La pandemia desafía a los arquitectos a rediseñar centros de salud y hospitales

La letalidad del coronavirus en geriátricos y equipos médicos lleva hoy a los arquitectos de toda latitud a rediseñar hospitales y centros de salud para erigir espacios de aislamiento que permitan atender a los afectados e impedir que contagien a otros.


Un encuentro de tres arquitectos especializados -Miguel Sartori; Ana Comando; Sebastián Viale- refirió los pasos dados en centros de avanzada como el Hospital Austral, el Hospital Durand y el Hospital Privado de Córdoba, respectivamente. En todos los cuales se crearon rápidamente accesos especiales y salas de terapia intensiva para enfermos de coronavirus. ¿Qué hicieron? y ¿Cómo lo hicieron? fue motivo de un gran encuentro online organizado por TENDIEZ Experiencias.

“El caso del Hospital Austral, que está en Pilar, provincia de Buenos Aires, -explicó Sartori- lo pergeñamos en un edificio que, si bien era para otro uso, nos pidieron que lo hiciéramos ahí. Y el área de influencia no es solo el Hospital Austral sino todo el radio de Pilar.

“El programa que nos pasaron fue que hiciéramos 40 camas de terapia intermedia; 20 camas de terapia intensiva y un módulo que fuera repetible. Para ello tomamos el módulo de flex, de 16 por 23, con un entrepiso y la idea de que pueda ser replicado en otras etapas.

“Y esa propuesta básica la elaboramos y entregamos en 24 horas, porque esa era la urgencia para la cual nos convocaron. Tiene un triage de entrada, un sector de terapia intensiva. El acceso al sector de terapia intensiva es de tipo restringido, lo mismo que la salida, para que todos los desechos se puedan ejecutar ahí. Y hay todo un sector de apoyatura, externo al edificio existente”.

Hoy existen problemas comunes a toda la infraestructura hospitalaria argentina, la fragmentación de recursos e instalaciones y los mismos recursos humanos interactuando en ellos. En su mayoría los hospitales argentinos fueron construidos hace más de dos décadas, excepto los hospitales de niños Elizalde y Garrahan, estos en la capital argentina y recientemente remodelados.

Pero en ninguno se plantearon -porque este drama es nuevo, observó Sartori- espacios de aislamiento para epidemias. Para las obras en Pilar se realizó la zonificación de áreas por complejidad, control de infectología. Comentó que se usó construcción en seco, obviamente por ser rápida. Aire acondicionado especial, sobre todo en las áreas de cuidado intensivo. Instalaciones eléctricas duplicadas y con los circuitos de conexión a grupo electrógeno.

Se desea -dijo Sartori- que los hospitales sean flexibles y es contradictorio pensar que un edficio de por sí rígido, sea flexible. Podemos pensar sí en una estructura que se adapte a cambios como los que estamos viviendo. Y algo de ello viene sucediendo si vemos que 10 años atrás no se hablaba de quirófanos móviles. O de endoscopías a través de una pastilla. Es grande el desafío ante el futuro tan incierto…

Rita Comando

La arquitecta Rita Comando apoyó la reflexión de Miguel Sartori sobre la fragmentación del sistema de salud argentino. Y refirmó: sí, fragmentado en tres partes: público, obra social y privado. En realidad está disociado y fragmentado desde su recurso físico y su recurso económico. Pero, tiene un Recurso Humano compartido y eso es lo que en este momento se está poniendo en crisis. Porque el mismo médico que atiende en un lado, atiende en otro, y esto ha llevado a infecciones cruzadas y toda una serie de problemas.

Rita Comando expresó su creencia de que después de la pandemia, uno de los desafíos del Estado, será poner en la agenda política el integracionismo. Cuando se planteó esta charla, me surgieron 5 criterios a repensar. Criterios que estamos repensando ahora y tratamos de solucionar desde el hospital. Y que van a ser los que tendremos que discutir y trabajar después de pasada la pandemia.

Estos 5 criterios surgen de la experiencia en el hospital, al rearmar, reorganizar áreas en función de la recepción de los pacientes con COVID19. El Hospital Durand está en el centro geográfico de la capital argentina, en el barrio de Caballito e integra la red de centros hospitalarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la reflexión de Rita Comando otro de los criterios a repensar es que, a partir de los ´90, una de las novedades fue la cirugía ambulatoria y una de las cosas que se modificaron fue la cantidad de camas en los hospitales. Repensar, porque los hospitales tienen cada vez menos camas y esto hace que, ante una pandemia, estas camas sean necesarias. Lo que ha llevado a que muchas de las internaciones se hayan derivado fuera del hospital, como a algunos hoteles en la Ciudad de Buenos Aires. Se ha visto que se han reciclado centros de exposiciones (Tecnópolis o gimnasios)…

Otro criterio a repensar son los lay-out en cuanto a la flexibilidad. O sea, el hospital ya viene pensado con un criterio de adaptación frente a la catástrofe. En Buenos Aires hemos tenido accidentes como el de LAPA, incendios como Cromagnon o la recepción de víctimas en Once. Pero lo que tenemos que ver es la recepción de víctimas en los accesos. Porque allí tenemos pacientes que están infectados y otros que no son contagiosos.

Sebastián Viale Lescano

El arquitecto Sebastián Viale Lescano explicó cómo se realizó el trabajo y los aprendizajes de convertir el Hospital Privado de Córdoba en una sala de terapia. ¿Qué aprendimos? Empezamos a sacar cosas que no eran esenciales. Tambien a pensar en equipos tecnicos multidisciplinarios y tambien incluir en ellos a la clase politica y a la sociead entera.

No todo lo hecho anteriormente estaba mal -subrayó Sebastian Viale, hablando desde la Ciudad de Córdoba-. Habia mucho y muy bien hecho. Explicó que en Córdoba se vienen utilizando sistemas constructivos muy diferentes a los de Buenos Aires y con énfasis en la especialidad constructiva en seco e intensiva. Estos permiten montar rápidamente grandes espacios que pueden ser subdividibles (como hizo Corea). Otro aspecto viene siendo el uso de telemedicina. Y concebir la vivienda como un espacio médico más, evitando en todo lo posible que el paciente tenga que ir al hospital.

El tema de los accesos fue lo primero que armó alboroto y todos los hospitales se plantearon la delicadeza de aislar las áreas de ingreso, un área de espera, otra de atención, otra de circulación.
Sebastián Viale se detuvo un instante para comentar: No tiraría por la borda todo lo que se hizo en la humanización de la mesa de entrada. Si haría poner vidrios y pediría a los ingenieros industriales que rediseñen esas protecciones.

No tenemos que inventar la rueda todas las veces, sino repensar los sistemas, desarrollarlos para distintas regiones del pais y que así podamos disponer de ellos cada vez que lo necesitemos.

Conclusión

Muy bueno el balance de un encuentro sumamente rico en experiencias y reflexiones de arqtuitectos sumamente apreciados por todos sus colegas. El trabajo en equipo multidisciplinarios y la apertura al cambio que pueda ser integrador es evidente en cada profesional. Excelente la iniciativa de TENDIEZ con esta 1ra Conferencia Digital que reunión online a tres expertos protagonistas de la actual coyuntura, el arquitecto Miguel Sartori -Socio de TSyA y AADAIH-; la profesora arquitecta Rita Comando, especialista en planeamiento en recurso físico en salud y con más de 30 años de experiencia en el sector público –Hospital General de Agudos Carlos Durand, de la CABA; directora de infraestructura física hospitalaria y miembro de la SCA- y el arquitecto Santiago Viale –titular del Estudio Viale-.

¡La inscripción -comentó Hernan Barbera- superó el millar de personas de toda la región sobrepasando el cupo de 500 vínculos contratado a Zoom, con gente asistiendo online desde Brasil, Colombia, Peru, Chile, Ecuador, EEUU, México, España. Los próximos encuentros tratarán espacios de trabajo (6 de mayo) y nuevamente salud el 14 de mayo.

Tags: , , , , , , ,

Epifanio Blanco
29 abril, 2020

Arquitectura TENDIEZ y la Reconversión del Negocio Hotelero

Continúa el ciclo de Conferencias Web 2020 de TENDIEZ Experiencias, enfocado en la transformación de la arquitectura y …

Seguir leyendo //

Los arquitectos rediseñan las canchas de fútbol

Este miércoles 8 de julio 2020 se realiza la 7° Conferencia Web TENDIEZ Experiencias “Canchas: arquitectura de la pasión”, …

Seguir leyendo //

Tendencias en la arquitectura atravesada por la pandemia

TENDIEZ Experiencias continúa el ciclo de Conferencias Web donde se propone abrir nuevas preguntas sobre temáticas de la arquitectura …

Seguir leyendo //

TENDIEZ - Aprendizajes a futuro sobre los espacios para la educación

TENDIEZ Experiencias continúa el ciclo de Conferencias Web donde se propone abrir nuevas preguntas sobre temáticas de la arquitectura …

Seguir leyendo //