Plan para formar 111.000 programadores en 4 años

Sin desmedro de las carreras universitarias de ingenieros informáticos, la industria IT está precisando técnicos en campos como la programación y los servicios, vale decir que tengan una formación práctica y puedan entrar rápidamente al mercado laboral.


 

HiResEn ámbitos de la producción se barajan proyectos para contar en 4 años con 111.000 nuevos programadores. El plan es que completen en un año la tecnicatura, a través de cursar dos cuatrimestres y egresar luego de un exámen que certifique su real formación.

El plan propone que interactúen las empresas, junto a centros de enseñanza y con la guía de los ministerios de Educación y de la Producción. Un organismo nacional certificaría esas tecnicaturas y así se aseguraría la interacción empresas-universidades-Estado. En esferas del ministerio de Producción hablan de

¿Por qué 111.000? “Cien mil programadores, 10 mil profesionales y un millar de emprendedores”, responde rápido, Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, del ministerio de Producción se habla de 111.000.

El ingeniero Carlos Pallotti tiene mucha experiencia en esos campos. Creó dos empresas de servicios informáticos, presidió por dos períodos la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), en los que se logró la Ley del Software y un plan de actividad a 20 años.

Pallotti es optimista para este desafío porque recuerda que 15 años atrás “miraban raro a quien hablara de “industria del software”. Sin embargo, el sector existe y genera hoy el 4,5% del PBI argentino. Pero para que esto ocurriera hubo que trazar un plan, fijar metas y métricas para verificar cada paso.

La CESSI comenzó en 2006 una serie de cursos que han demostrado generar buenas salidas laborales en una industria donde sobran oportunidades. Más del 65% de los cursantes pudo conseguir un nuevo trabajo, o bien, mejorar su situación laboral. El programa lanzado en 2006 ya alcanzó a más de 30.000 personas y se espera que este año la cifra aumente a más de 35.000.

En el sector del software quedan anualmente 5.000 puestos de trabajo sin cubrir, por eso desde la Cámara tenemos un gran compromiso con todas las acciones que apuntan a crear más y mejores profesionales para esta industria”, dice Diego Berardo, directivo de CESSI.

La iniciativa brinda acceso a dos tipos de becas: Control +F, de formación técnica y funcional y Control +A, de formación en conocimientos informáticos básicos o de alfabetización digital. Cuenta con la participación de 21 empresas del sector de software y servicios informáticos, 38 entidades regionales, verticales y temáticas, 38 instituciones educativas, y 43 laboratorios propios con alcance federal, alcanzando de esta manera 17 provincias y más de 40 localidades.

“Es auspicioso que el Gobierno nacional adopte este tipo programas como políticas de estado permitiendo su continuidad, y estamos confiados que serán cada vez más las instituciones y entidades que se sumarán a esta cruzada contra la escasez de talento, como así también, los alumnos que accedan a las capacitaciones para que se beneficien con estas propuestas”, opina Aníbal Carmona, presidente de CESSI.

¿Qué se aprende en esos cursos? Programación de JAVA, .NET, Videojuegos, Apps Mobile, Base de Datos, Seguridad Informática y community management, son algunas de las opciones que ofrecen las empresas, universidades, polos y clusters del sector, de un total de 242 cursos, de los cuales, muchos de ellos otorgan reconocidas certificaciones de competencias.

Por otro lado y no es un dato menor, hay fondos disponibles para proyectos que se sustenten en una buena planificación y personal calificado para realizarlo. Desde organismos internacionales como el Banco Mundial o el BID -entre otros-, hay disponibles líneas de crédito especiales para desarrollos IT.

También crece el número de organizaciones y corporaciones que desean establecer nuevas filiales en Argentina y precisan de esos recursos que la Argentina viene preparando y que se propone ahora incrementar en un número curioso y desafiante, atento a esos 111000 que menciona Pallotti.

Tags: , ,

Epifanio Blanco
15 abril, 2016

Capacitación gratuita para la próxima generación de programadores COBOL

En el marco de #ExpoJovenDigital2020 organizada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, #ITPatagonia y #UniDigital presentaron …

Seguir leyendo //

El 9% del PBI mendocino proviene ya de los Servicios Basados en el Conocimiento

El referente argentino en políticas tecnológicas y desarrollo productivo, ingeniero Carlos Pallotti destacó que Los servicios basados en el …

Seguir leyendo //

Crece la demanda en el mercado laboral tecnológico

En Argentina, desde hace ya muchos años, hay escasez de mano de obra calificada para el mercado laboral tecnológico, …

Seguir leyendo //

Mazalán Comunicaciones cerró un 2019 a puro festejo

Con una jornada llena de celebración, Mazalan Comunicaciones cerró un 2019 a puro festejo

Concluyó un año de grandes proyectos …

Seguir leyendo //