Puntos en común entre periodismo y blockchain

Blockchain y periodismo tienen varios puntos en común. Al garantizar la transparencia de los datos, la seguridad de la información y la inviolabilidad de la red, la tecnología brinda muchas herramientas que los periodistas podrían aprovechar para generar nuevas formas de ejercerlo sin perder de vista sus principales pilares, que, en muchos casos, se entrecruzan con los mismos que tiene en su esencia Blockchain*.


Qué pasaría si, por ejemplo, un periodista pudiera acudir a una plataforma que le garantizara libertad de prensa, sin ningún tipo de censura ni ediciones; que nadie (ni empresas ni gobiernos) tuviera el acceso ni la decisión final sobre su información; o qué pasaría si el periodista recibiera una retribución directa del público, que lo apoyaría directamente a él más allá del medio para el cual trabaje. En este último punto funcionaría la desintermediación y la descentralización de los pagos que ofrece esta tecnología.

Una plataforma pionera

Todas estas cuestiones están experimentándose en la plataforma holandesa Publicism, creada por tres especialistas en medios digitales. Está en una fase de exploración, es cierto, pero puede ser apenas la punta del iceberg de lo que viene. El gran objetivo es empoderar al periodista.

center

Actualmente existen diferentes modelos de negocio en los medios tradicionales -incluso los nativamente digitales-: hay muros de pago, modelos de suscripción o incluso de donación. Publicism cambia el eje: permitirá micro pagos directos a los periodistas, que podrán recibir ingresos independientemente del medio en el que trabajan. Es una relación P2P (peer to peer, o sea, se conectan entre sí): el apoyo y la retribución van a aquel que se quiere apoyar en sus investigaciones. Como un seguidor activo de Twitter, que a la vez retribuye por el trabajo. Y le da más valor.

Fortalecer al periodismo

En la actualidad hay otras plataformas que ya permiten recibir dinero por publicar contenido, como Steemit y DECENT. El pago es directo: no hay intermediarios. Y se va construyendo una reputación en el sistema que ayuda a entender quiénes son los que realizan las mejores publicaciones. Ambas plataformas utilizan Blockchain.

El uso de esta tecnología en el periodismo tiene cinco ejes fundamentales: ayuda a evitar la censura; preserva el anonimato de las fuentes; crea una verdadera identidad digital como forma de reputación; asegura y preserva los derechos de autor; y genera nuevas formas de negocio para los periodistas más allá del medio en el que trabajen.

Sin dudas, este es apenas el comienzo. De una Internet que le puede dar más valor al periodismo.

*Contenido producido por RSK, la primera plataforma de contratos inteligentes en el mundo asegurada por la Blockchain de Bitcoin.

Tags: , , , , , , , , , ,

Agencia
12 septiembre, 2018

Nace plataforma blockchain para contratos inteligentes

El próximo miércoles 31 de julio a las 19 horas se lanzará la Prueba de Concepto de la innovadora …

Seguir leyendo //

La revolución del Bitcoin

Rodrigo Benadon, fundador de Cripto247, participó en el Panorama de la Transformación Digital de los Negocios organizado por la …

Seguir leyendo //

R/GA Ventures lanza una incubadora para proyectos de Blockchain

R/GA Ventures lanza una incubadora para proyectos de Blockchain, cuyo programa tiene como objetivo desarrollar un ecosistema alrededor de …

Seguir leyendo //

La movilidad del futuro será más personalizada, segura y sustentable

Según el informe de “Tendencias del Sector Transportes” generado por la empresa de soluciones y servicios tecnológicos Indra, usuarios, …

Seguir leyendo //