Las máquinas no pueden soñar

El periodista Lalo Zanoni, especializado en tecnología e innovación y editor de la revista Forbes, presentó su libro Las máquinas no pueden soñar. “Antes iba a llamarse Las maquinas no pueden amar y mi esposa, Gaby (presente en la sala) me dijo: es muy cursi...” En verdad el libro trata de indagar cuál será el mundo cercano en que crecerá Astor, el hijo de ambos hoy de 3 años. Un mundo cada vez más influido por la Inteligencia Artificial (IA), un híbrido alimentado por la confluencia de tres fenómenos -según explicó Lalo- que nos cambian la vida: Big Data, la Nube y la exponencial capacidad de procesamiento de nuevos chips ensamblados ya en máquinas que aprenden.


Astor estuvo un instante acompañando la presentación del padre, pero a poco se lanzó a lo suyo, que era desplazarse por el amplio espacio de la Fundación Telefónica donde se realizó el encuentro. Lo suyo era regalar su risa sumamente feliz de a momentos. Sus corridas por el amplio líving que permite acceder al auditorio y donde según la época del año se dan cita gamers de todas las épocas, también la nostalgia de Nicola Tesla o juegos tan divertidos como los meandros de vertigo de una tubería que cae del primer piso a planta baja… Afuera hacía frío en noche del primer lunes de julio 2019 y lo que dice papá Astor ya lo oyó muchas veces por lo que él consideró oportuno que Lalo se arregle solo y fue a lo suyo y por ello se le oyó correr y jugar durante toda la sesión.

center

Y Lalo Zanoni tras explicar parte de los dos años de investigación en que hilvanó los cinco capítulos de su libro presentó a los 5 principales empresas fuente que fue consultando en el camino a esta edición: Miguel Glinsky, director de IA de Microsoft; Felipe Fernández Aramburu, gerente de desarrollo de negocios de Uber; Bruno Drobeta, director mobile de Samsung: Victoria Martínez Suárez, gerente de desarrollo de negocios de Red Hat y Alejandro Salevsky, gerente de Big Data Analytics, de Telefónica. El libro es de descarga libre y está disponible para iPad, Kindle, celulares, PC o Mac.

center

Todas estas grandes corporaciones -Samsung, Uber, Microsoft, Red Hat y Telefónica- están trabajando en IA sumando sus visiones y acciones al modo como están siendo modificados los negocios, la interacción entre humanos y los cambios que están trayendo a los comportamientos y costumbres sociales.

Este proceso conlleva algunos riesgos sobre los que Lalo Zanoni viene investigando y expresando públicamente, como ser: Los millones de datos que las cámaras y algoritmos están recopilando de la población mundial ¿cómo serán usados? Estos usos generan fuertes polémicas. ¿La IA es capaz de detectar la honestidad? ¿Podrán dos chatbots dialogar entre sí? ¿Llegará el momento en que las máquinas pelearán como en la célebre escena de Terminator? ¿Se utiliza la IA para prevenir o para controlar?

Al pasar esta última como consulta al ruedo de sus acompañantes, la respuesta fue contundente: Si, hay que regular y controlar… expresó Bruno Drobeta, de Samsung. El impacto de la IA es enorme -dijo Bruno Drobeta- y tiene hitos de aparición, por ejemplo la llegada del iPhone (2007) el celular que nace inteligente a diferencia de los equipos monotareas como eran hasta allí los electrodomésticos. Samsung -añadió- está enfocada en IA en el hogar y sus datos son abiertos, para que interactúen con otras marcas.

Alejandro Salevsky, explicó que Aura, el Siri de Telefónica, o sea un sistema de IA con similares cualidades y siempre en la idea de un ecosistema de otros como Siri (Apple) a la vez privacidad para el usuario incluso interrelacion con los clientes.

Felipe Fernández Aramburu señaló que la llegada de Uber, hace 3 años, planteó grandes dilemas legales en toda la Argentina y algunos estados como Mendoza ha sido pionero en materia de regulación y normativa. ¿Cuándo veremos los cambios…? Las tensiones -dijo- son la forma en que el mundo ha podido avanzar y expresó su creencia de que siempre todo sera de lento cambio. También comentó algunos de los grandes proyectos en que se focaliza Uber, como los desarrollos en vehículos autónomos, incluso entre ellos cosas hoy inimaginables como autos voladores o (hacia 2023) alquilar un helicóptero para viajar desde el centro de Manhattan al aeropuerto Kennedy, también el uso de drones para envíos

center

Para Victoria Martínez Suárez, de Red Hat, fue bueno contar parte de lo que el gran hub que es su compañía en materia de Migración como gran concentrador de información a través de 257 puntos de entrada y salida del país. Señaló que la utilización de IA pone de relieve patrones migratorios, de modo que la aplicación de nuevas tecnología facilitan el acceso diario a unas 300.000 personas que pasan por eso puntos y de ese modo se dificulta el acceso a los que no deben entrar y se facilitan los trámites a quienes no tienen observaciones. El fuerte -dijo- son redes abiertas y eso pone de relive otra característica esta época: cada vez más lo cerrado se torna abierto.

El párrafo acercca de cómo trabaja Microsoft en el campo de la IA, a cargo del director de esa área, Miguel Glinsky, dio lugar a la ccuriosidad y la sonrisa al referir que asisten a diálogos de tamberos con “vacas inteligentes” -léase aquellas a las que se aplican sensores y la posibilidad de acceso a la trazabilidad de sus datos cualquiera sea el lugar del mundo en que esté pasteando-, la India por ejemplo. Sí, porque a través de los datos que se procesan con IA y ya se usan en lugares tan alejados como la India el chatear con la vaca y saber cómo es su producción de leche… parecería estar ocurriendo.

Descargar el libro desde aquí.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
5 julio, 2019

Se abre la convocatoria a la 2ª edición de Launchpad Accelerator

A partir de hoy, Google abre la convocatoria a la segunda edición de Launchpad Accelerator para startups en Hispanoamérica …

Seguir leyendo //

Swiss Medical se une a Amazon e IBM para innovar la salud en Argentina

La compañía de atención y servicios de salud busca potenciar nuevos negocios en el país y mejorar la experiencia …

Seguir leyendo //

Llega la 10ma Generación de procesadores Intel Core

Los procesadores Intel Core para equipos portátiles de 10ma generación están a la vuelta de la esquina y a …

Seguir leyendo //

Nuevas tecnologías: Amenazas y oportunidades para las empresas tradicionales

Por Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware

En la actualidad, tecnologías aplicadas a Analytics, Big Data, Cloud Computing, mobile, IoT, IA, …

Seguir leyendo //