La abogacía suma Inteligencia Artificial a su labor

“Poner en valor la inteligencia humana primero, luego conocer la tecnología y después pensar cómo vamos a utilizarla”, Juan G. Corvalán en evento de Thomson Reuters. Más de 170 profesionales del derecho se reunieron en el evento “#LegalTech: El Derecho ante la Tecnología”, organizado por Thomson Reuters, para aportar diferentes visiones y proyecciones sobre las nuevas tecnologías que irrumpen el día a día de la sociedad y sobre cómo el sistema legal y los profesionales del Derecho reaccionan ante esta nueva realidad.


left

Alejandro Chamatropulos, gerente de contenidos en Thomson Reuters La Ley, disertó en su apertura sobre los Smart Contracts -contratos inteligentes- expresando que “se trata de una tecnología en la cual la ejecución del contrato está atada a la programación previa que se haya hecho”. En tal sentido, resaltó que la automatización en esa ejecución es la gran ventaja que puede traer evitando el incumplimiento contractual, además de beneficios sobre transparencia de procesos y compliance.

El primer panel destacó el impacto de Blockchain en el mundo jurídico. Según María Munaro, miembro de la Academia de Tecnología de IBM, expresó que hay dos grandes desafíos: por un lado, cómo se generan los sustentos para que la empresa y las personas puedan hacer uso de la tecnología y que la misma tenga validez de prueba; por el otro, hay que incorporarlo en el quehacer diario. “En las instituciones establecidas se requiere voluntad para asumir el riesgo y evolucionar”.

Por su parte, Federico Ast, de Crowdjury-Kleros, sostuvo que Argentina tiene una comunidad de desarrolladores de Blockchain que está entre las cinco mejores del mundo junto con Londres, Nueva York, Berlín y Singapur. Este gran desempeño es propicio para transparentar los procesos públicos. “Hay un millón de oportunidades de aplicación del Blockchain para que haya más transparencia en el Gobierno. Esto va a llevar tiempo dado que es una metodología nueva”. Y concluyó “Argentina va a estar en la frontera de lo que es la aplicación de tecnología en los próximos cinco años”.

Con respecto a la importancia de la tecnología en la vida diaria del abogado in house y de los estudios jurídicos, Lisandro Hadad, director del departamento de Derecho Privado Empresario de la Universidad Nacional de Rosario, vivió en carne propia la importancia de la tecnología y se dio cuenta que, con su ayuda, muchos de sus conflictos se solucionaban. Incorporó Legal One, un software que lo ayudó a controlar los procesos y a no depender de factores o personas dentro del circuito, además de tener sus datos almacenados en una nube. “La tecnología me ha permitido generar un vínculo mayor leal y con mayor inmediatez con el cliente corporativo, además de poder aumentar mi capacidad de trabajo. El desafío está en ampliar la abogacía para que la tecnología ayude a los abogados a vender y proveer un mejor servicio al mercado”.

Carla Andrea Traut, gerente regional de asuntos legales en Grupo Datco, sostuvo la importancia del uso de la tecnología como una gran aliada para autoevaluarse, evaluar y ser eficiente para la toma de decisiones. “La mayoría de los profesionales anhela un sistema centralizado para ahorrar tiempo y esfuerzo”.

Por su parte, Sandra Wierzba, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expuso su postura: “Debemos actualizarnos permanentemente para poder competir. Hay un problema posible denominado “uberización” de la profesión, y a esto se refiere a la innovación tecnológica en general, ante la posibilidad de que empresas podrían sustituir a los abogados a un menor costo”. Los sistemas de IA podrían ser la traducción de la pelea que existe en esta sociedad moderna entre privacidad e información y también lo que significa el control. Con respecto a su visión sobre una posible problemática sobre el avance de la IA señaló: “Tenemos 210.000 estudiantes en la carrera de abogacía pura en todo el sistema al año, y hay entre 13.000 y 14.000 abogados que se reciben anualmente. Mas allá de los avances de IA vuelven más patentes sobre que hay que hacer algo. Si esto minimiza el tiempo, hay que planear qué hacemos con estas grandes poblaciones de abogados”.

Juan C. Corvalán del ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires destacó: “Muchas veces simplemente necesitamos una solución simple y básica, no todo es meter tecnología por meterle”. Afirmó que, ante todo, mucha inteligencia humana, después conocer la tecnología y luego pensar bien cómo vamos a usarla. Además, señaló la necesidad de convertir la “burocracia digital” en algo productivo. “Si queremos transformarla en burocracia inteligente hay una oportunidad única que nos permite eliminar o licuar pasos”. Para él, hay 3 grandes soluciones: asistencia inteligente, automatización e inferir o predecir.

Diego Fernández, de Marval O’Farrell, “La IA va a venir a ayudarnos a hacer tareas más automatizables, que necesitan menos valor agregado de los abogados. Hay oportunidades, pero tenemos una barrera muy grande en la región por estar la gran mayoría de los desarrollos en el idioma en inglés”. Señaló que es “Es una herramienta disruptiva, y vamos a tener que encontrar nuestro lugar como abogados dado que va a cambiar la forma en que trabajamos. El abogado del futuro va a tener un mix de conocimientos técnicos e informáticos, va a resolver temas legales y se va a ir rodeando de soluciones técnicas a problemas jurídicos”, agregó Fernández.

Cuando se hablaba de Inteligencia Artificial (IA) hace unos años, nos venía a la cabeza algo de ciencia ficción y hoy es cuasi indispensable tomar el teléfono para chequear el tráfico, consultar el nombre de una canción, entre miles, se hace presente constantemente en la vida cotidiana. Como solución al avance de la IA, Fernández argumentó que cada vez hay más documentos digitales y el abogado tiene más información que procesar. “Se vienen tiempos de discusión sobre los estándares esperados por este tipo de tecnología. Va a depender mucho de la adopción si funcionan o no. Lo va a imponer la necesidad”.

Tags: , , , , , , ,

Agencia
18 diciembre, 2018

IBM lleva 26 años de récords en nuevas patentes

IBM sigue al frente del frente del desarrollo de nuevas patentes por 26 año consecutivo y en 2018 registró …

Seguir leyendo //

Criptomonedas como agentes de ataques digitales

Entre las nuevas amenazas en el universo digital destacan el papel que el cibercrimen obliga a realizar a las …

Seguir leyendo //

La Inteligencia Artificial mejora la vida cotidiana

La Inteligencia Artificial (IA) existe desde la década de 1950, aunque sus beneficios para el consumidor no eran fácilmente …

Seguir leyendo //

RRHH basado en datos: primer paso para la innovación

Escribe Sergio Morilo Rodrígues*- Un factor para el crecimiento de una empresa son las relaciones humanas Evidentemente, parte del …

Seguir leyendo //