IPlan ingresa al hogar con fibra óptica de hasta 500 Mb

Algunos de mis seres queridos viven fuera de la Argentina, en lugares como Paris, San Francisco o Nueva York y suelo regocijarme cuando me cuentan las novedades que disfrutan en sus vecindarios. La banda ancha -por ejemplo-. Esa que les permite bajar y disfrutar de una pelicula en segundos y como argentino típico sé que deberé esperar mucho a que eso suceda en nuestra privilegiada Buenos Aires. Bah, eso creía.


damian-maldini-y-pablo-saubidet_29709788030_o

Y me sorprendí este miércoles cuando asistí al encuentro de iPlan. en el Faena Art Hotel y Pablo Saubidet me dijo: “Viste Epi el ruido que estamos armando”. Aún no sabía que en minutos él anunciaría que anchos de banda similares a esos de Paris, Nueva York o San Francisco, estaban ya en el vecindario de Recoleta y Belgrano, provistos por iPlan y a precios razonables como 100 megas por $ 599; 250 megas a $ 1.299 y 500 megas a $ 2.099.

PabloSLa última vez que había visto a Pablo Saubidet fue en la inauguración del data center Ringo, que iPlan instaló en Parque Patricios.

Siempre fue grato hablar con Pablo (foto) por su vitalidad y buen humor permanente, esos rasgos que conocí en los ´90 cuando él y Daniel Nofal -el jovial y medido Daniel Nofal, siempre dispuesto al asombro, a abrir grande sus ojos ante el relato de su interlocutor- transitaban los pasillos de Cablevisión. Sí, hablo de la Cablevisión que había comprado Eduardo Eurnekian en 1988 por u$s 300.000 y luego vendió en u$s 700 millones. Era en la calle Honduras 5663, con doble entrada por Bonpland 1773.

Esa manzana era un tumulto de cables y bobinas textiles, los que trabajabamos en en El Cronista, nos entrecruzábamos con colegas de Canal 2, de varias radios y en los pasillos de la redacción entrechocábamos con las chicas de la hilandería de la familia Eurnekian o con chicos como Pablo y Daniel, pergeñando un nuevo tipo de compañías, la Fibertel que crearon por entonces y que cambió el paradigma de la conectividad, porque apostaron de entrada a la fibra óptica. A veces confluíamos en el Bar del Gallego de la esquina de Honduras y Bonpland, esa cálida y querida fonda cuya cocina siempre fue sinónimo de misterio. Y otras cruzando la calle, en ese barcito de enfrente que se llamaba Hollywood y que dio luego para bautizar la zona como Palermo Hollywood. ¡Qué menos que el bosque sagrado de Palermo! en una zona que ya había sentado el ecosistema de productoras de TV y bares de tragos exóticos. Palermo Hollywood, era toda una redefinición del otrora tranquilo barrio de Palermo.

Liv-IPlanEsos chicos -Pablo Saubidet y Daniel Nofal- habían hecho época creando Fibertel y disfrutaban de años sabáticos cuando al fin de los 90, mientras Pablo tomaba sol cerca del Sena, se le acerca otro emprendedor serial, el norteamericano George Stewart y le propone, les propone, esta nueva empresa disruptora: iPlan. Y fue así que el microcentro se fue poblando de veredas con tapas metálicas que lucían ese breve nombre: iPlan y que eran sinónimo de Internet de banda ancha llegando a la puerta de las empresas. Cuando en 2011 Portinos Productora buscaba una oficina para ampliar nuestros servicios audiovisuales, pugnábamos por hallar un lugarcito en la grilla de manzanas cubiertas por IPlan. Y nos fuimos ampliando y mudando siempre con esa premisa: adonde llegue iPlan.

Te hacía disfrutando de Paris, Nueva York o San Francisco, le dije este miércoles en el breve saludo previo al lanzamiento. “No, qué París, estoy a pleno en esta nueva etapa y con todas las pilas. Ahora viene lo más lindo, entrar a cada hogar y estamos haciendo mucho ruido, ¡como siempre!“, se sonrió. Y minutos después Pablo Saubidet pasó revista a que en estos 17 años desde su creación en 1999 han sumado 17000 empresas y era hora de que abordaran llegar con fibra óptica a las puertas mismas de los hogares. Y esto es iPlanLiv.

Se invertirán en los próximos tres años $ 1000 millones en extender la fibra a todos los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dijo que avanzarán de a tercios. Primero en los barrios de Recoleta y Belgrano; luego el oeste y centro nortesur y por último el sureste porteño. No pude evitar el reclamo a cuanto tardará la fase 3 en llegar al cecindario que habito en el deslinde de Constitución y San Cristóbal. “Quizá antes”, me consoló Pablo.

Captura de pantalla 2016-09-30 a las 12.59.58 p.m.A la exposición de Pablo siguió la de Damián Moldini, gerente general, dando las precisiones tecnológicas, como ser que la red no es simétrica, vale decir no es igual la bajada que la subida de datos en ese pelo de fibra óptica que llegará a los hogares. Ésta será sustantivamente menor. Pero aún así será el día a la noche comparado con las cableras e incumbente que hoy llegan a los hogares de CABA, capitales y más allá. Damián tambiém explicó que tardará aún un poquito más el despliegue en conurbano e interior de las capitales y grandes ciudades en que iPlan está ya extendida. Pero tranquilos porque la banda será verdaderamente ancha -tecnología Cisco refirmándose en la elección tecnológica central de iPlan-, el WiFi será verdaderamente extendido por los routers provistos por la compañía china ZTE. Y la atención argentina, basado en el plantel de 350 empleados que hoy se cuentan en iPlan. “Nuestra red de Fibra Óptica directa hasta el hogar nos permite brindar capacidades infinitamente mayores con disponibilidad del 100%, y nos otorgan una fuerte ventaja frente a las obsoletas redes de cobre con tecnología ADSL o cable módem utilizadas por nuestra competencia”, aseveró Damián (foto). 

damian-maldini_29920552201_o
Quizá un último dato de interés: planean dar telefonía móvil y a los hogares en cuanto la normativa lo permita, algo que aún los mantiene escepticos, según las propias palabras de Pablo Saubidet, abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, 53 años, tres hijos y fana -o bueh: simpatizante al menos- de Boca Juniors.

Tags: , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
30 septiembre, 2016

Pequeños proveedores se oponen a que Internet sea un Servicio Público

La cámara que nuclea a los pequeños proveedores de Internet (CAPPI) se opone a considerar los servicios de conectividad …

Seguir leyendo //

ARSAT trabaja para extender la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)

Argentina Satelital (ARSAT) trabaja en la extensión de su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) que actualmente cuenta con …

Seguir leyendo //

Reclamo por paralización de obras para ampliar Internet en San José, Entre Ríos

La Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet –CAPPI-, expresa su profundo desconcierto ante la interrupción de las obras …

Seguir leyendo //

Los operadores de redes de telecomunicaciones bien merecen un aplauso

Así como noche a noche, a las 21, salimos a los balcones de los departamentos de cada ciudad para …

Seguir leyendo //