Red Hat refirió interesantes ideas de código abierto para explorar

En el marco de celebración de los 25 años de Red Hat, se realizó el tradicional Forum For Business Buenos Aires 2018, en el que la empresa del sombrero rojo dio a conocer las últimas tendencias en materia de código abierto para la innovación. Fue una jornada concurrida y con presentaciones y keynotes de especialistas y líderes mundiales como Nick Hopman, y directivos regionales y locales de la compañía, junto con el aporte de clientes, partners estratégicos y reconocidos analistas del sector.


Los asistentes reflexionaron sobre la forma en que las soluciones de código abierto facilitan el avance tecnológico en el mundo digital, analizaron cuál es el impacto de las contribuciones de la comunidad y cómo la innovación abierta ayudará a las empresas a transitar la transformación digital.

center

Bajo la temática “Ideas Worth Exploring”, el Foro 2018 tuvo un nuevo formato: mediante un enfoque más especializado en negocios y tecnología, se presentaron casos de éxito de distintas industrias. Además, la agenda contempló las últimas novedades en torno a nube híbrida (implementación, seguridad, y gestión de nubes públicas y privadas), contenedores (desarrollo y gestión de infraestructura de contenedores), infraestructura (plataformas, virtualización, contenedores) y seguridad (compliance, identidad y mitigación de riesgos dentro y fuera del centro de datos).

center

“Estamos muy felices de iniciar una nueva edición de este evento que cada año se vuelve más referente en la industria, principalmente porque el código abierto cobra mayor protagonismo en la transformación de los negocios”, expresó al comenzar el evento Javier Carrique (foto), director de ventas y canales para la región Sur.

A continuación invitó a explorar el entorno para lograr innovar.  Llamó a Mirar el presente con ojos del futuro y destacó que eso se apalanca en la tecnología y en los procesos culturales internos y externos de cada organización. También recordó la enseñanza que otorga: Aprender a equivocarse  para pode avanzar y lograr nuevos conocimientos. Hay pensar qué rol asumiremos en nuestra empresa.

La primera presentación de la jornada estuvo a cargo de Nick Hopman (foto), VP Global de Servicios de Consultoría de Red Hat, quien abordó cómo el código abierto colabora con los desafíos de las organizaciones mediante soluciones disruptivas.

center

Entre las iniciativas de Red Hat que mencionó se destacan los Innovation Labs, una de los proyectos apadrinados por Hopman. Se trata de programas y servicios de capacitación que se ofrecen a ejecutivos informáticos de las principales compañías del mundo para potenciar procesos innovadores mediante trabajos colaborativos. “Open Innovation Labs es una programa intensivo y especializado para que los desarrolladores de las organizaciones aprendan a diseñar aplicaciones al estilo Red Hat, elaborar prototipos, experimentar con DevOps y adoptar cargas de trabajo ágiles”, explicó Hopman.

Hay que prepararse largo tiempo para lograr la transformación -señaló Hopman- y resaltó que eso fue lo que hicieron compañías exitosas como Uber, Tesla, Amazon Web Services (AWS). Llamó a interrogarse ¿cómo lograron transformar sus mercados? Sencillo, se basaron en open source, que les permitió obtener mejores tecnologías. Y así fueron dándose nuevos hitos, como la reciente contribución de Microsoft al Open Source.
Pero subrayó que el papel central en toda transformación es la gente y de ellas depende la permanencia de las empresas y también de la permanencia de los talentos valiosos que tiene cada compañía. Lo valioso surge de la gente que cree en lo que hace y es sabio darles poder para tomar decisiones porque eso hace más poderosas a las organizaciones. Ejemplo la evolución alcanzada comercialmente por Red Hat en este cuarto de siglo.
center
Las historias que protagonizamos y compartimos son enriquecedoras -destacó Nick Hopman-. Tuvo un par de diapositivas dedicadas a clientes como la Dirección General de Migraciones de la Argentina y a empresas como Avianca, que necesitaron y lo obtuvieron a través de Red Hat de consistentes arquitecturas digitales de negocios, para operar en campos complejos como la programación de vuelos y administración de aeropuertos.
Las buenas compañías -opinó Nick Hopman- tienen buenas organizaciones para dar respuesta a sus necesidades, pero las mejores son las que saben anticiparse a las transformaciones. Y RedHat-dijo-  es un ejemplo de ello. Es lo que viene haciendo con sus desarrollos e innovaciones. En ese orden sañaló que ¡es importarse anticiparse; pero más importante es comenzar! Y ejecutar sobre un plan, saber adónde ir. Comenzar por pequeños pasos e ir a sóldamente hacia lo grande.
center
Para predecir el futuro, fue el punto de partida de la muy amena exposición de Adrián Cambarieri, gerente de la unidad de negocios de infraestructura para Latinoamérica.  Para predecir el futuro-dijo-  recurrimos a curiosos procedimientos para mejorar las decisiones que tomamos.
Pero igual suceden las disrupciones tecnologicas al punto que ahora Uber se transforma en verbo de mercados subita y profundamente transformados por las innovaciones. Y de eso precisamente se ocupa Red Hat y atento a aquellos de que no hay mejor forma de predecir el futuro sino construyéndolo, es precisamente como Red Hat se convirtio en el punto central de las transformaciones por su base en Linux.

Cambarieri trazó el panorama de evolución de esa base Linux ahora transformada en plataforma enterprise y las sucesivas aportaciones hasta llegar al presente de Nube abierta e híbrida y el concepto KVM adoptado por las grandes corporaciones como Amazon, Google e Intel. Y la aportación especial que realizaron juntas Google y Red Hat con Kubernets y la organización de kontainers digitales sobre las que se apoyan hoy las organizaciones en este proceso de transformación digital.

Por la mañana, también se realizaron paneles de clientes de distintas industrias que presentaron casos de implementaciones exitosas de soluciones de código abierto. (Telecomunicaciones, Salud, Finanzas, etc) y organismos de gobierno. En esa instancia, directivos de destacadas compañías de TI, telecomunicaciones y finanzas, así como funcionarios de gobierno, reflexionaron sobre la necesidad de diseñar e implementar programas de transformación digital, estrategias para la adopción de DevOps, Modern Aps y mecanismos de automatización en sus respectivos sectores. Estos análisis se combinaron, además, con presentaciones sobre el impacto que podría ofrecer una gestión eficiente de TI en el desarrollo de negocios y sobre la utilidad que tiene el desarrollo de aplicaciones empresariales modernas en los servicios de nube.

Entre las presentaciones realizadas, se destacó la de Osmar Alza, asesor de la Dirección Nacional de Migraciones, entidad que este año fue ganadora de los Innovation Awards entregados por Red Hat en San Francisco, USA. Osmar expuso sobre las soluciones tecnológicas que Red Hat aportó para transformar las terminales de ingreso a la Argentina, con un nuevo sistema biométrico. Además presentó Javier Barreiro, Director de Tecnología de AGESIC (la Agencia de Gobierno Electrónico de Uruguay), sobre el proyecto para digitalizar todos los trámites que los ciudadanos uruguayos realizaban en dependencias públicas. “La virtualización de Red Hat ha eliminado la latencia del tráfico de red y la reutilización del código reduce drásticamente nuestro tiempo de desarrollo. Los informes que solían tomar 48-72 horas ahora se pueden producir en un día”, comentó el representante de migraciones.

El evento contó con el sponsorship y stands de marcas líderes y socios de tecnología que son parte del ecosistema de Red Hat tales como Microsoft, Avanzit, Logicalis, Semperti, Dinatech, Grupo Datco, Epidata, Datastar, OpenDev y Vault.“Hoy Microsoft y Red Hat comparten la visión de ofrecer simplicidad, libertad de elección y flexibilidad al desarrollador empresarial de aplicaciones nativas de la nube. Como parte de nuestra alianza. combinamos el liderazgo de ambas compañías en Kubernetes, nube híbrida y sistemas operativos empresariales para simplificar la gestión de contenedores mediante una solución innovadora sobre Azure. Es un honor para nosotros ser sponsors del Red Hat Forum”, aseguró Cecilia Cuff, directora de marketing y operaciones de Microsoft Argentina.

Luego de su paso por Buenos Aires, el Red Hat Forum seguirá su ronda durante octubre y noviembre en ciudades de Brasil como San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro, así como también en Santiago, Chile, y Lima, Perú.

Tags: , , , , , ,

Epifanio Blanco
3 octubre, 2018

Las máquinas no pueden soñar

El periodista Lalo Zanoni, especializado en tecnología e innovación y editor de la revista Forbes, presentó su libro Las …

Seguir leyendo //

El futuro es híbrido

La empresa de software y proveedor de soluciones open source Red Hat, presentó su nuevo sistema Linux 8 y …

Seguir leyendo //

Javier Haltrech, en Red Hat

Red Hat proveedor mundial de soluciones de software de código abierto, nombró a Javier Haltrecht como gerente de marketing …

Seguir leyendo //

La vuelta del sombrero rojo

Red Hat completó en Buenos Aires un tour que llevó a sus ejecutivos por siete ciudades latinoamericanas, impulsando la …

Seguir leyendo //