Prometen una legislación superadora de la Ley del Software

El presidente Mauricio Macri encabezó este miércoles 19 de diciembre de 2018, en la Casa Rosada, una reunión vinculada a temas de la economía del conocimiento, enfocada a fomentar el crecimiento, la innovación y la capacitación a través de la tecnología, de la que participó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.


center

En la mesa encabezada por el Presidente Macri se congregaron los principales referentes de la industria con quienes el ministro Dante Sica viene considerando aspectos de una nueva ley que atienda al amplio sector que conforma y realiza esta actividad.

“La ley que estamos proponiendo, que es más amplia y moderna, surge del diálogo y el consenso entre el sector público y privado y a partir de lo que aprendimos de los resultados y del funcionamiento de la Ley de Promoción de Software”, afirmó Sica y resaltó la importancia de “trabajar juntos para impulsar este proyecto de manera coordinada en el Congreso el año que viene”.

“Este sector en particular es estratégico para la economía nacional: la tecnología y el conocimiento está presente en todas las cadenas productivas y es un elemento clave para ser más competitivos, exportar con más valor agregado y generar empleos de calidad”, sostuvo el ministro.

Por su lado, Anibal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) expresó tras el encuentro: “Desde CESSI y toda la Red de Polos y Clusters del país estamos muy satisfechos del consenso logrado para un proyecto de ley superador para nuestra industria y la del conocimiento”.

En una declaración emitida por la tarde, Anibal Carmona, dio a conocer las siguientes opiniones:

“Desde CESSI estamos muy satisfechos del trabajo conjunto que se ha realizado desde el Gobierno Nacional con CESSI y la Red de Polos y Custers del país y las diferentes cámaras de los diversos sectores de la industria del conocimiento, para lograr entre todos obtener un consenso que permita, no solo darle continuidad al marco legal de la actual ley de promoción del software, sino lograr un proyecto superador que da un horizonte de certidumbre para crear mas y mejor empleo de calidad como el que genera la industria del software en particular y la del conocimiento en general.
“El nuevo proyecto de ley contempla además de la industria del software, a la audiovisual,  biotecnología, servicios geológicos, servicios profesionales (únicamente en la medida que sean de exportación),  Investigación y desarrollo experimental,  Nanotecnología, Industria aeroespacial y satelital, inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual, simulación considerándose en tales casos exclusivamente asociado a la industria 4.0.
“Desde CESSI creemos que tendrá, de aprobarse, una gran recepción por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra industria, ya que podrán acceder con una inversión en capacitación o i+d que les agregará mayor valor combinándola con técnicas de calidad o exportación de software, pudienso asi acceder a beneficios fiscales que impactarán directamente en la creación de empleos.
“Esta nueva ley de promoción de la industria del conocimiento baja la carga tributaria como la LPS,  y otorga beneficios adicionales para quienes incorporen talento para la innovación, con un régimen especial para la contratación de doctores en ciencias, que permitan una mayor vinculación con el sistema científico y tecnológico del país.
“Asimismo contempla un régimen especial para las nuevas micro pymes y establece un fondo para emprendedores del conocimiento con el aporte de los beneficiarios para aumentar la base de creación de empresas, entre otros temas”.

Del encuentro participaron Francisco Ortega (McKinsey & Co); Sergio Kaufmann (Accenture); Marcos Galperín (Mercado Libre); Martín Migoya (Globant); Luis Galeazzi (Argencon); Jack Federico (Sattelogic); Anibal Carmona (CESSI), Gastón Gorali (Mundo loco) y Sebastián Mocorrea (YPF). También asistieron Gabriel Martino (HSBC); Diego Casali (Cluster Tech Córdoba); Matías Mosteirin (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica); Graciela Ciccia (Grupo Insud); Martina Santoro (Asociación de Videojuegos Argentina).

Acompañaron el ministro Sica los secretarios de Transformación Productiva, Paula Szenkman; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi.

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO EN ARGENTINA
-Son las actividades más dinámicas de nuestra economía.
-Las actividades agrupan 10.500 empresas y 180.000 trabajadores (software incluye 5.000 y 100.000, respectivamente).
-El empleo entre 2007-2017 creció 65% frente al resto de la economía que tuvo crecimiento inferior al 20% (Fuente SIPA)
-Las ventas también crecieron en el periodo (70%) frente a un crecimiento general del 12% (Fuente: AFIP)
-Es el 3er complejo exportador de nuestro país, tiene balanza comercial superavitaria (UDS +3.000 M).
-Las exportaciones representaron en 2017 US$ 5.900 M, lo que promedia unos UDS 33.000 por trabajador (el promedio de la economía es 12.000 por trabajador).
-4 de los 9 unicornios son argentinos (MercadoLibre, Despegar.com, OLX y Globant).

Tags: , , , , ,

Agencia
19 diciembre, 2018

Epidata invierte u$s 4.5 M y se expande en la región

Tres amigos, tres lustros atrás, crearon una empresa que se dedicaría a la arquitectura de software y como la …

Seguir leyendo //

Jornada CESSI 2019 de transformación digital en los negocios

Este lunes 10 de junio de 2019, desde las 830hs, el Hotel Emperador será la sede del evento Panorama …

Seguir leyendo //

Avanza en el Parlamento Argentino el anteproyecto de Ley del Conocimiento

Para celebrar: la Cámara de Diputados dio media sanción al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento con …

Seguir leyendo //

Pese a la crisis la industria del software crea más y más empleos

En un marco de recesión y desempleo creciente, la industria del software argentino registró más de 5300 nuevos puestos …

Seguir leyendo //