Metrotel brinda a demanda una matríz de video para usos corporativos

La presentación de la nueva Matriz de video on demand de Metrotel fue ocasión para escuchar reflexiones acerca del momento que vive la industria de las telecomunicaciones en la Argentina y qué grado de acierto tienen algunas decisiones del Estado. La demanda de banda ancha del mercado crece, pero el interrogante es si ¿las medidas del Gobierno contribuyen a alentar la inversión o la retrasarán?


Matriz de Video_Metrotel_Página_03

“Puntualmente: la denominada Ley Corta desalienta la inversión en aquellos municipios que no tienen reglas claras, comentó Hernán Ballve, CEO y cofundador de Metrotel. Tenemos detrás una empresa internacional que exige claridad y que es muy rigurosa en materia de procesos de transparencia”, afirmó.

El encuentro con la prensa brindado por María Sol García Alcat, Hernán Ballve, Germán Garay y Hernando Maisano, se celebró en las nuevas oficinas de Metrotel -Chacabuco 271, CABA- luego que la empresa fuera adquirida recientemente por los fondos Blackstone y Riverwood, en momentos en que el mercado local asistía a la fusión de Telecom y Cablevisión.

Matriz de Video_Metrotel_Página_05

Los fondos compradores abonaron en abril último 192 millones de dólares a Sociedad Comercial del Plata -que poseía el 80% del paquete mayoritario- y otros socios como Hernán Ballve. Previamente Grupo Roggio fue propietaria de Metrotel hasta 2014.

Hernán Ballve dijo que existe una marcada disparidad entre empresas como Metrotel, que tienen sus tendidos soterrados, y la competencia que puede seguir extendiendo cables aéreos. Soterrar tiene un costo de 8 a 10 veces mayor que el simple tendido; sin olvidar que soterrar fibra es instalar tecnología útil a largo plazo.

Matriz de Video_Metrotel_Página_25

Unos instantes previos Germán Garay había señalado que hacer la vista gorda a seguir instalando cables será causa de una pronta crisis a medida que crecen los usuarios de Internet y el uso de dispositivos que demandan cada vez más anchos de banda, atento a los contenidos de mayor calidad, sobremanera los videos.

Precisamente por ello y sobre la base de tecnología de fibra hasta la puerta del consumidor -Fiber to the home (FTTH)-, Metrotel viene extendiendo su red que alcanza ya a 3000 kilometros, partiendo del centro metropolitano y hacia las ciudades del conurbano.

red-caba-gbaMetrotel cuenta ya con una red de fibra óptica que recorre Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Neuquén que se complementa con un Network Operation Center y 100 nodos con equipamiento propio, lo cual les permite ofrecer servicios de alta disponibilidad.

Metrotel usa tecnología Cisco MPLS y Metro-ethernet, con servicios de voz sobre IP y los vínculos de fibra óptica le permite brindar altas velocidades, con enlaces de datos transparentes y dedicados, punto a punto con un ancho de banda de va de 10 Mbps hasta 1 Gbps. Esta última es precisamente la base de su oferta de Matríz de video.

El sistema de Matríz de Video está pensado para servicios desde una hora de conexión o un evento especial en que el cliente tiene la opción de cuándo contratar o en qué calidad a diferencia del servicio convencional donde se paga una suma fija en dólares sin importar el uso que se haga del servicio.

Esa infraestructura inicial es la que les facilitó tener como clientes a practicamente todos los bancos y medios de comunicación, además de organismos del Estado que van desde el Gobierno de la Cudad al Nacional y los principales organismos -ANSES, ANMAT, CNEA, INTA, INTI, el Congreso Nacional y también la Justicia-.

Pero Metrotel -dice su COO, Germán Garay- es un proveedor de telecomunicaciones de Internet y datos focalizada en empresas grandes y medianas. Sus tarifas están en dólares y el reciente ingreso del fondo internacional les da espaldas como para seguir encarando proyectos, aún la amenaza de recesión en ciernes sobre la Argentina.

matrizSomos enterprise -agregó Germán Garay- y no tenemos intención de competir en hogares. Tenemos claro foco en las corporaciones y remarcó que la base de clientes promedia ya una década, período en el cual en no pocos casos ingresaron como segundo carrier y con el tiempo se han convertido en el principal.

El cliente corporativo -dijo a su vez Hernán Ballve- toma decisiones a largo plazo, que superan los ciclos de altibajos de la inflación y el dólar. También acompañamos a nuestros clientes en ese sentido, negociando los mejores plazos con los ISP y carrier, amortiguando así el impacto de esos altibajos.

Ballve dijo que la competencia ha tratado de quitarle clientes, incluso ofreciendo telefonía celular -un campo en el que Metrotel no incursiona- y sin embargo no han logrado desplazarlos. “En cableado -acotó- el Gobierno no está actuando como corresponde y favorece a quienes no invierten.”

El cofundador y CEO de Metrotel resaltó que “los países desarrollados tienen entre 30 y 40% de FTTH llegando a los hogares; Uruguay casi un 70% y la Argentina apenas del 2 al 4%. ¿Por qué? Porque las regulaciones recientes favorecen a los tendidos aéreos de cable coaxil y no al tendido de fibra óptica”.

Matriz de Video_Metrotel_Página_24

Tags: , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
13 julio, 2018

Pequeños proveedores se oponen a que Internet sea un Servicio Público

La cámara que nuclea a los pequeños proveedores de Internet (CAPPI) se opone a considerar los servicios de conectividad …

Seguir leyendo //

ARSAT trabaja para extender la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)

Argentina Satelital (ARSAT) trabaja en la extensión de su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) que actualmente cuenta con …

Seguir leyendo //

Reclamo por paralización de obras para ampliar Internet en San José, Entre Ríos

La Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet –CAPPI-, expresa su profundo desconcierto ante la interrupción de las obras …

Seguir leyendo //

Santiago del Estero se une a la Red Capricornio

A través de Enerse, la SAPEM provincial, Santiago del Estero se une a la Red Capricornio, la red de …

Seguir leyendo //