Secretos de productividad de los CEOs de Facebook, Amazon y Twitter

En la temporada más alta de planes y resoluciones, investigamos cómo maximizan su tiempo los CEOs de Microsoft, Facebook, Amazon, Twitter, Youtube y Airbnb. Conocé sus consejos de productividad que todos podemos aplicar.


54383605 - businesswoman working on a report or questionnaire writing notes with a pen, overhead view of her desk with a laptop, paperwork and coffee

Con el comienzo del año, llega el momento de pensar objetivos y planear los caminos para cumplirlos. Sin embargo, es común que la emoción de los primeros días se desvanezca con el peso de la rutina y la fatiga cotidiana.

Aplicar pequeños cambios en nuestra mentalidad y hábitos puede ayudarnos a ver resultados a largo plazo. En ese sentido, extender la motivación de principio de año puede ser posible con los consejos y prácticas de algunos de los ejecutivos más exitosos del mundo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

how-mark-zuckerberg-made-it-to-the-forbes-top-10-list

Zuckerberg cree que comenzar el día con las tareas más fáciles puede ayudarnos a conseguir la energía y motivación necesarias para progresar y enfrentar desafíos más difíciles durante el resto de la jornada.

Para él, estos desafíos no incluyen elegir que ropa usar cada día. Al igual que Steve Jobs, el fundador de Facebook es conocido por repetir su uniforme de jean azul, remera gris y campera deportiva. En una sesión de preguntas y respuestas en Facebook, Zuckerberg explicó el por qué detrás de este hábito: “Busco simplificar mi vida para tomar la menor cantidad de decisiones posibles. Así, puedo invertir más tiempo en desarrollar los mejores productos y menos en detalles frívolos o superficiales.”

Un estudio publicado en la revista científica PNAS sostuvo la filosofía de Zuckerberg, al comprobar que nuestra fuerza de voluntad es como un músculo que se agota cuando lo utilizamos mucho. Si simplificamos nuestras elecciones a la hora de decidir que comer, que usar y cómo nos ejercitarnos vamos a tener más energía para los momentos y decisiones más importantes.

Jeff Bezos, CEO de Amazon

79c60be8

El CEO de Amazon y dueño del Washington Post tiene que ocuparse de muchas obligaciones durante el día. Para hacerlo de forma más eficiente, Bezos no espera a tener el 90 o 100 por ciento de información antes de tomar una decisión: “Si llegas a este punto es posible que estés siendo lento, con alrededor del 70% alcanza”, explicó en una carta enviada a los accionistas de Amazon en 2016.

En ese mismo documento, el empresario recomienda identificar los problemas de visión temprano y escalarlos inmediatamente: “Los miembros de un equipo pueden tener puntos de vista y objetivos radicalmente diferentes. Si esto no se aborda y escala en un comienzo, se perderá el tiempo en reuniones y discusiones sin sentido y todos quedarán agotados”, añade.

Por último, para potenciar sus reuniones, Bezos utiliza una particular técnica conocida como “la regla de las dos pizzas”. Según la misma, si no alcanzan dos pizzas para todos los participantes de una reunión, es porque sobra alguien. En los encuentros multitudinarios, es más probable que la mayoría acepte la opinión de un líder para evitar conflictos, lo que evita que se conozcan las ideas más relevantes de otros participantes.

Bill Gates, fundador y ex CEO de Microsoft

Bill-Gates

En una columna publicada en 2006 en el sitio CNN Money, Gates escribió sobre sus claves para una jornada de trabajo exitosa: usar la menor cantidad de papel, darle prioridad al correo electrónico como principal medio de comunicación, reemplazar las listas de cosas por hacer por carpetas y calendarios online y tener un pizarron blanco siempre a mano para hacer un lluvia de ideas (brainstorm).

Por ese entonces, Gates se desempeñaba como presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft.

Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square

104835299-EZ4A1403-jack-dorsey

Cuando trabajás 16 horas por día querés que cada minuto cuente. Dorsey busca lograrlo al darle un objetivo específico a cada día de la semana, tal como lo explicó en una entrevista con Technomy en 2011.

“Los lunes me enfoco en manejar las compañías. Los martes me concentro en producto, mientras que los miércoles son para marketing, comunicación y crecimiento. Los jueves trabajo en desarrollo y asociaciones y los viernes en cultura interna y reclutamiento. Descanso los sábados y pienso en estrategias y reflexiones los domingos”, comentó.

Para que las mañanas no quedan afuera de su plan de productividad, Dorsey se despierta todos los días a las 5:00 am para meditar por media hora y realizar ejercicio por 21 minutos antes del primer café del día.

Susan Wojcicki, CEO de Youtube

3033957-poster-p-1-the-woman-behind-the-superlatives-three-things-you-need-to-know-about-susan-wojcicki

Para Wojcicki, la clave está en salir de la oficina en un horario razonable y limitar estrictamente los momentos de trabajo y tiempo libre. Esto la ayuda a mejorar su balance entre vida profesional y personal así como su creatividad.

“Intento no mirar el celular entre las 18:00 y las 21:00. Creo que el éxito no se basa en la cantidad de horas trabajadas porque si estás conectado 24/7 no vas a tener ideas interesantes”, declaró en una entrevista con el Wall Street Journal.

Brian Chesky, CEO de Airbnb

Fortune Brainstorm TECH 2016 TUESDAY JULY 12TH, 2016: ASPEN, CO 3:15 PM BEING AIRBNB Brian Chesky, CEO, Airbnb Belinda Johnson, Chief Business Affairs and Legal Officer, Airbnb Interviewer: Andrew Nusca, Fortune PHOTOGRAPH BY KEVIN MOLONEY/Fortune Brainstorm TECH

En una entrevista con Reid Hoffman, fundador de Linkedin, Chesky contó que cambiar la forma en la que piensa su lista de cosas por hacer lo ha ayudado a mejorar su nivel de productividad.

El co-fundador de Airbnb, comienza escribiendo todo lo que quiere hacer durante el día de la forma más exhaustiva posible. Luego, agrupa las tareas similares y se pregunta si puede cumplir con todas realizando la menor cantidad de acciones posibles. El proceso se repite hasta que la lista se reduce a solo un par de tareas grandes.

“Si haces una lista con 20 tareas por hacer notarás que no es necesario que cumplas con todas. Si, en cambio, te concentras en hacer tres cosas grandes, notarás que el resto sucederán como resultado o consecuencia de eso”, comentó Chesky durante esa misma entrevista que fue emitida en el podcast “Masters of Scale”.

Como señala el sitio Thrive Global, esta técnica es similar a la que utiliza la inversora Barbara Corcoran. La ejecutiva califica sus tareas con notas que van de la A la F y luego hace una lista solo con las tareas que tienen una A. Después, realiza otra ronda de calificaciones para este grupo y al final se concentra solo en las tareas que obtuvieron una A final.

Aquí encontrarás la fuente para algunos fragmentos de esta nota.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
2 enero, 2018

Alejandra De Carli, en Microsoft Argentina

Microsoft designa a Alejandra De Carli como directora de Negocios de Nube en Argentina Desde esta posición será responsable …

Seguir leyendo //

Ford tiende su mano al proyecto #Argentinatón, de Gino Tubaro

Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …

Seguir leyendo //

Los millennials y el Home Office

Escribe Antonella Basile*- Los millennials (generación nacida entre 1981 y 1995) revolucionaron completamente el mundo del trabajo Esta generación …

Seguir leyendo //

¿Cuán sabi@ sos al usar tu celular?

Según un testeo continental de Motorola surge que los argentinos tienen un equilibrio mayor a la hora de usar …

Seguir leyendo //