Las empresas argentinas están en el nivel inicial de la digitalización

Un relevamiento realizado por Siemens a más de 300 empresas de Argentina de diversas industrias revela que un 51% están familiarizados con el concepto de digitalización, pero en general esas compañías están en un estadio muy inicial de esa transformación. Empero, el 80% considera que digitalizar sus empresas es un aspecto crítico para llevar adelante procesos de innovación y solo un 43% tiene equipos dedicados a ello.


center

Siemens realiza, desde 2014, un estudio de “digitalización” para conocer el estadio de madurez digital en diferentes países. Comenzó en Alemania y hasta el momento son ocho países los analizados. A fines de 2017, se desarrolló este estudio en el territorio de Argentina a través de una encuesta a trescientos doce (312) líderes y técnicos provenientes de empresas de veinticuatro industrias diferentes. El estudio contempla temas de la digitalización, cuál es el desarrollo de estas empresas en aspectos digitales, cuáles son sus potenciales, las barreras y cuáles son sus planes de trabajo.

Los encuestados son en su mayoría especialistas de distintos sectores: ingenieros o gerentes técnicos y de mantenimiento. Un 14% son ejecutivos nivel C, pertenecientes a la junta directiva, CEOs y directores generales y un 28%
trabaja en puestos de mando intermedios. Dos tercios trabajan en pequeñas o medianas empresas, mientras que un 32% pertenece a grandes compañías.

center

La digitalización está cambiando el entorno laboral y social, al tiempo que miles de millones de dispositivos inteligentes y máquinas de todo tipo generan enormes cantidades de datos, conectando el mundo real con el virtual. La capacidad de aprovechar estos datos para agregar valor puede crear una verdadera ventaja competitiva para las empresas y para las economías de los países. En el marco de este proceso de digitalización, ha cambiado la forma en que se hacen las cosas, como se utilizan los recursos del planeta, como se da la comunicación e interactúan unos con otros, la forma en la que se aprende, como se trabaja, como se hacen negocios. Su amplitud, velocidad y alcance no tienen precedentes.

Ante esta realidad, y para entender mejor la situación actual, Siemens realizó un estudio de Digitalización en varios países, entre ellos Brasil, México, Alemania, Portugal e Irlanda, y ahora también en Argentina, entrevistando a cientos de líderes, managers y especialistas de empresas argentinas, quienes contestaron respecto a estado y tendencias generales de la digitalización en el país para diversos sectores de la industria.

center

Argentina tiene un gran desafío y no puede escapar a este proceso de cambio. El país enfrenta considerables retos en este campo, por lo que se necesita desarrollar estrategias de digitalización holísticas e implementarlas con una visión disruptiva. Este estudio espera realizar un pequeño aporte en esta dirección.

‘La clave es no perder de foco que estas tendencias y cambios deben beneficiar a la sociedad en su conjunto, y para ello hay entender que la Cuarta Revolución Industrial se basa en el conocimiento. Por ello necesitamos una conjunción entre formación y educación que permita desarrollar una fuerza de trabajo formada, educada y entrenada para esta transformación, como única receta para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que la nueva generación de empleos nos brindará. Aquí, tanto el Gobierno como las empresas debemos unir fuerzas para proporcionar a los futuros y actuales trabajadores las habilidades que necesitan para participar en la nueva economía’.

Tags: , , , ,

Epifanio Blanco
3 agosto, 2018

Coordinan con la industria argentina cómo enfrentar la pandemia de coronavirus

Convocan a empresas nucleadas en la Cámara de Industrias Electrónicas (CADIEEL) que presentaron recientemente un portfolio de soluciones 40 …

Seguir leyendo //

Los argentino son más optimistas de lo que se cree

Un estudio global realizado por YouGov, para la Expo 2020 Dubai, ha revelado que el 73% de los argentinos …

Seguir leyendo //

Zoho potencia su sistema operativo de negocios

El sistema operativo de Zoho lanza “Zoho One” con 4 herramientas para controlar la tecnología empresarial

Las compañías alrededor del …

Seguir leyendo //

Mejores ciudades para la Generación Z

Según un estudio, Londres encabeza el ranking de de las mejores ciudades a nivel internacional que apoyan los valores …

Seguir leyendo //