noticias, a cuyo lanzamiento asistimos estos días en la región …

Seguir leyendo //

La importancia de la imagen en la era digital

Pensadores, instagramers, investigadores, youtubers e ilustradores reflexionaron sobre la producción de imágenes en la actualidad en una jornada con …

Seguir leyendo //