Los operadores de redes de telecomunicaciones bien merecen un aplauso

Así como noche a noche, a las 21, salimos a los balcones de los departamentos de cada ciudad para homenajer a los equipos de salud que trabajan ateniendo en esta pandemia, en otros grupos no menos importantes de estos días de home office, teletrabajo y acciones remotas, están los técnicos del campo de las telecomunicaciones. A ellos bien vale un reconocimiento como hizo Sergio Stivala, CEO de NordTeks, al publicar esta imagen en Linkedin.


Debido a la pandemia la demanda de redes y equipos para teletrabajar crecieron un 25% en la última semana tanto a nivel global como también en la Argentina. Las empresas han movilizado sus equipos informáticos para poder trabajar desde sus hogares ante la pandemia de coronavirus. El 100% de las 27 personas que integramos Portinos Agencia Digital -como gran parte de las agencias colegas- operamos desde nuestros hogares, merced a la afortunada decisión del jueves 18 de marzo cuando todos tomamos conciencia abrupta de que se imponía el home office si queríamos mantener la salud y la productividad.

Desde todos los países se informa que las descargas o adquisiciones de programas de software de escritorio remoto, como el popular TeamViewer u otros ofrecidos por Google, Microsoft u Oracle. Y las palmas de esta situación parece estar ganándolas la plataforma de comunicación audiovisual Zoom, que tepó en 1700% las bajadas de su aplicación y su valor de mercado superó a Twitter. Pero el gran ganador del cambio revolucionario que se da en la cultura de la red global, es Amazon, según observa en el analista del mercado de las telecomunicaciones, Enrique Carrier. Su observación es que aumenta dramáticamente el consumo de ancho de banda debido a que el grueso del tráfico ha pasado últimamente a las plataformas de entretenimiento, donde YouTube dobla el ancho de banda demandado por Netflix.

Empero la mirada de Enrique Carrier es optimista: “Es poco probable un colapso de la red. Quizás sí, notemos congestión en algunos lugares y en determinados momentos. Pero no hay que entrar en pánico, por favor. Y ser responsables”, expresó en uno de sus tuits. Y también apeló allí al llamado que efectuó el ente de comunicaciones de la Argentina, ENACOM, pidiendo a esas plataformas que bajen la calidad del streaming en que entregan sus contenidos a fin de conservar la fluidez del tráfico en Internet.

“Esperemos que todo siga así y no tengamos sobresaltos. Especialmente para que quienes tienen actividades relacionadas con la pandemia, quienes trabajan y quienes estudian puedan hacer sus cosas normalmente.” Agregó Carrier citando palabras del presidente de la Cámara Argentina de Internet, Ariel Graizer, quien manifestó anoche que “Hasta ahora el tráfico de Internet sigue estable, con un poco más de consumo de noche, pero nada significativo, seguimos monitoreando para estar tranquilos, veremos mañana (por este miércoles 25 de marzo) si cambia la forma del consumo durante el día”.

Lo positivo -reflexionaba esta mañana Enrique Carrier- es que estos aumentos no están afectando los servicios y no se vislumbran inconvenientes aun cuando se produjesen nuevos aumentos de consumos en los próximos días. No obstante, sigue el monitoreo de las redes para adelantarse a situaciones no previstas.

Tags: , , , , , ,

Epifanio Blanco
25 marzo, 2020

¿Cuántos gigas consumen los argentinos en verano?

Durante los meses de verano mucha gente suele irse a la costa o lugares de veraneo Los meses de …

Seguir leyendo //

Nueva plataforma mayorista de contenidos y TV de CABASE

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- anunció el lanzamiento de su HUB de Contenidos, una iniciativa de gestión mayorista …

Seguir leyendo //

7 de cada 10 hogares con Internet contrata además TV y telefonía

La Cámara Argentina de Internet presentó el CABASE Internet Index del segundo semestre de 2019, del que surge que …

Seguir leyendo //

Internet y la Nube, una dupla que armoniza

Argentina escaló un puesto en el ranking mundial de Conectividad Global y apuesta al desarrollo del servicio Cloud en …

Seguir leyendo //