La contención del equipo construye la cultura organizacional

Qué talentos trabajar en esta desconcertante era en la que no sabemos siquiera ¿Cuándo volveremos a besarnos? como interroga una nota del Times de este viernes y trae la foto de dos actores de Hollywood, en 1937, con tapabocas para protegerse de una epidemia de gripe en esa temporada. Sucede que, tratando de mirar al futuro, muchos se preguntan hoy ¿Cómo será el primer beso pospandémico? Todo un tema para estos días en que el otro humano que no es de nuestro círculo íntimo es potencialmente un enemigo que puede traerme coronavirus, no obstante el flechazo que pueda causarnos ese otro ser a primera vista.


Volver a besarnos… Volver a abrazarnos… Comenzar a acariciarnos, un gran desafío para las nuevas amistades y acaso algo más. Todo tendrá las prevenciones que deparó el HIV cuando apareció 40 años atrás. Y a no desanimarse que esto también pasará y volverá el florecimiento de eso tan importante que para los humanos es la piel, los sentimientos, las emociones. Entretanto hay muchas cosas por hacer mientras atravesamos esta añoranza del abrazo, de la contención, del tú me importas. Ese es el aspecto que más percibo en los diálogos que por estos días se dan los equipos de trabajo y en ellos el papel clave que tiene Recursos Humanos y el anhelo de la contención.

“Como los enólogos, tenemos que conseguir el mejor blend para nuestra organización”, dijo Gabriel Pereyra, en el encuentro de expertos que realizó Hacking HR Buenos Aires. La reflexión apuntaba a responder aspectos de la convocatoria: Estamos viviendo una nueva normalidad, el futuro está acá, nos rodea y nos atraviesa. En esta nueva normalidad se pone en jaque la cultura organizacional, si los valores de la compañía eran compartidos y vividos o si simplemente quedaron colgados en la oficina. La humanidad sobrepasa las barreras de la organización y el desafío de HR ya no es sólo ver el employee experience sino el people experience.

Del otro lado de la pantalla había más de un millar de seres ávidos por saber si solo yo soy quien está desesperadamente solo, aislado y a nadie le importo o matices más nos envuelve a todos. “Volver a hablar de las emociones debería ser una obligación”, opinó Fernando Niizawa. “Así como antes quien hablaba de emociones era llamado débil; hoy, al contrario, es hora de hacerlo sin miedo a mostrarnos vulnerables”.

Y los jefes harían bien en preguntar a cada uno de sus coequipers ¿Cómo estás? Pero no todos lo practican. “Curioso -observa Gabriel Pereyra-, porque hace tiempo que venimos tratando estos temas y las corporaciones gastan un dineral. Sin embargo, una encuesta revela que el 40% respondió que nunca recibió la simple pregunta de su jefe ¿Cómo estás?”

Gabriela Hostnik apunto a su vez que es hora de “revalorizar las cosas más humanas y también redefinir el liderazgo. Aquellos que crecieron en alfombra roja siguen pensando en la reverencia. Y hoy es más valioso el auténtico, el humilde, simple y básico ¿Hola cómo estás?, que da contención. Y atento a que todos estamos improvisando, todos deberíamos tomar nota, hasta los políticos, porque ellos tampoco pasaron antes por esto.”

En toda época hemos tenido líderes -añade Gabriela Hostnik- y han sido valorados como líderes aquellos que han dejado huella. Todos tenemos algo para aprender y también para enseñar. Es hora de abrirse al campo de posibilidades a nuestro alcance, de rediseñarnos, rementorearnos. Fue lo que hice conmigo: me fui abriendo, conociendo, capacitándome. Y si pienso en ¿Cómo será el día después de la pandemia?””

Entonces me digo ese día es hoy. Ante la pregunta ¿Qué vas a empezar a hacer cuando esto termine? Desde hoy repensar emociones. Repensar Futuro. Reactivar la Resiliencia, afirma Gaby hostnik. ¿Cómo trabajamos con el talento en estos tiempos? La ronda coincidió que las emociones es uno de los talentos a trabajar en esta hora.

Para Verónica Funes, moderadora del encuentro, es la hora de contener a todos y junto a empresa y sindicatos aprovechar este tiempo de transformación digital para construir una nueva normativa e implementarla lo mejor posible. Desde su responsabilidad en el Ministerio de Trabajo refirió las tareas por contribuir a modernizar el Estado. Se estan haciendo muchos cursos en ambito laboral para explicar qué es y qué no es Teletrabajo. Explicó que el teletrabajo fue más fácil de implementar en muchas empresas privadas que en el Estado. Las compañías tenian cosas como computadoras y otros dispositivos para que teletrabajen, pero el Estado no tenía nada porque son articulos del Estado… Hay mucho allí que revisar y retrabajar.

Tags: , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
22 mayo, 2020

Un espejo de Lancôme permite ahora probarse maquillajes virtualmente

Lancôme lanzó un espejo virtual que permite a las mujeres probarse el maquillaje sin la necesidad de hacerlo sobre …

Seguir leyendo //

La pandemia cambia modos de consumo y la higiene y la agilidad ganan terreno

Avery Dennison realizó un webinar a cargo de Francisco Melo, vicepresidente de Avery Dennison El encuentro se tituló: RFID …

Seguir leyendo //

La oficina llega de modo avasallante al hogar y todo deberá reconfigurarse

La llegada del Covid_19 revolucionó múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana, entre ellos nuestros hábitos y los espacios que …

Seguir leyendo //

Cognizant anticipa cómo será el mundo después de la pandemia de COVID-19

Recientemente el Center for the Future of Work, el think tank de Cognizant, analizó cómo será el mundo en …

Seguir leyendo //