Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …
Seguir leyendo //La Technology Academy Finland (TAF) invita a la comunidad científica y tecnológica internacional a nominar a los candidatos al Premio de Tecnología del Milenio 2018. El período para hacerlo ya comenzó y se admitirán todas las nominaciones que se hayan presentado antes del 31 de julio de este año. Este premio, con una dotación económica de un millón de euros, constituye una de las más altas distinciones mundiales a la innovación tecnológica, es señalado en la comunidad internacional como el preciado galardón Nobel de la tecnología mundial. La distinción se concede a personalidades cuyos avances tecnológicos han ayudado a resolver los grandes retos de la humanidad de una manera sostenible. El nombre del ganador se conocerá el 22 de mayo de 2018.
En 2016 la ingeniera bioquímica Frances Arnold (EEUU) recibió el Premio de Tecnología del Milenio 2016 por sus descubrimientos que lanzaron el campo de la “evolución dirigida”, que imita la evolución natural para crear nuevas y mejores proteínas en el laboratorio. Esta tecnología utiliza el poder de la biología y la evolución para resolver muchos problemas importantes, reemplazando a menudo tecnologías menos eficientes ya veces dañinas. Gracias a la evolución dirigida, el desarrollo sostenible y la tecnología limpia están disponibles en muchas áreas de la industria que ya no tienen que depender de materias primas no renovables.
Las innovaciones de Arnold han revolucionado el lento y costoso proceso de modificación de proteínas, y hoy sus métodos están siendo utilizados en cientos de laboratorios y empresas de todo el mundo. Las proteínas modificadas se utilizan para reemplazar los procesos que son caros o que utilizan materias primas fósiles en la producción de combustibles, productos de papel, productos farmacéuticos, textiles y productos químicos agrícolas.
Con la evolución dirigida es posible crear proteínas con propiedades útiles que no se desarrollen sin intervención humana. El método de Frances Arnold genera mutaciones aleatorias en el ADN, tal como sucede en la naturaleza. Los genes modificados producen proteínas con nuevas propiedades, a partir de las cuales el investigador puede elegir las útiles, repitiendo el proceso hasta alcanzar el nivel de rendimiento necesario para la industria.
Entre los organismos que pueden presentar nominaciones a este premio figuran universidades, centros de investigación, academias y empresas de todo el mundo. Pueden optar a él ciudadanos de todas las nacionalidades y pertenecientes a todos los campos tecnológicos, a excepción de las áreas relacionadas con la tecnología militar. El nominado puede ser una persona o un grupo de investigación. La innovación ganadora debe ir acompañada de un registro fehaciente de aplicaciones prácticas y de un claro potencial de desarrollo en su investigación.
Los ganadores de las pasadas ediciones del Premio de Tecnología del Milenio representan a un amplio espectro de innovaciones, con avances que van desde técnicas revolucionarias en el campo médico y biotecnológico hasta innovaciones en el terreno de las energías renovables y las tecnologías de la información. Se trata de científicos de primer orden y personalidades pioneras en sus campos, y que actualmente se hallan en lo más alto de su carrera profesional. Entre los ganadores también figuran dos Premios Nobel, Shuji Nakamura, por la invención de los diodos de emisión de luz azules y blancos, y Shinya Yamanaka, por su investigación en el campo de las células madre.
Las nominaciones son sometidas a la evaluación de un comité de selección formado por reconocidos investigadores
e innovadores procedentes de distintas disciplinas y áreas geográficas y que encabeza Päivi Törmä – Finlandia y es acompañada por científicos y tecnólogos, como el ex CEO de Intel, Craig R. Barrett – EEUU; Hans-Joachim Freund – Alemania; Sir Peter Knight – Gran Bretaña; Jonathan Knowles – Finlandia; Tero Ojanperä – Finlandia
Ayao Tsuge – Japón. Todos sus perfiles pueden ser ampliados en las páginas de TAF.
Uno de los criterios clave de la evaluación es que la innovación premiada debe haber demostrado sobradamente sus beneficios para toda la humanidad y que contribuya a impulsar un crecimiento sostenible. Tras un proceso de evaluación exhaustivo, el comité somete su recomendación sobre el ganador al consejo de la Technology Academy Finland, cuyos miembros se encargan finalmente de seleccionarlo.
Nominaciones e información adicional
Los criterios y los documentos para las nominaciones están disponibles aquí.
Los documentos para las nominaciones deben proporcionarse en inglés y presentarse ante la Technology Academy Finland antes del 31 de julio de 2017.
Para cualquier consulta e instrucción detallada: Juha Ylä-Jääski, presidente y director ejecutivo, Technology Academy Finland, +358 40 903 0606, juha.yla-jaaski(at)taf.fi
Colaboradores del Premio de Tecnología del Milenio
El Premio de Tecnología del Milenio cuenta con el apoyo de numerosas empresas finlandesas, FIM, Neste, Nokia, Outotec, e instituciones académicas y oficiales. La Universidad de Aalto es un colaborador clave de la Technology Academy Finland.
Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …
Seguir leyendo //Según un testeo continental de Motorola surge que los argentinos tienen un equilibrio mayor a la hora de usar …
Seguir leyendo //Ford Motor Company publicó su 19° reporte anual de sustentabilidad, donde expresa que ha cumplido su objetivo de reducir …
Seguir leyendo //Estar permanentemente online es una de las principales preocupaciones de los argentinos Un reciente estudio de la Asociación de …
Seguir leyendo //