¿Los robots destruirán nuestros empleos?

¿Los robots serán una fuente de creación, desplazamiento o destrucción de empleos?, ¿Cómo afectará el fenómeno de la automatización acelerada a los procesos de integración y comercio de América Latina? Estas son las dos preguntas clave que se plantea RobotLución, un nuevo informe del Intal-BID que reune claves sobre el futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina. Según adelantaron en el encuentro, este será uno de los temas calientes en la cumbre del G20 que se celebrará en diciembre de 2017 en Buenos Aires. 


IMG_0984

El informe fue presentado por Gustavo Béliz, presidente del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las conclusiones más destacadas del informe se destaca que México y Brasil lideran en la región la incorporación de robots: ya tienen entre 1 y 2 robots por cada 1000 obreros.

Sucede que naciones con muchos trabajos automáticos serán las más afectadas por la Robotlución creciente. En base a cifras que arrojó un estudio de la Universidad de Oxford, en Etiopía el 85% de los trabajos están en riesgo mientras que en Argentina y Estados Unidos las cifras bajan al 60% y 47% respectivamente.

“Estoy seguro que van a haber categorías completas de trabajo que van a desaparecer. Esto es inevitable a pesar de que haya reacciones en ciertos países en contra de eso. Lo que no sabemos, es exactamente qué las va a reemplazar”, sintetizó Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino para el próximo G20.

Sin embargo, no hay que perder la calma frente a este panorama.  Está comprobado que cada empleo tecnológico en sectores transables como comercio y gastronomía, crea 4.9 empleos locales de modo directo o indirecto Y además, como bien anunció Jacques Bughin, director del Mckinsey Global Institute, durante su presentación: “Las predicciones suelen estar equivocadas porque el futuro es algo que se moldea activamente.”

El estudio también analiza conceptos relativamente como nuevos Tecnodiplomacia y Tecno-Gobernanza, ideas que Dinamarca puso en práctica cuando envió a su primer embajador digital a Silicon Valley con el objetivo de mantener relaciones con las grandes compañías tech.

Con un escenario de semejante envergadura, los expertos concluyen en la importancia de generar un nuevo modelo educativo. Gustavo Beliz de hecho, sugirió impulsar un nuevo significado alrededor de las famosas siglas STEM, tradicionalmente asociadas a las habilidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: “El nuevo STEM está relacionado a las capacidades Sociales, Técnicas, Ejecutivas y Mentales. Hay una creciente importancia de las habilidades blandas para afrontar el problema de la automatización”, explicó.  

El informe multidisciplinario fue escrito por 40 expertos de todo el mundo de instituciones como Princeton, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Microsoft, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La presentación se realizó en la sede del INTAL en Buenos Aires Argentina en la que participaron: Jacques Bughin, Irmgard Nübler (Organización Internacional del Trabajo), Tang Jun (Zhejiang University), Lydia Harriss (UK Parliamentary Office of Science and Technology), Miguel Acevedo (Unión Industrial Argentina), Beatriz Nofal (Eco-Axis) y Eduardo Levy Yeyati (Universidad Torcuato Di Tella), entre otros expositores.

Para ver la presentación completa del informe, podés reproducir este video. Aquí encontrarás el estudio completo para leer y descargar en inglés y español.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
25 agosto, 2017

Emprendedoras STEM, se buscan... para concursar y premiarlas!

El BID Lab anuncia la apertura de la 8va competencia para emprendedoras en STEM -las siglas en inglés para …

Seguir leyendo //

Las mujeres son las más exigidas en esta cuarentena por su hogar+hijos+empleo

62,4% de las madres vieron afectada su productividad durante la cuarentena y esta situación se agrava en mujeres que …

Seguir leyendo //

¡Las chicas también juegan fuerte!

Newzoo dio recientemente este dato: más de mil millones de mujeres en todo el mundo son jugadoras activas El …

Seguir leyendo //

Cuando son ellas las que pisan fuerte en los centros de datos

La industria de telecomunicaciones y centros de datos es percibida como masculina Sin embargo, estas ingenieras encontraron, entre servidores, …

Seguir leyendo //